Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG | CONSUMIDOS

El precio de mandar un SMS sin faltas de ortografía

Si eres de los que aún no usa WhatsApp o Line, te interesará saber que enviar un SMS sin faltas de ortografía puede costarte el triple de lo que crees que pagas. Ciertos tipos de tilde, la Ñ mayúscula o la apertura de la interrogación (¿) incrementan el precio del mensaje. Te explico por qué.

Un usuario envía un mensaje a través del teléfono móvil. Un usuario envía un mensaje a través del teléfono móvil. | Foto: agencias

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 26/03/2013 a las 10:59 horas

Cuantísimo se ha criticado al teléfono móvil por normalizar las faltas de ortografía. El límite de 160 caracteres por SMS obliga a abreviar lo posible para no pagar otros 15 céntimos por un segundo mensaje. Mucho antes de que la famosa llama estuviera en boca de todos, era habitual recibir un “ola k ase” en vez del correcto “hola, ¿qué haces?”. Nueve caracteres en vez de 17; un ahorro considerable.

Con la aparición de las innumerables aplicaciones de mensajería instantánea, tipo WhatsApp o Line, esta necesidad está desapareciendo. No obstante, si eres de los que se resiste a pagar por una tarifa de datos, te interesará saber que enviar un SMS sin faltas de ortografía puede costarte el triple de lo que crees que pagas.

La culpa no es de los operadores, sino de los propios terminales. La mayoría de ellos (aunque no todos) utiliza el alfabeto GSM 3.38, que reconoce 138 símbolos. Si se utilizan letras o acentos no incluidos entre esos 138, el teléfono pasa a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud máxima del SMS. De esta forma, estarás pagando tres mensajes por el envío de 160 caracteres: dos de 70 y uno de 20.El problema surge con el uso de varias tildes frecuentes en el castellano, como á e í, o con las mayúsculas acentuadas, y lo mismo ocurre con las diéresis ï y ë, con la ñ si no está escrita en minúscula, la cedilla (Ç) y la apertura de la interrogación (¿).

El motivo por el que con el sistema GSM 3.38 puede escribirse un mayor número de caracteres que con el Unicode es que con el primero cada letra ocupa 7 bits, mientras que con el segundo ocupa 16 del total 1.120 que caben en un SMS.

Aunque es posible reprogramar el móvil para acabar con este coste extra, la mayor parte de los usuarios no está al corriente de este problema, y quienes lo conocen consideran una pérdida de tiempo modificarlo manualmente cada vez que escriben un mensaje. Parece que lo económico es saltarse las normas ortográficas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana