Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Apps de Android que te suscriben a servicios de SMS Premium

¿Te has descargado recientemente una aplicación móvil con dietas para reducir el abdomen? Comprueba tu factura de teléfono porque puedes ser víctima de una estafa a nivel nacional que superaría ya los 20 millones de euros.

Galería de dispositivos con Android Galería de dispositivos con Android | Foto: Google

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 11/02/2014 a las 15:47 horas

¿Has notado una subida desorbitada en tu factura de teléfono móvil y no entiendes a qué corresponde? Ponte en contacto con tu compañía, porque podrías ser una de las 400.000 personas que se calcula que ya han caído en la trampa:

Mira a ver si te suena haber descargado recientemente alguna de estas aplicaciones desde Google Play: 'Peinados Fáciles', 'Dietas para Reducir el Abdomen', 'Rutinas Ejercicios para el Gym' o 'Cupckes Recetas'. Si es así, es muy probable que estés suscrito sin saberlo a un servicio de SMS Premium que te cobra por cada mensaje que recibes.

Te explico cómo ha sucedido:Siempre que te descargas una app, aceptas una serie de términos y condiciones (sí, todo eso que ni tú ni yo nos paramos a leer). Posteriormente, tienes acceso a una serie de contenidos y, durante el tiempo que dedicas a elegir tu menú para la operación bikini 2014 o aprendes a hacerte un recogido con tres horquillas, la aplicación aprovecha para encontrar el número de tu terminal y registrarlo a través de una web a este servicio Premium.

Para que te hagas una idea de la dimensión de la estafa, según los cálculos de la tienda de Google, solamente la app 'Dietas para reducir el abdomen' cuenta con entre 50.000 y 100.000 descargas. Hasta el momento se conoce el nombre de cuatro aplicaciones afectadas, y se estima que la estafa podría ascender ya a más de 20 millones de euros.

Al parecer, este sistema está pensado para engañar a usuarios exclusivamente españoles, puesto que los términos del servicio los ofrece una empresa nacional.

Si eres uno de los afectados, no aceptes que te echen la culpa por no leer la letra pequeña. El ánimo de esa empresa era estafarte y tu derecho y tu deber como usuario responsable es denunciar el engaño ante una autoridad de consumo.

Si no has caído en la trampa y prefieres no arriesgarte, ponte en contacto con tu operador y pide que restrinjan cualquier posibilidad de suscripción a ese tipo de servicio desde tu teléfono móvil.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana