Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

El peligro de mostrar tu décimo premiado en las redes sociales

Fotografiar y subir a Facebook, Twitter o Instagram documentos que contienen nuestros datos personales es el primer error. Pero si lo que muestra la imagen es el código de barras completo de un boleto de lotería, un billete de avión o la entrada a un espectáculo, no te extrañe quedarte sin dinero y sin plan.

Una señora muestra su décimo premiado con un cuarto premio Una señora muestra su décimo premiado con un cuarto premio | Foto: EFE

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 16/12/2015 a las 18:24 horas

¿Estás convencido de que serás el ganador del Gordo de Navidad este año? Mucho cuidado con cómo lo celebras, porque compartir tu alegría a través de las redes sociales puede costarte un buen disgusto.

Recuerda a la joven australiana que creía haber ganado 760 euros en las apuestas de caballos. Le bastó subir un selfie con el billete premiado en la mano para que uno de sus contactos de Facebook se encargara de cobrarlo en su lugar.

Si el código de barras se ve bien, su contenido puede ser utilizado, independientemente de que tengamos o no el soporte original.

Pero esto no sólo es posible con boletos premiados. También ha ocurrido en los últimos meses con billetes de avión o entradas a espectáculos. Imagina llegar al aeropuerto, con tu maleta y tu cámara de fotos al cuello, y encontrarte con que otra persona ha embarcado antes con tu billete...

Este tipo de estafa ocurre con frecuencia porque la herramienta de lectura de códigos, ya sean de barras o QR, es de acceso libre y gratuito. Ocurre por eso y por las imprudencias que cometemos los usuarios de redes sociales.

Muchas veces pecamos de desconocimiento, y subimos fotografía de documentos tan personales como el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. Cómo pensar que alguien va a utilizarlos para abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o realizar compras online… Pues no hay más que escribir en Google "DNI" para descubrir cómo de imprudentes somos.

En el caso de la Lotería, el riesgo que corremos no se limita a la probabilidad de que alguien obtenga el premio a partir del décimo fotografiado. Aunque nuestra imagen no muestre el código de barras, estamos informando al mundo de que tenemos en nuestro poder un trozo de papel que vale millones… Es el equivalente a colgar un cartel en el que ponga "¡Bienvenidos ladrones!".

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana