Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONFESIONES DESDE EL SIN BIN

Primer fin de semana de rugby, parte 1: viernes y sábado

Arrancó el Mundial de Rugby y los primeros ocho partidos nos dejaron el debut nervioso de todos los favoritos, las buenas sensaciones de los equipos débiles, y la pesadilla que sufrieron los pateadores. También los primeros jugadores que dicen adiós al mundial, habiendo jugado unos pocos minutos en algunos casos.

Nueva Zelanda y Tonga Los anfitriones se tuvieron que emplear a fondo para no decepcionar en su debut | Foto: Agencias

Bruno López  |  Madrid  | Actualizado el 12/09/2011 a las 10:51 horas

El pistoletazo de salida a este RWC 2011 lo dieron Nueva Zelanda y Tonga que se enfrentaron, primero a hakas y luego a rugby, el Viernes en Auckland, en el partido inaugural del Mundial y del grupo A. Vencieron los hombres de negro 41-10, pero pese a lo abultado del luminoso, los kiwis también mostraron su ración de dudas. Los neozelandeses cimentaron su victoria en un espectacular recital de offloads (14) y un excelente juego desde las plataformas de Touch y Melé, donde casi rozaron la perfección. El zaguero Israel Dagg y Richard Kahui con dos ensayos cada uno, fueron los hombres más destacados. Por su parte Tonga plantó cara, e incluso logró un trabajadísimo ensayo, pero 20 placajes fallados, y un incierto juego de lateral fueron suficientes para que Nueva Zelanda no fallase en su debut.

El Sábado en Invercargill se enfrentaron Escocia y Rumanía en partido correspondiente al grupo B, y como apuntaban ya algunos expertos en la previa, el encuentro fue más igualado de lo que los nombres apuntaban. Escocia planteó un cara a cara en delanteros, y se encontró con la respuesta de un excelente paquete rumano. Y pese a que los del cardo ensayaron 2 veces en los primeros 20 minutos del partido, algo que quizás anticipaba un partido fácil, Rumanía respondió con un ensayo al borde del descanso que dejaba las cosas en un discreto 11-18 al entretiempo. Y aún más, en el minuto 66 un ensayo de Daniel Carpo ponía a los rumanos por delante en el marcador, 22-21, y no fue hasta el minuto 74, con dos ensayos consecutivos de Simon Danielli que los escoceses conseguirían resolver el partido. El resultado final sería 34-24. Ambos equipos se fueron satisfechos del campo, los escoceses, porque habían sobrevivido a un partido “trampa”, los rumanos, porque mandaban una señal al resto del grupo y su talonador Marius Tincu se llevaba el premio al hombre del partido.

Poco después, en Rotorua, comenzaba el partido quizás con menos interés de esta primera jornada: Fiji contra Namibia, correspondiente al grupo D. Fiji logró una victoria convincente, 49-25, construida sobre los cuatro ensayos de su ala Vereniki Goneva. Si bien éste fue sin duda el hombre del partido, también habría que destacar al apertura namibio Theuns Kotze, que logró anotar tres drops en un espacio de 4 minutos. Un vistazo a las estadísticas del partido revela una tremenda igualdad en muchos de los aspectos del juego, como las fases estáticas o los rucks, pero fue quizás la habilidad de los jugadores Fijianos la que inclinó la balanza.

El North Harbor Stadium viviría uno de los partidos más atractivos de esta primera jornada, el Francia – Japón, segundo partido del grupo A, donde los nipones le robaron el champán francés a los galos, y estos últimos tuvieron que recurrir al músculo para resolver el encuentro. Una vez más, el marcador final 47-21 no hace justicia a lo reflejado en el terreno de juego, ya que si nos vamos al minuto 58, a sólo 20 minutos del final, nos encontramos con un ajustado 25-21. Y es que Francia empezó bien, muy bien, con dos ensayos en los primeros 12 minutos, pero el excelente apertura nipón James Arlidge, sin duda uno de los nombres propios de esta jornada, iría arañando puntos para que los galos no se alejasen demasiado. Y fue la primera mitad de la segunda parte donde Japón hizo su “all-in” y con un tremendo ritmo, unas fases increíblemente rápidas y una gran precisión estuvo a punto de levantarle el partido a los hombres de Lievremont. Nallet, Pape y Parra serían los encargados de devolver a Japón a la dura realidad con tres ensayos en el último cuarto que “maquillarían” un poco el marcador. Dura lección para los hombres del sol naciente que además se quedan sin su número 8, Ryukoliniasi Holani, descartado para el resto del Mundial con una grave lesión de rodilla.

Nueva Zelanda y TongaJames Arlidge fue una de las sorpresas de esta primera jornada | Foto: Agencias

Y así llegábamos al plato fuerte del Sábado, la ya denominada por la prensa “Guerra de Otago” que enfrentaría a Inglaterra y Argentina. Sólo con el resultado, 9-13 para los hijos de Churchill, el lector ya podrá imaginarse el tono del partido, pero es que Inglaterra y Argentina se enzarzaron en una auténtica guerra de trincheras, más propia de la I Guerra Mundial que de un partido de Rugby. Argentina salió con todo, hinchando el pecho y encarándose con una Inglaterra, que durante buena parte del partido se encontraba en modo “supervivencia”. Cada Touch, cada melé y cada ruck eran una pequeña batalla, una pequeña escaramuza en el marco de la guerra que era el partido. Y al término de los primeros 40 minutos Argentina llevaba la iniciativa en el marcador (6-3, gracias a un Contepomi que acabaría lesionado) y en el juego, gozando además de superioridad numérica con la tarjeta amarilla mostrada a Dan Cole. Fue fallo argentino, sin embargo, no conseguir traducir su dominio en una renta más holgada en el marcador, pues todos intuíamos que en algún momento la dinamita inglesa tenía que explotar, pese a la pólvora mojada de Jonny Wilkinson (2 de 7 en golpes de castigo) y así fue: la mecha la puso el joven medio de melé Ben Youngs con su salida al campo en el minuto 49. Pese a llevar tres meses sin jugar por una operación de rodilla, el joven 9 cambió el ritmo a Inglaterra, y él mismo fue el encargado de anotar el único ensayo del partido en el minuto 66. A partir de ahí, Inglaterra fue recuperando la cara al partido, e inclinando la balanza a su favor. Los argentinos se fueron con una derrota y la lesión de hombres claves como Gonzalo Tiesi, que ya ha sido descartado para el resto del Torneo o Contepomi, con una lesión en las costillas. Inglaterra se fue con la victoria, sabedora quizás de que lo que importa en este tipo de Torneos es la victoria, sea como sea.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #16 anónimo ¿Que hubiera pasado si 'El Mago' Hernández hubiese estado en la cancha el sábado? Que estaríamos hablando de la derrota de Inglaterra.

    12/09/2011 a las 23:48
  • Foto de anónimo

    #15 anónimo creo que solo Youngs esta capacitado para dirigir a sus 8 hombres y para dar juego a los tres cuartos

    12/09/2011 a las 23:36
  • Foto de anónimo

    #14 anónimo lo de Wigglesworth fue todo un recital de no arriesgar, no de hacer nada innovador y de no ser un buen director,

    12/09/2011 a las 23:35
  • Foto de anónimo

    #13 anónimo Contepomi sigue. Aguante carajo!!!!

    12/09/2011 a las 21:47
  • Foto de anónimo

    #12 anónimo Son muy de los pumas por aqui parece no?

    12/09/2011 a las 21:45
Imagen del Blog
B. López, M. Martín y A. Serrano

Bruno, Miguel y Álvaro. Fundadores y parte del plantel del incipiente Nebrija Club de Rugby, los tres mantienen un idilio eterno con el deporte del ovalado. Bruno, asturiano de nacimiento, aunque "hijo adoptivo de Leicester, cuna del rugby inglés", se proclama "defensor a ultranza de la cerveza negra ante el champán francés, del ruck y el maul ante el pase y el contrapié, del Hemisferio Norte ante el Hemisferio Sur. Siempre con un trébol en el bolsillo".

Míchel, aprendiz como jugador, está capacitado para visionar 15 horas de rugby de forma ininterrumpida (y sin daños cerebrales). Tiene una máxima: "Ningún jugador es eterno. Hoy te encumbran, mañana te piden que te retires".

Y Álvaro, un salmantino de pro que cambió el balón redondo por la almendra a los 18, y que sólo se arrepiente de no haberlo hecho antes. "Amante del Flair francés, del rugby total del helecho y de la tradición de las islas".

Los tres, analistas del deporte más noble de cuantos haya, ahora en antena3.com.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.