Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'CONSUMIDOS'

¿Ayudan el té verde y la cola de caballo a controlar el peso?

Se hallan entre los componentes de muchos de los complementos alimentarios que encontramos en internet, pero también en los herbolarios. Prometen ayudar a la pérdida de peso, pero sus propiedades son bastante limitadas.

Cola de caballo Cola de caballo | Foto: Astrid García

Astrid García | @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 13/06/2013 a las 08:51 horas

La llegada del calor nos recuerda que la playa está cerca y que los kilos de más no le sientan bien al bikini. En fin de año nos propusimos adelgazar, pero lo fuimos dejando y "el lunes de la semana que viene" nunca llegó. Así, alcanzamos el mes de mayo con la lorza donde estaba y de repente nos entran las prisas.

Con la recomendación de perder medio kilo a la semana, las cuentas no nos salen, y nos dejamos convencer por peligrosas dietas, o por productos milagro que prometen una elevada pérdida de peso sin renunciar a la comida.

Los españoles nos gastamos cerca de 2.000 millones de euros al año en complementos alimentarios con promesas fantásticas y, en su mayoría, sin estudio científico alguno que avale su eficacia. El gancho es sencillo: la foto de una chica estupenda en el envase, acompañada de cualquiera de estas palabras mágicas: quemagrasas, anticelulítico, liporreductor, saciante… Y entre sus ingredientes, alguno a los que hemos ido atribuyendo propiedades adelgazantes.

Uno de los más populares es la Cola de Caballo. Se dice que evita la retención de líquidos, controla la incontinencia urinaria, tiene efectos positivos contra la calvicie, fortalece las uñas e incluso alivia los dolores articulares. Sin embargo, la base de datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) niega la existencia de datos concluyentes que avalen alguno de estos beneficios.

A varios tipos de alga, como el Fucus Vesiculosus, se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. En cambio, y pese a ser una buena fuente de yodo, su uso prolongado en el tiempo puede desembocar en síntomas de hipertiroidismo, que se manifiesta en forma de ansiedad, insomnio o taquicardias.

De otra variedad, la espirulina, se dice que es una buena aliada contra la diabetes, el estrés, la ansiedad, y los dolores menstruales, y que ayuda a controlar el peso. Sin embargo, no existen estudios que lo corroboren y, como fuente de proteína, es igual de efectiva que la carne pero más cara.

Al guaraná se le atribuyen propiedades estimulantes, que ayudarían a controlar el peso mediante la activación del sistema nervioso. Pero lo cierto es que no se ha encontrado una relación directa entre su consumo y un mejor metabolismo de las grasas.

Y aunque tendemos a relacionar el té verde con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y con el control del peso, los estudios sugieren que deben tenerse en cuenta otros factores, como el estilo de vida asociado a los bebedores habituales de infusiones

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana