Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Overbooking: es legal, sí, pero puede dejarte sin cena de Nochevieja

En estas fechas que casi todos queremos pasar junto a nuestros seres queridos, no es raro toparnos con el temido overbooking: la compañía vende más billetes de la cuenta, consciente de que muchos pasajeros cancelan a última hora o llegan tarde al embarque. Es una práctica legal, regulada por la Unión Europea, que establece compensaciones a los viajeros afectados... Pero que no les librará de llegar tarde a la cena de Nochevieja.

Colas en los aeropuertos Colas en los aeropuertos | Foto: Agencia

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 29/12/2014 a las 13:34 horas

Cuando no hay asientos para todos, la compañía aérea solicita voluntarios para recibir una compensación económica a cambio de llegar algo más tarde a su destino. En concreto: 250 euros para traslados inferiores a 1.500 kilómetros, y 400 para vuelos que superen esa distancia. Durante el tiempo de espera, tendrán derecho a comida y refrescos, y a un alojamiento cuando el transporte alternativo no se produzca hasta el día siguiente. Un trato interesante si no tienes demasiada prisa por llegar, pero insuficiente si se produce en días clave.

No es de extrañar que en fechas navideñas más de uno se quede en tierra contra su voluntad; normalmente, los que llegan más apurados. Es por ello que en momentos de mayor tránsito, como la última noche del año, se recomienda llegar con tiempo suficiente al aeropuerto y ponerse a la cola del embarque.

Cuando los viajeros que se queden sin hueco decidan no solicitar un transporte alternativo, porque por ejemplo éste no les vaya a permitir llegar a tiempo a la cena de Nochevieja, tendrán derecho a la devolución del importe íntegro del billete en los siete días posteriores a la fecha del vuelo.

Si el pasajero considerase que la compañía no le ha informado adecuadamente, o no le ha ofrecido las alternativas o las compensaciones oportunas, puede presentar una reclamación. El organismo competente en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; en concreto, la división de Calidad y Protección al Usuario: Avda. General Perón, 40. Acceso B 28020 Madrid.

Compartir en:
  • Foto de jacoboz

    #1 jacoboz en graffityartpro son grafiteros profesionales de madrid,alguien los conoce,gracias

    08/01/2015 a las 22:51
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana