DESTINOS: El nuevo rascacielos de la Zona Cero ya supera en altura al Empire State

Con vistas al nuevo icono de Nueva York: Liberty Tower, la torre más alta

30 de abril de 2012. 20 horas GMT. Los operarios que trabajan en la construcción del nuevo World Trade Center, en Nueva York, colocan una viga de acero. No es un momento cualquiera. La torre sobrepasa en ese momento los 381 metros de altura. Supera ya al Empire State (sin contar su antena) y se convierte en el edificio más alto de la ciudad. Aún deberá crecer 160 metros más. Quizá pueda inaugurarse a finales de 2013 o principios del año siguiente, pero su inmensa mole es ya todo un icono que renace de las cenizas de aquel 11 de septiembre.

La nueva torre de la Zona Cero, a la izquierda, ya supera en altura a los rascacielos de Manhattan. Foto: Marino Holgado La nueva torre de la Zona Cero, a la izquierda, el más alto de los rascacielos de Manhattan | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Nueva York  | Actualizado el 08/05/2012 a las 10:08 horas

Vengo desde Brooklyn en la línea R del metro de Nueva York. Me bajo en la parada de Cortland Street, en el Bajo Manhattan. La salida de la estación desemboca directamente en las obras de la Zona Cero. Frente a mí, la estructura de una de las torres que se están construyendo. Una bandera de Estados Unidos en su base recuerda que ésta no es una obra más. La zona donde en su día se levantaron las Torres Gemelas comienza, poco a poco, a tomar forma.

Los pasos me llevan hacia la izquierda y bordeo la Zona Cero por Liberty Street. Antes de contemplar cómo crecen las nuevas torres dedico un momento a lo que ocurrió aquí hace once años. En la esquina con Greenwich Street un sencillo grabado en la pared rinde homenaje a los bomberos muertos en el atentado contra el World Trade Center. Sus fotos, sus miradas, golpean directamente la conciencia del visitante y activa ese resorte que trae a la memoria imágenes que, por mil veces vistas, no dejan de estremecernos.

Memorial por los bomberos fallecidos el 11-S. Foto: Marino Holgado Memorial por los bomberos fallecidos el 11-S | Foto: Marino Holgado

El Empire State sobresale por encima de Manhattan. Foto: Marino HolgadoEl Empire State, sobre Manhattan | Foto: M. Holgado

El pasado esta muy presente pero el futuro se llama One World Trade Center o Liberty Tower. La torre principal que se construye en la Zona Cero es ya visible desde buena parte de la ciudad de Nueva York. Su estructura acaba de superar los 381 metros de altura o, lo que es lo mismo, tiene ya 104 pisos. Las autoridades de la ciudad no han dejado pasar el momento porque la cifra no es baladí: la Liberty Tower es ya más alta que el Empire State (sin contar las antenas de éste último, que lo elevan hasta los 443 metros). El viejo edificio de 1931 pierde, de nuevo, la condición de edificio más alto de la ciudad. Ya dejó de serlo durante los 27 años que reinaron las Torres Gemelas. Y ahora su sucesora le devuelve al segundo puesto.

La oscura y elegante silueta de la Torre Libertad se alza ya por encima de los rascacielos del bajo Manhattan. El skyline, la línea del horizonte de la zona financiera, tiene ya un nuevo aspecto. Desde hace meses lo más alto de su estructura asomaba por encima de las torres vecinas. Las dos grúas en lo alto del edificio han ido elevándose a razón de una planta por semana. Y lo seguirán haciendo hasta alcanzar la cifra simbólica de los 541 metros, la altura definitiva del edificio, bastante más de lo que medían las torres destruidas.

Lo de 541 metros tampoco es casual: su traducción en pies es 1776, el año de la independencia de Estados Unidos. Las obras pueden seguirse en directo a través de las cámaras de www.earthCam.com, donde un vídeo recoge la progresión de la torre en time lapse desde 2004.

Las obras en julio de 2010: los primeros metros de la torre. Foto: Marino HolgadoLas obras en julio de 2010: los primeros metros de la torre | Foto: Marino Holgado

Toda la zona es aún una inmensa obra y, lógicamente, no se puede visitar. Pero sí recorrer su perímetro esquivando a los neoyorquinos que llenan sus aceras de camino o de regreso, siempre apresurado, de su trabajo. Desde la base de la nueva torre hay que inclinar mucho la cabeza para verla entera e impresiona pensar que aún debe crecer un tercio más.

La nueva torre, a la derecha, alcanzará los 541 metros de altura. Foto: Marino HolgadoLa nueva torre, a la derecha, alcanzará los 541 metros de altura | Foto: Marino Holgado

José Ángel Abad, el corresponsal de Antena 3 Noticias en Nueva York, es unas de las pocas personas que ha tenido el privilegio de estar ahí, en lo más alto, y contemplar las nuevas vistas de la ciudad. "La zona cero-, decía en su crónica desde 381 metros de altura-, pasa a ser, más que una cicatriz, un nuevo símbolo de Nueva York".

Uno de los mejores lugares para contemplar esa cicatriz (si no tienes la suerte de ser corresponsal en Nueva York) es la pasarela sobre West Street que da acceso al vecino World Financial Center. Son las inconfundibles cuatro torres coronadas, cada una de ellas, con una forma geométrica diferente y que cierran la Zona Cero por el oeste. Desde allí se tienen unas vistas completas de las obras, de las nuevos edificios, de ese lugar que podría convertirse en un futuro cercano en el centro de la ciudad si no fuera por lo difícil que es quitarle ese trono a Times Square, abierta y viva las 24 horas del día.

La nueva torre, a la izquierda, en el skyline de Manhattan. Foto: Marino HolgadoLa nueva torre, a la izquierda, en el skyline de Manhattan | Foto: Marino Holgado

Recorriendo los pasillos del World Financial Center es recomendable llegar al Winter Garden, un edificio de acero y cristal (sus dos mil paneles de vidrio tuvieron que ser repuestos tras el 11-S) que acoge un centro comercial y un gran hall para conciertos y actividades diversas. Es también un invernadero con 16 enormes palmeras.  Desde aquí salgo al exterior, a un puerto deportivo en el río Hudson. Lo que al otro lado del complejo financiero eran obras, ajetreo e, incluso, angustia por el recuerdo, aquí se convierte en un espacio abierto, relajado, donde pasear o sentarse contemplando el río y, en la orilla opuesta, el perfil de New Jersey.

Mientras tanto, en la Zona Cero continúan las obras y cuatro torres de acero y cristal crecen un poco más cada día. Cuatro gigantes que no evitarán la entrada del sol al lugar donde un día estuvieron las  Torres Gemelas. Daniel Libeskind, el arquitecto que diseñó la ubicación de los edificios, dejó una cuña de luz, un espacio libre por el que el sol llegará hasta el suelo cada 11 de septiembre en las horas de la mañana en que sucedió todo. Nadie allí parece dispuesto a olvidarlo.

 

Compartir en:
  • Foto de i98friend

    #1 i98friend es freedom tower no liberty tower

    05/08/2012 a las 16:08
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.