Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

LAS NOTICIAS DE LAS 9

Con Mónica Carrillo y Matías Prats
CONSUMIDOS

Merluza parece… y merluza es, pero no europea

El pescadero te cobra a 12 euros el kilo lo que deberías pagar a 7. El etiquetado dice que es merluza europea, pero en un 20% de los casos procede de Argentina, Perú o Sudáfrica, según un estudio reciente del CSIC.

Merluzas frescas Merluzas frescas | Foto: antena3.com

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 27/12/2012 a las 13:45 horas

Uno de los platos estrella de la Navidad, cuando el bogavante o la langosta se salen del presupuesto, es la merluza. Uno de los pescados con mayor aceptación, por su sabor suave, su bajo contenido en grasas y su aporte de vitaminas (B1, B2, B3, B9, B12) y minerales.
Su precio se dispara en estas fechas, pero no siempre la calidad del producto se corresponde con la que indica su etiqueta. Un estudio reciente del CSIC confirma que el 20% de los pescados analizados se vende a un precio por encima del que corresponde.

Merluzas procedentes de Argentina, Perú y Sudáfrica son etiquetadas como europeas, un engaño al consumidor que no parece nacer en las lonjas de pescado, sino en los intermediarios o en los propios comercios.

Ejemplar de ‘gallo manchado’Ejemplar de ‘gallo manchado’ | Foto: antena3.com

Nos cobran cerca de 12 euros el kilo por un producto que no vale más de 7. Un confusión similar --aunque con diferentes consecuencias-- tiene lugar en las pescaderías con otra especie: el gallo, también conocido como bruixa (Cataluña), ojito (Cantabria),meiga (Galicia) o itxas oillarra (País Vasco).

El 60% de los pescados que se venden como ‘gallo europeo’ son en realidad ‘gallo manchado’, una especie de inferior tamaño que se distingue por sus cuatro manchas negras cerca de la cola.

Investigadores de la Universidad de Oviedo alertan del etiquetado erróneo, que ha acelerado el ritmo de captura de este ejemplar, y que preocupa sobre todo por el riesgo de extinción de la especie. Al no constar que lo que se comercializa es ‘gallo manchado’, la sobrepesca es invisible.

Su consumo no supone, sin embargo, ningún peligro para el comprador, y la confusión no parece tener un objetivo económico, puesto que el precio de uno y de otro es similar en el mercado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.