Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Medicamentos que pueden llevarnos a prisión

Los controles antidroga en carretera no distinguen entre cocaína y codeína. Ciertos medicamentos contra la ansiedad y el insomnio pueden hacernos dar positivo en un test de saliva.

Test de saliva Test de saliva | Foto: Agencias

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 07/08/2012 a las 10:31 horas

Si este verano la Guardia Civil te para en carretera, lo más probable es que no sólo tengas que someterte al tradicional control de alcoholemia. La DGT ha puesto en marcha controles que revelan además si el conductor se encuentra bajo los efectos de otras drogas.

Hasta ahora, el análisis se realizaba sólo a quienes se habían visto implicados en un accidente o mostraban claros síntomas de intoxicación. Con esta nueva campaña, cualquiera y a cualquier hora puede ser sometido a un sencillo test de saliva, que detecta el consumo de cocaína y cannabis, pero también el de otras sustancias.

Ciertos medicamentos para combatir la ansiedad o el insomnio pueden provocar que demos positivo en un control antidroga. Las benzodiacepinas, la codeína, la metadona y los estupefacientes contra el dolor son algunos ejemplos.

Pero no nos engañemos: aclarar que se trata de un medicamento no nos librará de la multa. Muchas son sustancias incompatibles con la conducción, y sólo un certificado médico justificará que cojamos el coche bajo sus efectos.

Si el resultado de la saliva es positivo, seremos sometidos a un segundo análisis en un laboratorio. La sanción puede limitarse a una elevada multa y tres meses de retirada del carnet, si se tramita por vía administrativa; pero por la vía judicial, el tiempo sin poder llevar un coche se eleva a hasta entre uno y cuatro años, y es posible incluso entrar en prisión.

Antes de ponerte al volante, lee bien el prospecto y, en el caso de que tu tratamiento tenga efectos sobre la conducción, pregunta a tu médico cómo debes proceder.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.