Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Cinco falsas creencias en Rebajas

Comienza un periodo con descuentos especiales que pretende incentivar el consumo. Los continuos abusos y las escasas inspecciones han ido extendiendo falsas creencias sobre el periodo de Rebajas, que desmontamos aquí:

Calle comercial en Rebajas. Calle comercial en Rebajas. | Foto: agencias

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 11/01/2014 a las 15:44 horas

1- Los comercios pueden vender prendas con defectos o de otras temporadas
Falso. Aunque estemos acostumbrados a ver gran parte de los establecimientos convertidos en auténticos mercadillos, con prendas sueltas descoloridas, sin botones o cremalleras, de cualquier temporada y de cualquier lustro, en Rebajas deben ofrecerse los mismos artículos que estaban a la venta un mes antes y sin ningún tipo de tara. Su etiquetado debe mostrar el precio original y el rebajado o, en sustitución de este último, el porcentaje que se debe descontar.

2- Los productos rebajados tienen una garantía más corta
Falso. No importa la época en que se compre ni su aspecto anticuado: si un artículo se vende como nuevo, las garantías son exactamente las mismas, independientemente del descuento. El servicio postventa tampoco debe verse alterado.

3- En Rebajas, es más complicado reclamar
Falso. Como en cualquier otra época del año, si el consumidor considera que sus derechos se están viendo afectados, puede solicitar una hoja de reclamaciones. Y, como en cualquier época del año, para que su queja tenga repercusión, no bastará con que deje una copia en el establecimiento y se quede con otra: deberá entregar una tercera a una autoridad competente (una oficina de información al consumidor, por ejemplo).

4- En Rebajas y en cualquier periodo, puedo exigir que me devuelvan el dinero
Falso. Aunque es una práctica habitual que eleva la confianza y la tranquilidad del comprador, los comercios no están obligados a hacerlo, ni en Rebajas ni en ninguna otra época. La excepción es que el producto tenga algún defecto, lo que anularía el contrato surgido entre empresa y cliente y obligaría al primero a devolver la totalidad del importe.

5- En Rebajas, los comercios pueden rechazar el pago con tarjeta
Aunque los comercios deben asumir un pequeño gasto por cada pago realizado con tarjeta, el periodo de Rebajas no justifica un cambio en la política de ventas. Si aún así lo decidiera la empresa, debería advertírselo a los clientes, o al menos retirar cualquier cartel que anteriormente informase de su aceptación.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana