Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Y tú, ¿cómo evitarías el fraude en Rebajas?

Cada enero y cada agosto, se repiten las mismas denuncias. Quizá significa que ninguna autoridad ha actuado o que deben reforzarse los controles. Otra razón puede ser que a los españoles nos cuesta especialmente hacer valer nuestros derechos como consumidores...

Rebajas en Madrid Rebajas en Madrid | Foto: EFE

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 08/01/2012 a las 16:22 horas

Cada enero y cada agosto, las mismas advertencias en torno a las Rebajas: prendas que no pertenecen a esta temporada, sino que se vendían hace cuatro años; grandes carteles que anuncian descuentos del 70%, y que sin embargo sólo afectan a un par de prendas de la tienda; más de la mitad de los artículos son de “nueva temporada” y no tienen descuento...

Si las denuncias son las mismas que hace varios meses, significa que ninguna autoridad ha actuado contra el fraude. Los comercios sancionados son una minoría, y las multas son tan ridículas que ni siquiera convencen a quienes las pagan.

Tal vez sería conveniente que las comunidades autónomas hicieran pública la lista de empresas que incumplen la normativa, bien para que la vergüenza les anime a limpiar su imagen, o para que los consumidores sepan a cuáles dejar de comprar.

Sin embargo, para que esto tuviera algún sentido, deberían reforzarse los controles, multiplicarse los inspectores y, de paso, elevar las multas, lo que además ayudaría a reducir el déficit autonómico e incentivaría el consumo. Si todo son ventajas, ¿por qué razones no se actúa?

Tal vez hagan falta unas cuantas hojas de reclamaciones más: a los españoles nos cuesta especialmente exigir lo que nos corresponde; unas veces por pereza y otras por vergüenza. Por mucho que nos moleste la expresión, vuelve a ser verdad: “En otros países, esto no pasa”.

¿Se te ocurre algún otro modo de acabar con los comercios fraudulentos en Rebajas?

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana