Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

La estafa de poner nombre a un cráter de Marte

La IAU, encargada de poner nombre a los planetas y otras características espaciales, ha manifestado su rechazo a una iniciativa de la compañía Uwingo, que cobraba a quien quisiera bautizar a un cráter de Marte. ¿La razón? No respeta los procedimientos oficiales y por lo tanto esos nombres no serán válidos.

Cráter doble de Marte Cráter doble de Marte | Foto: NASA

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2014 a las 14:37 horas

¿Recuerdas la iniciativa que te permitía 'bautizar' a un cráter de Marte por 4 euros? La compañía Uwingo anunció hace unos días estar llevando a cabo un proyecto cartográfico que incluía poner nombre a unos 500.000 que seguían sin denominación. Aseguró que la recaudación obtenida iría destinada a la investigación científica.

El bajo precio y la sencillez del proceso animó a cientos de personas de todo el mundo, que accedieron a su web para realizar la compra y dejar su pequeña ‘huella ‘ en el planeta rojo.

Sorprendió que detrás de esta iniciativa no estuviera la Unión Astronómica Internacional (IAU), encargada oficial de poner nombre a planetas y otros objetos y características espaciales. Ahora, este organismo manifiesta su rechazo hacia esa iniciativa, que en su opinión "van en contra del espíritu libre e igualitario del acceso al espacio, así como de las normas internacionalmente reconocidas”.

Vamos, que nos viene a decir que todo ese proceso es ilegal y el cobro por elegir el nombre de un cráter no es más que una estafa.

En su web, la IAU anima a todo el que lo desee a participar en el nombramiento de objetos celestes, pero siguiendo los métodos oficiales.

Aunque por lo general un individuo no puede poner el nombre que quiera a una característica espacial, sí es posible realizar sugerencias para alguna en concreto. Es más, en 1989 una iniciativa oficial de la NASA invitó a proponer nombres de mujeres relevantes para la historia para los cráteres de Venus.

El nombramiento de los dos satélites descubiertos recientemente en Plutón también fue fruto de una votación pública. Participó todo el que quiso “de forma libre e igual” y la decisión contó con la cooperación de la UAI.

En 1919 se concedió a la Unión Astronómica Internacional la oficialidad en este tipo de nombramientos para evitar confusiones y conseguir un acuerdo internacional sobre las reglas de nomenclatura.

Si se demuestra que todo este proceso es ilegal, ¿se devolverá el dinero a quienes pagaron por bautizar un cráter de Marte? Habría que comprobar además si el dinero recaudado se utiliza como se prometió en investigación científica.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana