Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

“Si abro una bolsa de patatas, me la acabo”

La presencia de ciertos aditivos, como el glutamato monosódico, puede incrementar nuestra sensación de apetito hasta en un 40%. Las bolsas de patatas fritas, ganchitos y otros snacks suelen indicar la presencia de E-621, pero no la cantidad exacta. No existe ninguna regulación estricta al respecto.

Bolsas de patatas biodegradables Bolsas de patatas biodegradables

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 05/03/2013 a las 22:24 horas

¿Cuántas veces abrís una bolsa de patatas con intención de picar dos o tres y no podéis parar hasta que se acaban? El apetito y la ansiedad tienen mucho que ver en ese comportamiento, pero la presencia de aditivos también influye en nuestras ganas de seguir comiendo.

El glutamato monosódico, presente en buena parte de los aperitivos que consumimos habitualmente, es uno de los más atractivos para nuestro paladar. Incrementa el sabor de los alimentos, potencia su aroma y, según varios estudios, influye sobre ciertas partes de nuestro cerebro que regulan la sensación de saciedad.

De un tiempo a esta parte ha empezado a conocerse a este aditivo como ‘nicotina alimentaria’, y es que según varias pruebas realizadas con animales, la sensación de apetito se ve alterada hasta en un 40%.

Uno de los estudios más recientes, elaborado por la Universidad Hirosaki de Japón, relaciona su consumo con lesiones oculares, aunque sus defensores aseguran que los experimentos se realizaron con dosis extremadamente altas.

Una ventaja incuestionable del glutamto monosódico como potenciador del sabor es que reduce el consumo de sal, que en algunas dietas importa mucho más que la ingesta de calorías.

Además, y aunque parece existir una relación directa entre su uso y la obesidad, puede convertirse en un gran aliado para evitar la malnutrición en niños y ancianos sin apetito.

Probablemente, el principal problema con que se encuentra el consumidor es no saber que el alimento que se va a llevar a la boca lo contiene. Se ha discutido mucho sobre el modo en que el envase debe informar de su presencia y de sus posibles efectos, pero lo cierto es que la mayor parte de las veces continúa escondido entre la gran cantidad de letras y números que conforman la lista de ingredientes.

En las bolsas de patatas fritas, ganchitos, maicitos, etc, suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta, porque no existe ninguna regulación estricta al respecto.

Se estima que la dosis letal estaría entre los 15 y los 18 gramos por kilogramo del peso corporal, es decir, mil veces más que nuestra ingesta diaria en forma de aditivo alimentario. Sin embargo, se desconocen las consecuencias exactas por acumulación en nuestro organismo. Tenemos claro, por ejemplo, que cantidades altas de azúcar se convierten en grasas; sin embargo, no existen estudios que aclaren qué hace nuestro cuerpo con el exceso de glutamato monosódico.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana