Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Los alimentos más peligrosos de la Navidad

¿Sabías que es necesario lavarse las manos cada vez que se toca una cáscara de huevo? ¿Sabes cómo evitar el anisakis? ¿Este año te vas a atrever con las ostras? Los siguientes consejos te ayudarán a evitar una toxiinfección alimentaria durante las celebraciones gastronómicas.

Langostinos Langostinos | Foto: Astrid García

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 24/12/2011 a las 12:08 horas

Esta noche es Nochebuena, mañana Navidad... Y en apenas una semana volveremos a reunirnos con nuestros familiares o amigos alrededor de una mesa. Normalmente, los comensales se multiplican en estas fechas y solemos preparar un menú extenso y especial. Pero cuidado, porque es una de las épocas del año en que se registra un mayor número de toxiinfecciones alimentarias.

¿Cuáles son los alimentos más peligrosos?

- Los mariscos, y muy especialmente los que se sirven en crudo

No hay que fiarse solamente de su olor y de su aspecto. Un mercado de confianza, que nos garantice que el producto es fresco, puede ahorrarnos importantes disgustos. En el caso de los moluscos, es importante desechar todos los que encontremos abiertos. No es recomendable la limpieza del alimento con agua de mar, como se acostumbra en algunas zonas.

- Las salsas caseras, sobre todo las que llevan huevo

Es imprescindible extremar las medidas de higiene durante su preparación. Los huevos deben permanecer en el frigorífico hasta el mismo momento en que se vayan a utilizar. No se aconseja cascarles en el borde del recipiente en que se cocine y, aunque parezca una medida exagerada, es recomendable lavarse las manos cada vez que se toque la cáscara. Son productos para elaborar y consumir inmediatamente: Guardar la salsa que sobre es peligroso.

- Carpaccio de carne

El consumo crudo o poco hecho es especialmente peligroso para las embarazadas, porque puede ser culpable del desarrollo de toxoplasmosis. Conocer el origen del alimento es la mejor garantía para los comensales.

- Carpaccio de pescado

Los boquerones en vinagre o el salmón marinado son bacados muy apetecibles, pero relativamente peligrosos. Acertaremos con su congelación, 48 horas antes, para evitar las larvas vivas de anisakis.

- Carnes de caza

Los animales salvajes viven en entornos poco controlados, y por lo tanto pueden contraer y transmitir enfermedades. Por su parte, las aves, son un importante foco de salmonella y otras bacterias similares. Es fundamental conocer su origen y cocinarlo a conciencia.

- Pollo, pavo y pato

Son platos muy habituales, pero no por ello más seguros. Debemos asegurarnos de que el centro del animal alcanza los 70º durante su preparación.

- Las setas

Hay que limitarse a recoger y consumir las pocas especies que se distinguen con seguridad. El número de intoxicaciones es muy elevado en relación al consumo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana