Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOS CONSUMIDOS

Confusión en Rebajas

La posibilidad de los comercios de iniciar el periodo de Rebajas en cualquier momento ha desatado la confusión entre los consumidores, que no terminan de entender por qué sólo algunas tiendas ofrecían descuentos desde la primera semana de enero, o por qué lo que ayer estaba rebajado ha vuelto hoy al mismo precio de diciembre.

Cartel de rebajas de unos grades almacenes. Cartel de rebajas de unos grades almacenes. | Foto: Gtres

Astrid García López  |  Madrid  | Actualizado el 05/01/2013 a las 15:23 horas

La nueva normativa del comercio minorista ha permitido este año a los establecimientos adelantar las Rebajas. No ha sido necesario esperar a los Reyes para actualizar el armario y Baltasar ha podido ahorrarse unos euros gracias a los descuentos que desde hace días plagan los escaparates.

El pequeño empresario es el que más lo ha sufrido. El periodo de compras navideñas es en tiempos de crisis una bocanada de aire fresco para ellos; la única época en la que las calles comerciales están repletas de gente y la tradición de los regalos dispara el gasto. Muchos de ellos no han podido competir con las grandes cadenas, que desde el día 1 de enero visten a sus maniquís de celofán y exhiben carteles con hasta el 50% de descuento.

Me comentaba ayer María Dolores, propietaria de una pequeña tienda de bisutería y complementos del centro de Santander, que la gente entra, pregunta por las Rebajas, y cuando observa que todo mantiene su precio habitual, da media vuelta y abandona el local.

El consumidor es otro gran perjudicado en muchos aspectos. Además de volverse loco localizando los negocios que sí han adelantado el periodo de descuentos, este año la confusión hace peligrar una parte importante de sus derechos.

Hasta ahora, la normativa obligaba a mantener las Rebajas durante al menos una semana; este enero, el empresario puede decidir que en su establecimiento duren menos de un día. Hasta ahora, era necesario que los productos con descuento fueran los mismos que se vendían un mes antes a un precio superior; desde este enero será difícil comprobar cuándo entró el artículo en la tienda, pues no existe una fecha de inicio oficial. Hasta ahora, la calidad de las prendas no podía ser inferior en Rebajas; este enero, la mezcla de artículos rebajados con las taras y otros tipos de ofertas hace difícil controlarlo.

En resumen, mientras la nueva normativa no establezca pautas estrictas de control en Rebajas, el consumidor permanecerá indefenso. Pero la incertidumbre no nos debe hacer olvidar que, compremos cuando compremos, nuestros derechos permanecen inalterados. Las formas de pago admitidas y los métodos de devolución y cambio deberán ser los mismos que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel perfectamente visible. Tampoco puede variar la garantía del producto y es obligatorio que todos los establecimientos dispongan de hojas de reclamaciones, como en cualquier otra época del año.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana