Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por tu 'tapa gratis'?

Hay quienes defienden que una tapa no es tapa si se cobra. ¿Es que hay alguna diferencia entre pagarla aparte o que te la "regalen" con tu cerveza a 3,8 euros?

Selección de tapas Selección de tapas | Foto: Agencia

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 20/06/2014 a las 14:40 horas

¿Te encanta acompañar tu caña con un pincho aunque tengas que pagar por él un par de euros, o eres de los que prefiere la tapa gratis aunque sea de aceitunas?

Cada zona de España tiene sus costumbres a la hora del aperitivo. El norte presume de una mayor variedad y calidad en sus bocados, aunque estos se cobran aparte de la consumición. En el sur es frecuente que la tapa vaya incluida, aunque la elección suele ser más limitada…

Pero lo que seguro no tiene sentido es que el establecimiento infle el precio de la cerveza hasta los 3,8 euros para decirte que te 'regala' el plato de ensaladilla, la minihamburguesa o la tapa de paella. Que sí, que es verdad que "con cuatro cañas has comido", pero no te engañes: para eso te has gastado entre 12 y 15 euros, es decir, algo más que en un menú.

Y lo peor de esos sitios es que a veces vas sin hambre, sin intención de probar bocado, y tienes que pagar la misma cuenta que el que cena. Ocho euros por dos cañas es un precio desorbitado hasta para un pub.

Me viene a la mente una calle de Madrid dividida entre dos tipos de locales: los que te sirven un "aperitivo a elegir" por tu cerveza de 3,80 y los que regalan dos consumiciones con cada ración. Por lo general, los primeros están a tope y en los segundos siempre hay mesas libres. ¿Tiene esto algún sentido?

Si llegas con apetito, la cuenta a pagar va a ser la misma. Si no, en estos últimos puedes tomarte la cerveza y ahorrarte el sablazo de la 'tapa regalo'.

En cualquier caso, puedes estar seguro de que uno y otro van a incluir todo lo "gratis" en el precio final. Si no ganaran dinero con ello, no se llamarían "negocios" ni podrían mantenerse abiertos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana