Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONFESIONES DEL SIN BIN

Cuando sólo vale ganar

Nueva Zelanda lleva esperando cuatro largos años desde aquella derrota en Cardiff que los apeaba de las semifinales. El bloque es parecido, el seleccionador el mismo, pero ahora se juega en casa y ya no se permiten fallos.

Nueva Zelanda Los jugadores de Nueva Zelanda bailando su mítica haka | Foto: Agencias

Álvaro Serrano  |  Madrid  | Actualizado el 09/09/2011 a las 09:46 horas

Cuestión de estado, de vida o muerte, en eso se ha convertido la copa  Webb Ellis para este pequeño país de Oceanía que respira rugby por cada poro de su piel. Recapitulemos, se han celebrado seis copas del mundo, Nueva Zelanda ha sido favorita en todas y sólo se ha hecho con el triunfo en la primera edición. En su camino se han cruzado todo tipo de situaciones, partidos extraordinarios de su rival (Francia en el 99 y en el 2007) lesiones en los momentos inoportunos (Carter en los cuartos de 2007) y una falta de competitividad en los momentos cruciales alarmante, impropia de un equipo que ha ganado 10 de 16 tri-nations, una auténtica barbaridad. Ahora el mundial vuelve a su casa, a la tierra en la que David Kirk levantó la copa que los acreditaba como el mejor equipo del mundo en 1987, una condición con la que han cargado desde entonces, y que no han podido demostrar de nuevo.

Para esta misión de reconquista el seleccionador Graham Henry ha dado una lista cuanto menos polémica con ausencias inesperadas. El bloque de delanteros con el que cuenta es prácticamente el mismo que ha estado usando estos últimos años en los tri-nations y partidos de preparación. Un bloque de jugadores fuertes y dinámicos con una experiencia considerable en citas de este calibre. Mealamu, Woodcock, Ali Williams y el incansable capitán Richie McCaw son los líderes del paquete de delanteros más móvil del mundo.

Bajo mi inexperta opinión pueden tener algún problema con su tercera línea. Henry solo ha llamado a cinco terceras, cuando la mayoría de equipos han convocado seis. Bien es cierto que si McCaw, Kaino y Read no tienen problemas de lesiones la tercera línea es salvaje por su potencia y su movilidad. En cualquier caso tanto Read como el flanker suplente Thompson no llegan al partido de estreno por pequeñas lesiones, y la responsabilidad caerá en el joven Victor Vito con tan solo ocho caps a sus espaldas. Tal vez la inclusión de Messam en la lista no habría sobrado en absoluto, pero si Henry lo decidió así alguna buena razón tendrá seguro.

Sobre los tres cuartos hay teorías para todo. Henry ha llamado a tres medios de melé, Cowan, Weepu y Ellis, pero ninguno acaba de hacerse indiscutible en el puesto con las dudas que esto puede generar en la dirección del paquete de delanteros. Supongo que Weepu parte con cierta ventaja al ser el único de los tres que puede patear a palos, pero, si yo tuviera que decantarme por uno lo haría por Ellis.

En los centros las cosas están claras, la descomunal potencia de Ma Nonu y la seguridad defensiva de Conrad Smith son una garantía por la que apostará Henry. Solo la aparición de Sonny Bill y su off load (siento debilidad por este jugador) puede crear alguna duda al seleccionador. Las alas, aquí viene el jaleo. Henry ha dejado fuera al que para mi es el mejor ala en ataque del mundo,  Hose Gear. No ha hecho su mejor temporada por problemas de lesiones, pero estaba recuperado a tiempo para la cita mundialista. Si ha habido algún jugador que haya podido recordar al gran Lomu para mi es Gear, no cuenta con las mejores manos, ni siquiera le recuerdo un contrapié, pero cuando coge la almendra en línea de 22 con superioridad o sin ella, las opciones de que la acabe posando en la zona de ensayo son altísimas. Cory Jane, Toeava y el debutante Guilford tendrán que tapar esta ausencia. Son rápidos y con buen manejo de balón, pero se alejan del prototipo de ala maorí al que nos tiene acostumbrados Nueva Zelanda. Atrás las cosas están muy claras, Muliaina y Dagg son dos jugadorazos, el primero parte con ventaja por la experiencia de sus casi 100 caps.

Y todo esto, potencia y velocidad perfectamente coordinadas, al ritmo que él decida, el 10, el que para muchos es ya el mejor apertura de la historia, el gran Daniel Carter. Su infalible pateo su visión de juego y su endiablada velocidad hacen que sea el jugador total. En sus hombros recae la responsabilidad de liderar el juego de ataque de los All Blacks y llevarlos a reconquistar el trono del rugby mundial el 23 de Octubre en el Eden Park de Auckland, el mismo estadio en el que hace 24 años Kirwan y compañía levantaron a un país entero de sus asientos. La Haka volverá a sonar más fuerte que nunca, prepárense.

Puntos fuertes: La consistencia de su melé y su juego de ataque. Si practican ese juego de rugby total en el que atacan los quince a toda velocidad, huyendo de las fases estáticas y creando superioridades en el ala, son prácticamente imparables.

Puntos débiles: ligeramente inferiores en touch a Springbooks y Aussies desde la retirada del gran Chris Jack. Deben evitar el bloqueo mental que han sufrido en los partidos de las fases finales cuando el resultado ha estado ajustado. Henry y su equipo han trabajado el aspecto psicológico para evitar una nueva debacle mundialista.

El resto del grupo: Francia, Tonga, Canadá y Japón se disputarán la segunda plaza. Muy interesante, nipones y tonganos arrastran una progresión exponencial desde 2007 y Canadá se agarrará a la dureza extrema de su delantera (son el equipo más sancionado por la IRB). Francia…ay Francia, ¿habrá champagne? ¿se esfumará enseguida? Toda una incógnita. Lievremont ha conseguido dividir un bloque que estaba más que he hecho y el grupo llega con demasiados problemas internos. Aun así son capaces de ganar a cualquiera y si alcanzan su nivel nadie deseará cruzarse con ellos. Deberían ser segundos de grupo sí o sí.

Para seguir la información del mundial podéis seguirme twitter: @Alvaro_Pich.

Compartir en:
Imagen del Blog
B. López, M. Martín y A. Serrano

Bruno, Miguel y Álvaro. Fundadores y parte del plantel del incipiente Nebrija Club de Rugby, los tres mantienen un idilio eterno con el deporte del ovalado. Bruno, asturiano de nacimiento, aunque "hijo adoptivo de Leicester, cuna del rugby inglés", se proclama "defensor a ultranza de la cerveza negra ante el champán francés, del ruck y el maul ante el pase y el contrapié, del Hemisferio Norte ante el Hemisferio Sur. Siempre con un trébol en el bolsillo".

Míchel, aprendiz como jugador, está capacitado para visionar 15 horas de rugby de forma ininterrumpida (y sin daños cerebrales). Tiene una máxima: "Ningún jugador es eterno. Hoy te encumbran, mañana te piden que te retires".

Y Álvaro, un salmantino de pro que cambió el balón redondo por la almendra a los 18, y que sólo se arrepiente de no haberlo hecho antes. "Amante del Flair francés, del rugby total del helecho y de la tradición de las islas".

Los tres, analistas del deporte más noble de cuantos haya, ahora en antena3.com.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana