Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Ninguna cadena de tiendas te va a pagar 500 euros por responder a una encuesta

La estafa, que usa como reclamo el logotipo de conocidas cadenas de supermercados, tiendas de ropa y de otro tipo, está circulando por Whatsapp.

Ojo: ¡Ninguno de estos anuncios es real! Ojo: ¡Ninguno de estos anuncios es real! | Foto: @PuertoLocal092

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 23/10/2015 a las 12:41 horas

¿500 euros por responder a encuestas de 1 minuto? ¡Dan ganas de dejar el trabajo para  dedicarse exclusivamente a ese chollo! Lamentablemente, todos estos anuncios tienen un único objetivo: estafar.

Los mensajes llegan en su mayoría a través de Whatsapp, y muestran el logotipo de una conocida cadena de tiendas de ropa, de supermercados o de otro tipo, que anima a la víctima a confiar. Obviamente, ninguna de estas empresas tiene que ver con los anuncios. 

El mensaje es similar en todos los anuncios: "Responde a esta encuesta en un minuto para tener la posibilidad de ganar un cupón de EUR500 (150 en los más comedidos) de XXX (nombre de la empresa que se les ocurra)". Justo debajo, en una tipografía menos llamativa, el anuncio explica que la compañía se está expandiendo en la provincia a la que pertenece el estafado y que, por ese motivo, necesita su opinión.

La persona que recibe el mensaje debería responder a cuatro preguntas, aunque alguna de ellas podría hacerle sospechar: "¿Qué tan lejos te trasladarías para visitar un zara?" no es una forma de redacción propia de las provincias de Toledo, Murcia o Madrid, y mucho menos del departamento de comunicación de una gran empresa en esas zonas.

Una vez superada la encuesta, un mensaje advierte que, para que el pago se haga efectivo, el usuario deberá hacer una llamada para indicar sus datos: nombre, apellidos, email, dirección, fecha de nacimiento y teléfono. Al marcar ese número, además de ceder toda esa información personal al estafador, el afectado estará pagando un dineral por cada minuto que se mantenga al habla, pues se trata de un número 806, de tarificación adicional.

Si has sido víctima de este tipo de engaño o conoces a alguien que pueda encontrarse en esa situación, ten en cuenta que es posible que el problema no termine ahí. Lo mejor es que adviertas a tu compañía telefónica para que bloquee tu acceso a los SMS Premium. Y, si crees que alguien está utilizando tus datos de manera fraudulenta, informa a la Agencia Española de protección de Datos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana