Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

¿Cuánto nos ahorramos en el coche con el Plan PIVE después de pagar a Hacienda?

La ayuda para cambiar tu coche de más de 10 años es teóricamente de 1.500 euros. Sin embargo, cuando el año que viene hagas la declaración de la renta, te tocará pagar a Hacienda por ella. ¿Cuánto?

Vehículos en un concesionario Vehículos en un concesionario | Foto: EFE

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 22/01/2016 a las 17:15 horas

Si estás pensando cambiar tu coche, es probable que te hayas planteado hacerlo por uno nuevo. El plan PIVE te permite descontar 1.500 euros del precio inicial del vehículo (750 que concede el Gobierno y otros tantos que corren por cuenta del concesionario)

¿Así de sencillo?
Bueno… Algún requisito más hay que cumplir:

- Tu vehículo actual debe tener más de diez años.

- El coche que compres no debe costar más de 25.000 euros, con excepciones:
Si necesitas más de cinco plazas por tener familia numerosa o precisas un vehículo adaptado a una discapacidad, el importe tope asciende a 30.000, y el importe de la ayuda además se duplica.

Y si optas por contaminar lo mínimo con un híbrido enchufable, un eléctrico uno de autonomía extendida, te podrás seguir beneficiando siempre que el coche no supere los 40.000 euros.

- Es necesario que el vehículo tuviera pasada la ITV en el momento en que entró en vigor el plan, y haber pagado el impuesto de Circulación de al menos el año anterior.

¿Es real ese descuento?
No exactamente. Tendrás que pagar en tu próxima declaración de lo renta por la parte de la ayuda que corresponde al Gobierno: la mitad de ese total de 1.500 euros. Por lo tanto, los 750 euros que pone el concesionario quedan libres del tributo.

Y ahora es cuando viene la pregunta más difícil:

¿Cuánto tienes que pagar exactamente a Hacienda?
Pues depende de lo que cobres:
Para un sueldo medio, que según el INE es de 22.697,86 euros, la retención para quienes cambien de coche este año será del 30%*.

Por lo tanto, de esos 750 euros, habría que devolver 225.
La ayuda real a nuestra compra sería la siguiente:
750 (del concesionario) + (750-225) del Gobierno= 1275 euros

El sueldo más habitual, sin embargo, es bastante inferior: de 15.500 euros anuales según el INE. En este caso, el porcentaje que se pague a Hacienda en la declaración de la Renta será del 24%*.

Así, la ayuda real para un comparador con ese sueldo sería de 1320 euros:
750 (del concesionario) + (750-180) del Gobierno

Si tienes la fortuna de cobrar más de 35.200, lo que pagues a Hacienda por la ayuda también será levemente mayor mayor: 277.5 euros o, lo que es lo mismo, un 37%.La ayuda real para un comprador con ese sueldo sería, por lo tanto, de 1222,5 euros

*Este porcentaje puede variar levemente en algunas comunidades autónomas

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana