Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Los céntimos que nunca recuperarás

Las posibilidades que tenemos los conductores particulares de recuperar el céntimo sanitario pagado durante diez años son casi inexistentes. ¿O es que muchos de vosotros acostumbráis a pedir factura al repostar?

Surtidor de una gasolinera Surtidor de una gasolinera | Foto: EFE

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 04/03/2014 a las 15:00 horas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hace unos días que el céntimo sanitario, que llegó a ser implantado en trece provincias españolas, vulneraba la legislación comunitaria y por lo tanto era ilegal.

Lo que no termino de ver claro es qué varias organizaciones de consumidores animen a los usuarios afectados a reclamar la devolución de los céntimos pagados de más por cada litro de combustible. Al menos en el caso de los particulares, nunca regresarán.

¿Cuántos de vosotros, además de guardar cada uno de los resguardos de compra, solicitáis factura al repostar? ¿Ninguno? Pues, por si os sirve de consuelo, yo tampoco. Pero sin ella, cualquier reclamación que pongáis tiene escasas probabilidades de prosperar.

Se descarta la opción que se barajó en un principio de que la tarjeta de fidelización sirva como justificante de los pagos realizados, pues ese registro no especifica el tipo de combustible elegido o si se incluyen otro tipo de productos de la tienda.

Tan sólo los profesionales de la conducción, que por razones contables y tributarias conservan sus facturas, podrán recuperar el importe que no tenían que haber pagado.

Cada conductor particular ha pagado una media de 45 euros de más al año que no tendrá forma de recuperar o, lo que es lo mismo, cerca de 500 euros en el periodo que el impuesto permaneció en vigor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana