Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

0, 1, 2, 3... ¿Cómo sé si como huevos de gallinas enjauladas?

Atrás quedó la época en la que se elegían los huevos por su tamaño (M,L,XL). El consumidor se preocupa cada vez más por la calidad y el origen de lo que come. El número impreso en la cáscara nos dice si la gallina ha vivido enjaulada o en libertad y qué tipo de alimentación ha recibido.

Varias docenas de huevos Varias docenas de huevos | Foto: Agencia

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 25/05/2015 a las 10:58 horas

Probablemente te hayas dado cuenta de que los huevos que adquirimos en los supermercados llevan impreso un código, para la mayoría de nosotros indescifrable. No te compliques: para conocer cómo han vivido las gallinas sólo debes fijarte en el primero de los números: 0, 1, 2 o 3.

No mires en el código de barras de la caja; no es ese al que me refiero. Busca ese conjunto de números y letras en la misma cáscara.

Es probable que te cueste encontrar alguna docena que lleve impresa el cero (0), aunque cada vez son más los establecimientos que se percatan de la creciente demanda de productos ecológicos y de calidad. Este número nos indica que las gallinas ponedoras viven en libertad y reciben una alimentación natural.

Eso sí: la necesidad de disponer de un espacio amplio para su cría y la utilización de piensos ecológicos encarece el precio de estos huevos, que se pagan en torno a los 5 euros la docena.

El número 1 también nos habla de gallinas criadas en libertad, aunque los piensos que reciben son corrientes. Ese ahorro en su alimentación abarata bastante la docena, que se vende por unos 3 euros.

Lo que nos cuenta el huevoLo que nos cuenta el huevo | Foto: Agencia

El resto de números nos avisan de que las gallinas viven en un espacio mucho más reducido. En el caso de los huevos del 2, en naves, sin acceso al exterior y con una ocupación cercana a los 10 animales por metro cuadrado. En el caso de los del 3, en jaulas tan anchas como un folio.

Si un envase de plástico te impide acceder al huevo para comprobar qué número tiene, es muy probable que bajo él se esconda un número 3. Los camperos suelen facilitar el acceso al consumidor mediante hueveras de fácil apertura.

El resto de letras y números impresos que siguen al 0, 1, 2 o 3 nos indican el país de procedencia (ej. ES= España), la región, el municipio, y la explotación concreta en la que viven las gallinas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana