Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CHESSBOXING - BLOG

Round 7: Robamos

Venga, ya está, no aguanto más. Voy a contar toda la verdad, la culpa me está ahogando y los remordimientos no me dejan dormir: hemos robado. Pero no hemos robado una cartera, un coche o un banco (lástima con los tiempos que corren), hemos robado ideas, imágenes y conceptos. Me dispongo a enumerar las películas y series de las que bebe directamente ‘Chessboxing’. ¿Inspiración? ¿Plagio descarado? Eso ya lo decidís vosotros.

Round 7- Chessboxing Round 7- Chessboxing | Foto: antena3.com

Miguel Campos y Cristóbal Garrido  |  Madrid  | Actualizado el 19/07/2012 a las 11:42 horas

Vaya por delante que odio que la gente diga “Ya está todo inventado”. Es una frase deprimente, desalentadora y, además, es una mentira como un castillo.

Ya está todo inventado, así que voy a sacarme esto de la manga que sí, lo admito, es igual que eso con algunos toques de aquello pero ¿qué quieres que haga? ¡Está todo inventado!

Si de verdad crees que está todo inventado y te dedicas a algo medianamente creativo ¿Qué haces con tu vida? No se trata de encontrar la manera de transformar el hierro en oro cada mañana, pero si estás absolutamente convencido de que hagas lo que hagas, aunque curres como un león cada día, aunque te dejes seco el cerebro no vas a encontrar nada que sea completamente tuyo ¿Cómo consigues levantarte cada mañana?

Perfecto, después de este sermón viene el párrafo donde cuento que ‘Chessboxing’ es completamente original, innovador, único en su especie… salvo que no lo es. ‘Chessboxing’ es una comedia romántica que se desarrolla en un marco deportivo, con lo que tiene algo de acción ¿Os suena de algo? Claro que os suena, todos hemos visto al menos diez películas que podríamos encasillar en esa breve descripción. Pero yo sobre todo voy a señalar cinco cosas que nos hemos fijado especialmente:

- Parks and recreation

Un mes y medio antes de empezar a grabar comencé a ver esta serie americana con Amy Poehler como prota y no paré hasta la cuarta temporada. Me encanta su ritmo, me encantan sus personajes, me encanta Pawnee, pero sobre todo me gusta el look que tiene. Sí, es cierto que ya lo tenemos muy visto: esa realización intentando imitar la grabación de un documental, esa cámara al hombro, esas miradas a la cuarta pared seguidas de un pequeño zoom muy tosco. Pero ‘Parks&Rec’ tiene una cosa que me encanta y es lo bonita que es. Cuanto más “guarra” es la cámara más bonita es. Es muy dulce, muy acogedora. Los decorados, la luz, los colores… todo te hace sentir muy cómodo, muy a gusto, y te quedarías en Pawnee el resto de tu vida sin mucha dificultad. No es una “sitcom”, no es un producto al que se le noten millones y millones detrás, simplemente está bien hecha y eso me gusta mucho. Sí, también podía haber dicho ‘The Office’ que es más que evidente que le debemos muchísimo, pero Cristóbal es más de la versión americana y yo sigo fiel a la versión de Ricky Gervais por lo que, ya sabéis, es un tema un poco espinoso entre los dos.

¿Qué hemos robado de Parks&Recreation? Mucha realización, muchísima, y la idea de que por muy guarra que sea tu cámara tu plano puede seguir siendo bonito.

Baseketball

David Zuker, padre de comedias tan acojonantes como ‘Agárralo como puedas’, junta a Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park, y les hace inventarse un deporte tan estúpido como divertido: el baseketball. Una mezcla chorra entre el baloncesto y el baseball ¡Y ahí no acaba la cosa! Una mujer se interpone entre los dos amigos y deportistas ¿Cómo os habéis quedado? Bajad las horcas y las antorchas y dejadme hablar.

Vi ‘Baseketball’ cuando era un chaval y me encantó. Hace que no la veo unos… ¿15 años? Y la verdad es que nos dimos cuenta de la similitud entre esta comedia de los 90 y Chessboxing hasta hace apenas unos meses, cuando estaba ya todo en marcha ¿Eso significa que estamos libres de pecado? ¡Qué se yo! Quizá esa película anidó en mi córtex, se quedó ahí esperando su momento y lo que yo creía una idea original no era más que un refrito de una peli de la que ni me acorada.

¿Qué hemos robado de Basketball? En principio nada… ¡EN PRINCIPIO!

- King of kong

Cuando supimos que ‘Chessboxing’ se iba a convertir en realidad Cristóbal y yo quedamos un domingo para hincharnos a ver falsos documentales. Aún estábamos con las ideas un poco revueltas así que nos pusimos el antifaz, agarramos la bolsa con el símbolo de dólar y le dimos al play para robar un poco de buen material ¿Qué pasó? Que acabamos viendo este documental completamente verídico sobre los récords mundiales de juegos de recreativas que además ¡Ya habíamos visto! ¿Por qué? Porque es una peli brillante, emocionante, divertida y con unos personajes, si es que a los protagonistas de documentales se les puede llamar personajes, tan bien dibujados que dudas todo el rato de que no sea ficción. Y no lo es.

¿Qué hemos robado de ‘The King of Kong’? El mundo nerd en un documental que trata sobre un perdedor que lo da todo para alcanzar la máxima puntuación que ha obtenido nadie en el Donkey Kong ¿Cómo hacer que la gente se emocione con ‘Chessboxing’? ‘King of kong’ tenía la respuesta.

- Hajime no Ippo

‘Toro salvaje’, ‘Rocky’, ‘Million Dollar Baby’… me quedo con ‘Hajime no Ippo’. Un manga japonés sobre Ippo, un chaval que se mete en el mundo del boxeo. Los manga/anime de deportes son todos iguales: Capitán Tsubasa (fútbol), Slam Dunk (baloncesto), Yakitate!! Japan (panadería… en serio, panadería. Hornear, batir huevos, esas cosas) … Mil flashbak, unos partidos interminables, larguísimos soliloquios del protagonista con una imagen estática ¡Pero son divertidísimos! No nos engañemos, son las telenovelas de los frikis, pero éste en particular se bebe, no se ve. Geniales combates de boxeo que duran mil capítulos, apollardantes movimientos de boxeo, flipantes adversarios, líneas cinéticas para parar un AVE…

¿Qué hemos robado de ‘Hajime no Ippo’? Quitarle dramatismo al mundo del boxeo pensando en que lo que queremos ver son tortas ¡Y qué tortas!

- Las partidas de ajedrez que echaba con mi abuelo cuando era chaval

De las únicas personas con las que he jugado al ajedrez ha sido con mi abuelo Santiago. Solo teníamos dos tipos de partidas: en las que me ganaba y en las que se dejaba ganar. Recuerdo cómo era enfrentarse con él, tan calmado y pausado, el ambiente que se generaba, las estrategias inútiles que me armaba en la cabeza para desarmar su defensa. Pero recuerdo especialmente una mañana en la que por sorpresa le gané. Le gané de verdad, sin esperárselo, al sexto movimiento. Incluso llegué a preguntarle “¿Es jaque mate esto?”. Y vaya si lo era, era un jaque mate como una montaña. Corrí por toda la casa gritando y saltando y él se quedó mirando el tablero, aún sin creérselo, con esa paciencia que le había venido con los años. Fue una buena mañana con mi abuelo.

¿Qué hemos robado de las partidas que jugaba con mi abuelo? Lo bien que me lo pasaba con él jugando al ajedrez ¡Y lo mucho que me gustó ganarle!

Hemos robado mucho, muchísmo, del mil sitios y de mil formas, pero también hemos puesto un par de cositas nuestras, cosas que nos gustan, nos hacen gracia o nos emocionan. Y esperamos que a vosotros también.

Si os enteráis de algo más que hayamos robado podéis hacérnoslo saber aquí, en nuestra página de Facebook: Facebook Chessboxing

Compartir en:
Imagen del Blog
Miguel Campos y Cristóbal Garrido

El "Chessboxing" es un deporte real que mezcla ajedrez y boxeo. O lo que es lo mismo inteligencia y hostiones. No se nos ocurre nada más parecido al proceso creativo en el que nos embarcamos a partir de ya. Con este blog queremos contaros cómo el piloto ganador del concurso de series web de El Sótano se convierte en una serie de verdad. No tenemos ni idea de qué nos espera, pero sí sabemos que el viaje no va a ser aburrido. Esto es Chessboxing, bienvenidos.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana