Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
BLOG CONSUMIDOS

Cobrar el Gordo… y echar a correr

Este año hay más agujeros que tapar que nunca. Por eso, hasta los menos aficionados al juego prueban suerte con la Lotería de Navidad. Si compartes décimos, aquí van algunos consejos para no acabar el 22 de diciembre sin tu parte del premio y con un algún amigo menos. Aprovecha, porque es el último año que Hacienda no cobra a los afortunados.

Celebración sorteo de navidad Celebración sorteo de navidad | Foto: EFE

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 08/12/2012 a las 21:14 horas

Se aproxima un día clave para la ilusión de los españoles. Cada 22 de diciembre, soñamos con ser uno de esos afortunados que descorcha la botella de champagne frente a una administración de Loterías, ante decenas de cámaras de televisión.

Tres de cada cuatro de nosotros compra décimos a medias con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos, pero la experiencia demuestra que, cuando hay dinero por medio, el cariño puede pasar a un segundo plano.

A la hora de cobrar el premio, no importa quién haya pagado el décimo, sino quién lo tiene en su poder. Por eso, cuando se comparte Lotería, es conveniente tomar algunas precauciones.

No está de más hacer varias fotocopias del boleto –tantas como personas participen- y firmarlas indicando la cantidad que juega cada uno. Lo ideal es que un notario certifique que el décimo es compartido, aunque parece poco probable que un grupo de amigos vaya a tomarse tantas molestias por una participación de 20 euros.

Éste será el último sorteo de Navidad exento de impuestos: desde 2013, un nuevo gravamen del 20% se aplicará sobre los premios superiores a 2.500 euros. El boleto premiado todavía libra este año a su portador de pagar a Hacienda, algo que hay que tener muy presente cuando se comparte lotería. Si el reparto de dinero se produce después de que uno de los 'amigos' participantes haya cobrado el premio, el resto no tendrá manera de justificar el cuantioso ingreso, y a la hora de la declaración de la Renta, tendrá que pagar por él como si se tratase de una donación.

Por eso, es fundamental comunicar con antelación los datos de todos los afortunados, para que la entidad financiera reparta el premio y entregue a cada uno un certificado que lo libere de impuestos.

Y el último consejo que os doy es resistir a las tentadoras ofertas de quienes intentan blanquear dinero. Si os ofrecen 450.000 euros por un boleto premiado con 400.000, pensad que deberéis guardar esa cantidad debajo del colchón para que Hacienda no se lleve una buena parte. De esta forma, no sólo estaréis cometiendo un fraude, sino que además vuestro dinero irá perdiendo valor con los años; no generará ningún tipo de rentabilidad.

La mayoría de nosotros no tendrá que enfrentarse a este tipo de situación, pero si tenéis la suerte, no os precipitéis y disfrutad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana