Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'CONSUMIDOS'

Los bancos no regalan dinero

¿Qué habría pasado si el rumor del pasado fin de semana en Tenerife hubiera sido cierto, y un error informático permitiese sacar miles de euros de Caja Canarias sin que las operaciones quedasen registradas? ¿Puedes llevarte un dinero que no es tuyo sin ninguna repercusión legal?

Caja Canarias Caja Canarias | Foto: antena3.com

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 12/03/2013 a las 19:25 horas

El pasado viernes, cientos de tinerfeños hacían cola en los cajeros de Caja Canarias a la espera de su parte del botín. Se había corrido el rumor de que “regalaban dinero”: debido a un error informático, ninguna de las transacciones que efectuasen iba a quedar reflejada en su cuenta.

Había que avisar cuanto antes a padres, hermanos, tíos y demás familia, para que ellos también extrajeran el máximo permitido. Si no se daban prisa, la entidad solucionaría el error y se quedarían sin “premio”. Algunos sacaron incluso cantidades de las que no disponían. ¡Menuda suerte!

La realidad les aplastaría unas horas más tarde. Con motivo de la integración de Caja Canarias y La Caixa, las operaciones habían quedado sin anotar, pero sólo durante un rato, algo de lo que ambos bancos se había encargado de informar con tiempo. En cuanto los sistemas informáticos estuvieron actualizados, la cartilla de todos esos clientes comenzó a reflejar las cantidades que habían sacado.

Muchos se quedaron en ‘números rojos’ y ahora tendrán que hacer frente a los cargos; otros se gastaron esa noche un dinero con el que contaban para pasar el mes…

Cuando al día siguiente la noticia saltó a los medios de comunicación y las redes sociales se hicieron eco, casi todos los comentarios de lectores e internautas eran burlas hacia la ingenuidad de los tinerfeños. Pero no nos engañemos: es una actitud ‘typical spanish’; tan ‘typical’, que ni siquiera caemos en la cuenta de que se pudo cometer un delito masivo de hurto, aunque finalmente sólo lo fuera en grado de tentativa.

¿Es más culpable el que roba una cartera con 500 euros, o el que extrae esa misma cantidad de un cajero, consciente de que el dinero pertenece a otro? El código penal contempla penas de entre seis y dieciocho meses de cárcel para las sustracciones que superan los 400 euros (casi todas las de esa noche). Si hubieran sabido que sacaban sus propios ahorros, jamás se habrían formado colas de hasta 40 personas frente a los cajeros. Era evidente que el banco no les estaba regalando el dinero; al menos no de forma consciente.

¿Qué habría pasado si el rumor hubiera sido cierto, y un error informático permitiese sacar miles de euros de Caja Canarias sin que las operaciones quedasen registradas? ¿Acaso pensaban que la entidad se haría cargo sin ninguna repercusión legal? Las cámaras de seguridad en los cajeros existen para algo. Lo mejor que les pudo pasar es que tal fallo no existiera; de lo contrario, las colas del viernes podrían haberse repetido, pero en los juzgados.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana