Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONFESIONES DESDE EL SIN BIN

Rusia se hace mayor

Se hizo historia ayer en Nelson: Italia consigue su victoria más abultada en una Copa del Mundo y Rusia consigue los primeros ensayos en una cita mundialista. Los italianos hicieron los deberes en un partido crucial para mantener sus opciones en el grupo C.

Italia no tardó en conseguir lo que buscaba, el punto bonus Italia no tardó en conseguir lo que buscaba, el punto bonus | Foto: Agencias

Bruno López  |  Madrid  | Actualizado el 22/09/2011 a las 13:03 horas

El mundo del rugby se regocija cada vez que una nueva nación emerge y pide hacerse un hueco entre los grandes. El problema para Rusia es, que el mundo del rugby tiene una curiosa manera de “mostrar” ese regocijo. Como muchas tribus guerreras, hay un ritual particular, un momento, en el que el niño deja de ser niño, para ser respetado y considerado uno más. Un guerrero. Normalmente, no es un proceso agradable. Y de eso se trata, pues el niño debe mostrar coraje, resistencia y valor ante el reto que se le propone.

En Rugby, la cita mundialista bien podría ser ese ritual, y el doloroso proceso obligatorio para ganarse el respeto es medirse a las grandes potencias. Dependiendo del carácter mostrado en esas derrotas se irá ganando más o menos el respeto de rivales, periodistas y afición.

Pero antes de seguir, echemos un momento la vista atrás. Consideremos estas palabras del ex-entrenador ruso, Steve Diamond: “En los 70 y los 80, Rusia ganaba con regularidad a Italia de 60 o 70, incluso consiguieron empatar a Francia”. Sin embargo, con la implosión de la URSS, el interés por el rugby se desplomó, y se movió hacia los deportes olímpicos, ya que el olimpismo, no lo olvidemos, es inherente al alma rusa. Tan acusado fue el cambio, que cuando el actuar entrenador de Rusia, Kingsley Jones, se hizo cargo del equipo, sólo contaba con 70 jugadores registrados para hacer su selección. 70 de 140 millones de rusos.

Hechas las introducciones, volvamos ahora a donde lo habíamos dejado. Rusia debutó en esta Copa del Mundo contra USA, y en un encuentro trabado y plagado de fallos, no consiguió ganarse el respeto del público general, pese a mantener la compostura. Ayer, según iban las cosas en los primeros 20 minutos contra Italia, muchos empezábamos a pensar que este equipo ruso no iba a superar este ritual de iniciación. 22-0 ganaba una Italia que ya se había asegurado el punto bonus que buscaban, con el joven Benvenutti confirmando lo que se espera de él y añadiendo su nombre a la lista de 13 que deslumbran en el Torneo, como el canadiense DTH Van Der Merwe o el inglés Manu Tuilagi.

Pero al borde del descanso, Rusia, que tras unos 30 minutos de sorpresa, parecía haber despertado, consiguió por medio de su medio Alexander Yanyushkin el primer ensayo para su país en una cita mundialista. Esa era la respuesta que todos esperaban de un equipo debutante. “La gente se espera jugadores enormes venidos de todos los confines de Siberia, y un juego aburrido de delanteros” decía Jones sobre su equipo “Pero la realidad es distinta. A estos jugadores les gusta el juego con la línea, se sienten confiados jugando a la mano”. Y así lo demostraron en una segunda parte que fue muchísimo mejor que la primera, y donde posarían dos veces más en la línea de marca. El resultado final, 53-17, hacía muchos minutos que había dejado de ser importante. Lo realmente importante era que Rusia se había hecho mayor. Y como confirmación de que Rusia había pasado el ritual de iniciación, Victor Gresev fue nombrado jugador del partido, un reconocimiento del público al esfuerzo realizado.


Victor Gresev fue clave para su equipoVictor Gresev fue clave para su equipo | Foto: Agencias

Ahora quizás les quede lo más difícil, dos partidos contra potencias de primer nivel. “Nuestro objetivo es hacer un buen papel ofensivo contra Italia, y no perder ese partido por más de 40 puntos y conseguir un ensayo contra Irlanda y Australia, y no perder por más de 70” decía Jones al principio del campeonato.

Pero los beneficios de jugar un mundial no sólo son enfrentarse a grandes selecciones y darse a conocer en el propio Mundial. Los efectos positivos se empiezan a notar mucho antes. Los “Osos” comenzaron su preparación en Junio, con un stage en Sochi, donde las instalaciones son de primer nivel. Más tarde hicieron un Tour por Gran Bretaña, donde se midieron a grandes clubes británicos como Northampton, Ospreys, Gloucester o Newport Gwent Dragons para luego irse directos a Nueva Zelanda a finalizar su preparación in situ. Imagínense pues, los beneficios de trabajar juntos durante 4 meses, enfrentándose a lo mejor del planeta.

Y es entonces cuando servidor envidia la evolución de nuestros rivales más directos, Georgia, Rumania y en menor medida Rusia; y piensa que esa evolución la vamos a sufrir en nuestras carnes la próxima vez que los Leones se enfrenten a cualquiera de estos tres equipos.

Puedes seguirme en Twitter: @BrunoLpez

Compartir en:
Imagen del Blog
B. López, M. Martín y A. Serrano

Bruno, Miguel y Álvaro. Fundadores y parte del plantel del incipiente Nebrija Club de Rugby, los tres mantienen un idilio eterno con el deporte del ovalado. Bruno, asturiano de nacimiento, aunque "hijo adoptivo de Leicester, cuna del rugby inglés", se proclama "defensor a ultranza de la cerveza negra ante el champán francés, del ruck y el maul ante el pase y el contrapié, del Hemisferio Norte ante el Hemisferio Sur. Siempre con un trébol en el bolsillo".

Míchel, aprendiz como jugador, está capacitado para visionar 15 horas de rugby de forma ininterrumpida (y sin daños cerebrales). Tiene una máxima: "Ningún jugador es eterno. Hoy te encumbran, mañana te piden que te retires".

Y Álvaro, un salmantino de pro que cambió el balón redondo por la almendra a los 18, y que sólo se arrepiente de no haberlo hecho antes. "Amante del Flair francés, del rugby total del helecho y de la tradición de las islas".

Los tres, analistas del deporte más noble de cuantos haya, ahora en antena3.com.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana