Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Miedo al overbooking: ¿A qué tengo derecho?

Si tu aerolínea ha reservado más plazas de la cuenta y te quedas en tierra, conoce qué compensación económica te corresponde y qué facilidades deben ofrecerte hasta llegar a tu destino.

Aeropuerto español Aeropuerto español | Foto: antena3.com

Astrid García López  |  Madrid  | Actualizado el 29/05/2013 a las 09:43 horas

En el periodo estival la actividad en los aeropuertos se multiplica, y es relativamente frecuente que las aerolíneas reserven más plazas que las que disponen; unas veces por error, y otras como estrategia empresarial. Las compañías esperan que un porcentaje de los compradores no se presente al vuelo o lo cancele con muy poca antelación. Si se equivocan en su previsión, se produce lo que conocemos como overbooking.

Cuando la compañía se da cuenta de que tiene que denegar el embarque a uno o varios pasajeros, puede pedir voluntarios para quedarse en tierra. La propuesta puede parecer extraña, pero si no tienes demasiada prisa por llegar a tu destino, la compensación económica puede ser interesante.

Además de facilitarte un transporte alternativo (normalmente, un vuelo posterior), la aerolínea te indemnizará de la siguiente forma:

- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

- 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

- 600 euros para el resto de los vuelos.

Bien es cierto que estas cantidades quedarán reducidas en un 50% si el transporte alternativo te permite llegar a una hora cercana a la prevista para el avión que no has podido coger.

Junto a la compensación económica, tendrás derecho a comida y bebida suficiente durante el tiempo de espera, a dos llamadas telefónicas, faxes o envío de correos electrónicos para avisar de tu retraso, y a las noches de hotel que necesites.

En el caso de que no hubiera voluntarios suficientes para quedarse fuera del vuelo y se te denegara el embarque sin remedio, podrás exigir además el importe íntegro del billete si consideras que con ese retraso el viaje deja de tener sentido.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana