Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Entonces… ¿Cuándo sé que debo tirar el yogur?

El yogur deja de mostrar una "fecha de caducidad" para indicar un periodo de "consumo preferente".  Varios días después sigue siendo apto para el consumo, pero... ¿Hasta cuándo?

Yogourt natural enbol Yogourt natural enbol | Foto: antena3.com

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 09/04/2013 a las 09:35 horas

El Gobierno anunció hace dos meses que comenzaría a dar salida a una parte de las toneladas de comida que se tiran cada año en nuestro país. El ministro Arias Cañete puso los yogures como ejemplo de despilfarro: hasta hace unos días debían llevar su caducidad sellada en la tapa, pero lo cierto es que pasada la fecha siguen siendo aptos para el consumo. Lo que no queda muy claro es por cuánto tiempo.

El yogur pasa a formar parte de la larga lista de alimentos con fecha de "consumo preferente". Como él, la llevan los huevos, las galletas, la bollería sin crema, la pasta, el jamón curado, los vinagres o la sal. Sin embargo, es posible que no nos apetezca llevarnos a la boca una magdalena que lleva dos años en la despensa. La respuesta a cuándo es el momento de tirarla a la basura nos la debe dar el sentido común: cuando su sabor o su textura resulten desagradables.

El huevo es uno de los alimentos cuyo consumo inadecuado produce más respeto: el riesgo de desarrollar enfermedades como la salmonelosis es por todos conocido. Sin embargo, no existe peligro mientras la cáscara permanezca intacta; es su escudo contra los microbios. Sólo se recomienda tirarlo cuando ésta esté rota o muestre una consistencia débil, pero es una medida que debemos tomar incluso aunque esté dentro de fecha. Si es fuerte, una vez abierta, freír o cocer el huevo bastará para matar cualquier bichito.

De los yogures no debemos preocuparnos aunque lleven días fuera del frigorífico. Con el tiempo, la fermentación de la leche aumenta, y esto impide la aparición de microorganismos contaminantes. Podría decirse que comer un yogurt con fecha de febrero es más seguro que comerlo en el periodo de "consumo preferente", aunque es probable que su elevada acidez no resulte demasiado agradable a nuestro paladar.

Lo que no tengo claro es que el consumidor quiera hacerse responsable de decidir cuándo es el momento de tirar un producto con fecha de "consumo preferente"; mucho menos cuando hay niños en casa. En mi opinión, lo ideal sería que mostrara dos fechas: una que nos indique hasta qué día el alimento conserva todas sus propiedades, sabor y aroma adecuados; y una segunda a partir de la que sea notable su acidez, desagradable su textura, o exista cierta posibilidad de que el envase haya dejado de realizar correctamente su función. Mientras no exista, dejemos que nuestro sentido del gusto nos dé la respuesta.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana