Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Cinco errores que cometemos al pedir una hoja de reclamaciones

Cuántas veces habré escuchado decir que rellenar una hoja de reclamaciones es una pérdida de tiempo... Este post va dedicado a quienes nunca han puesto una y a aquellos que no tuvieron demasiado éxito con su queja. Es muy fácil cometer errores al principio.

Los españoles hacemos poco uso de las hojas de reclamaciones. Los españoles hacemos poco uso de las hojas de reclamaciones. | Foto: antena3.com

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2015 a las 14:21 horas

1. Conformamos con la excusa: "No tenemos hojas de reclamaciones"
¡Pues claro que las tienen! Son obligatorias para todo establecimiento o profesional que ofrezca productos o servicios a los consumidores.

No es extraño toparse con el típico dependiente  instruido para evitar que las quejas se hagan oficiales, pero no debes conformarte con esa respuesta.

2. Aceptar una hoja de sugerencias en lugar de una de reclamaciones
Si nunca has puesta una hoja de reclamaciones, es probable que no sepas cuál es su aspecto, y de ese desconocimiento se aprovechan muchos comercios.

Si rellenas un impreso de sugerencias, tu queja no llegará a ningún organismo que actúe en consecuencia.

Debes solicitar una hoja oficial, con sus tres copias: una para ti, otra para el comercio y otra para las autoridades de consumo.

3. No entregar la tercera una copia al organismo oficial
Todo el tiempo invertido en solicitar la hoja, esperar a que el dependiente se deje de hacerse el remolón y rellenarla habrá sido en vano si no entregamos una copia de nuestra reclamación a las autoridades de consumo.

Busca la oficina del consumidor más cercana a tu domicilio o envía el documento por correo para que tu queja pueda comenzar a tramitarse.
Dispones de un plazo de 15 días desde el momento en que se produce la disconformidad. 

Ah! Y no se te olvide adjuntar a la hoja fotocopias de los tickets de compra, fotos y cualquier prueba que apoye y complete tu reclamación.

4. Considerar que rellenarla no servirá de nada
Así como en otros países europeos es habitual denunciar cualquier irregularidad en compras y servicios, son pocos los españoles concienciados.

Nada cambiará si no exigimos nuestros derechos como consumidores y usuarios. Siempre que las quejas sean razonables y estén justificadas, obtendrán una respuesta de los organismos oficiales.
Sí sirve reclamar.

5. Solicitar indemnizaciones imposibles
Una hoja de reclamaciones no es un papel donde quedarte a gusto soltando insultos y barbaridades hacia el establecimiento. Es un lugar donde plasmar, de forma seria y razonada, lo motivos por los que consideras que tus derechos como consumidor se han visto alterados.

No tiene sentido que solicites una indemnización económica porque no queda tu talla de una prenda o que te quejes de lo mala que estaba la comida después de acabarte el plato. Las solicitudes deben tener coherencia y la resolución será acorde al daño causado.

Compartir en:
  • Foto de alejandro197936

    #2 alejandro197936 bueno creo que esto es una reclamacion...donde esta mi hoja??

    06/09/2015 a las 22:19
  • Foto de alejandro197936

    #1 alejandro197936  hola se que este no es el lugar donde publicarlo pero, ahora mi mujer y yo estabamos viendo el jefe infiltrado en nova, pausa para unos anuncios que dura 10 minutos, bien empieza de nuevo el jefe...al fin..... y .... ohhhh noooo, despues de 30 segundos de emision del jefe... de nuevo anuncios, ahora llevan otros 8 min y siguen, de verdad, esto es vergonzoso. Hemos cambiado de canal, espero que alguien en a3media haga algo por dios. 06/09/2015 a las 22:10

    06/09/2015 a las 22:18
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana