Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONFESIONES DESDE EL SIN BIN

¿Qué es el Olimpismo?

Cuatro años de espera. Ya están aquí. Esa noche mágica, de luces, de sorpresas, de caras conocidas, de mucha emoción… Esos días de mañanas pegadas al televisor, siestas interrumpidas por algún grito de emoción de los comentaristas, himnos y lágrimas en el pódium, banderas ondeando y metas que se cumplen. Es, un regalo para todos los que vivimos el deporte. Es nuestra peregrinación al mundo de los sueños.

Los actores de la ceremonia de apertura se divierten con un “partidillo” de rugby Los actores de la ceremonia de apertura se divierten con un “partidillo” de rugby | Foto: Agencias

Bruno López  |  Madrid  | Actualizado el 29/07/2012 a las 18:04 horas

Como cada cuatro años, es un momento agridulce. Quizás un poco triste. Quizás melancólico o quizás de impaciencia por esperar algo que está tardando en llegar. Escuchamos los discursos de las personalidades, que se repiten siempre subrayando los mismos conceptos. Escuchamos la voz temblorosa y emocionada del atleta anfitrión que pronuncia el juramento: “En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”. Esa palabra que se repite sin cesar: Olimpismo. Y cada vez que la escucho, pienso, ¿Y el rugby, dónde está?

Ayer, no me negarán, la ceremonia nos guardó una sorpresa especial. Esas imágenes de rugby, acompañadas de canciones que hemos escuchado cantar en estadios legendarios, por miles de espectadores. Nos reservó el rugido del estadio olímpico cuando salió el drop aquel chico de Surrey que pasó entre los palos y se posó en la historia. Nos reservó que los comentaristas se acordaran de que en Rio estaremos ya, aunque no del todo. Londres 2012 se acordó de nosotros. Y una vez más en los discursos se escuchó esa palabra… Olimpismo.

El equipo estadounidense que ganó el último oro del Rugby en las Olimpiadas, en los Juegos Olímpicos de París de 1924El equipo estadounidense que ganó el último oro del Rugby en las Olimpiadas, en los Juegos Olímpicos de París de 1924 | Foto: Agencias

Y me pregunto, ¿Qué es el Olimpismo? Dice el Comité Olímpico que estos son sus valores fundamentales:

1. “El Olimpismo es una forma de vida que exalta y combina de forma equilibrada las cualidades del cuerpo, de la voluntad y del espíritu. Uniendo deporte, cultura y educación, el Olimpismo crea un estilo de vida sustentado en el placer del esfuerzo, del valor educativo y del respeto por los principios éticos básicos universales”

Y yo digo que el rugby es una forma de vida que exalta las cualidades del cuerpo, de forma completa, que forja espíritu y carácter. Digo que el rugby forma deportistas y personas, dando un grandísimo valor a la educación como parte ineludible de la formación de un deportista. Digo que el rugby es un estilo de vida porque el rugby se entiende dentro y fuera del campo, y sus valores se aplican también dentro y fuera del mismo.

2. “El Objetivo del Olimpismo es la de colocar el deporte al servicio del hombre, para promover una sociedad pacífica y preservar la dignidad humana”

Y yo digo que el objetivo del rugby es colocarse al servicio de todos aquellos que creen que nada es imposible. Romper las barreras que otros no pudieron. Unir a los que estuvieron mucho tiempo enfrentados. Aprender que la dignidad es dar la mano y honrar a tu rival cada vez que te enfrentas a él. Canalizar la ira, la rabia y otros muchos sentimientos para crear algo bello, emocionante, espectacular, con tantos matices como rasgos tiene el carácter del ser humano.

3. “El Olimpismo se rige sobre la base de que la práctica del deporte es un derecho directo del hombre. Todo individuo debe tener la posibilidad de practicar el deporte, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo al espíritu del entendimiento, el respeto y la amistad mutua, la solidaridad y el fair play. Toda clase de discriminación relativa a un país, raza, sexo o política es contraria al Movimiento Olímpico”

Y el rugby se rige sobre la base de que todo el mundo tiene el derecho a jugarlo, a compartirlo, a entenderlo y a vivirlo, sin importar su sexo, país, raza o tendencia política. Y exige además que aquel que lo haga promueva con orgullo sus valores, comparta y defienda el respeto al rival y al árbitro, ondee la bandera del trabajo duro, del esfuerzo y la voluntad inquebrantable. En el rugby nadie tiene que ponerse una careta, ni esconder nada que no quiera esconder. No todos pueden decir lo mismo. El rugby da una oportunidad a aquellos que no la tuvieron en otro sitio.

Así pues es fácil la respuesta. Es fácil entenderlo. Repasar esta definición de Olimpismo nos anima a luchar porque todo el rugby, Seven y XV sean Olímpicos. Porque estos conceptos lo han dejado claro. ¿Qué es Olimpismo? Olimpismo, es RUGBY.

Una instantánea de un partido de Rugby en París 1924Una instantánea de un partido de Rugby en París 1924 | Foto: Agencias

Y quiero que todo el mundo lo compruebe, en el mayor espectáculo deportivo del mundo.

Y quiero ver a los leones y leonas desfilando con orgullo.

Y quiero ver a los hombres de negro bajo la bandera de Nueva Zelanda.

Y quiero ver a un rugbier portando la bandera de su país, y a un país orgulloso de su rugbier.

Y quiero que los niños sueñen, recuerden con emoción esos momentos especiales del rugby en las Olimpiadas, como esos niños que vieron el Dream Team,  a Carl Lewis, Phelps, Bolt y tantas otras leyendas.

Y quiero poder  compartir con el mundo entero, que éste es mi deporte, y ésta es mi forma de vida.

Y no pararé de escribir lo mismo, las veces que haga falta, hasta que el rugby sea Olímpico.

Compartir en:
Imagen del Blog
B. López, M. Martín y A. Serrano

Bruno, Miguel y Álvaro. Fundadores y parte del plantel del incipiente Nebrija Club de Rugby, los tres mantienen un idilio eterno con el deporte del ovalado. Bruno, asturiano de nacimiento, aunque "hijo adoptivo de Leicester, cuna del rugby inglés", se proclama "defensor a ultranza de la cerveza negra ante el champán francés, del ruck y el maul ante el pase y el contrapié, del Hemisferio Norte ante el Hemisferio Sur. Siempre con un trébol en el bolsillo".

Míchel, aprendiz como jugador, está capacitado para visionar 15 horas de rugby de forma ininterrumpida (y sin daños cerebrales). Tiene una máxima: "Ningún jugador es eterno. Hoy te encumbran, mañana te piden que te retires".

Y Álvaro, un salmantino de pro que cambió el balón redondo por la almendra a los 18, y que sólo se arrepiente de no haberlo hecho antes. "Amante del Flair francés, del rugby total del helecho y de la tradición de las islas".

Los tres, analistas del deporte más noble de cuantos haya, ahora en antena3.com.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana