Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Mujeres con los pechos desnudos, reclamo fotográfico en la plaza neoyorquina

El top-less en Times Square, la última polémica en Nueva York

Ha sido uno de los temas recurrentes en las televisiones de Estados Unidos este verano. Compitiendo con los excesos verbales de Donald Trump y con la lista de infieles hackeados de Ashley Madison, unas chicas ligeras de ropa se han colado en los informativos y en las tertulias catódicas de Nueva York. ¿Pueden unas mujeres pasearse en top-less en pleno Times Square para buscarse la vida? ¿Pueden compartir acera Minnie Mouse, Spiderman y unas jóvenes mostrando sus pechos, peleando por la foto con el turista de turno y su propina? Visitamos Times Square, la plaza mayor de América, en el centro de una polémica.

Chicas en top-less y personajes de cómic en Times Square (Nueva York). Foto: Marino Holgado Chicas en top-less y personajes de cómic en Times Square | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Nueva York  | Actualizado el 14/09/2015 a las 11:07 horas

Robert John Burck siempre quiso ser cantante, desde que nació en Cincinnati (Ohio) hace 45 años. Lo intentó en Nashville, la ciudad del country, pero le dijeron que perseverara un poco más en su carrera antes de volver. Probó suerte como músico callejero en la playa de Venice, en Los Ángeles, donde comenzó a tener suerte. Pero su éxito llegó, ¡cómo no!, en Nueva York. No por sus habilidades vocales, sino por su peculiar atuendo. Volveremos a él más adelante.

Times Square no es uno de mis rincones favoritos de Nueva York aunque, como tantos millones de turistas, fue el primer lugar al que fui en mi primer viaje a la ciudad. Las pantallas gigantes convierten en espectacular lo que, en esencia, no es más que un cruce de calles. Apenas puede llamarse plaza. Aquí convergen la Séptima Avenida y Broadway. Y por aquí pasan, cada día, decenas de miles de personas, intuyo que una gran parte de ellas, turistas. Tanto norteamericanos como extranjeros.

Pintan el pecho de una joven antes de posar en Times Square. Foto: Marino HolgadoPintan el pecho de una joven antes de posar en Times Square | Foto: Marino Holgado

Y ser el cruce de calles más famoso del mundo debe ser, necesariamente, un poderoso reclamo para quien necesita ganarse la vida. Por eso, ahora mismo Times Square luce por todas sus esquinas una pléyade de estatuas humanas, personajes de dibujos animados y cómics, estatuas de la libertad andantes, propagadores de la palabra de algún dios ... y ellas, media docena de jóvenes de aspecto latino que han tomado Nueva York como si fuera la playa de Copacabana.

Nuestro amigo Robert John Burck, del que hablábamos antes, fue el primero en ver el potencial de negocio en Times Square. Su nombre quizá no les diga nada. Pero su apodo registrado sí: "naked cowboy", el vaquero desnudo. Hace ya 15 años que toca su guitarra country vestido sólo con sus botas, su sombrero y los calzoncillos que le compró su madre cuando tenía 12 años. O, al menos, el mismo modelo. Su exitosa carrera (sus ingresos anuales superan los 100.000 dólares), hizo que otros llegaran a Times Square a llevarse su parte del pastel en forma de propinas.

Times Square, el cruce de calles más famoso del mundo. Foto: Marino HolgadoTimes Square, el cruce de calles más famoso del mundo | Foto: Marino Holgado

Y si él se desnuda, ¿por qué no ellas? Por eso, a Times Square llegaron las "naked cowgirls", las "vaqueras desnudas" (una de ellas, la propia esposa de Burck) tocando la guitarra (es un decir) vestidas con escuetos bikinis. Pero el escándalo ha llegado con un grupo de chicas que dieron un paso más, las chicas topless: desnudaron su parte superior y en la inferior lucen un fino tanga. Eso sí, disimulan sus pechos pintándolos con los colores de la bandera o con motivos neoyorquinos. Con todo y con eso, en las televisiones americanas, tan pudorosas para todo lo que no sea violencia, difuminan la imagen para no mostrar unos senos cubiertos sólo por una mano, en este caso de pintura.

"Naked cowgirls", otros de los personajes de pueblan Times Square. Foto: Marino Holgado"Naked cowgirls", otros de los personajes de pueblan Times Square | Foto: Marino Holgado

Así que, al pasear ahora por Times Square, caminas junto a alguien vestido de la Estatua de la Libertad, te cruzas con el increíble Hulk o con Spiderman y esquivas como puedes a Minnie Mouse, el Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo, Super Mario Bros o el sheriff Woody de Toy Story. Y entonces ves un corrillo de personas con las cámaras de sus teléfonos móviles listas observando cómo pintan con la bandera norteamericana el pecho desnudo de una joven que comienza su jornada en Times Square buscando a turistas que dejen caer unos dólares por hacerse una foto con dos voluptuosas chicas de amplia sonrisa.

Times Square ha tenido a lo largo de su historia épocas de glamour, en las primeras décadas del siglo XX, y temporadas de oscuridad. En los años setenta y ochenta era el paraíso de traficantes, proxenetas y decadentes cines porno. El alcalde Rudolph Giuliani limpió la zona a finales del siglo XX dando paso a lo que es hoy: el epicentro del turismo en Manhattan, el lugar de la más famosa celebración del final de cada año, el sitio para todo tipo de convocatorias: el 6 de mayo de 2004 miles de personas se juntaron para ver en unas de sus pantallas el  último episodio de la serie "Friends".

En plena polémica, las chicas del topless de Times Square reivindican libertad en sus cuerpos semidesnudos. Foto: Marino HolgadoEn plena polémica, ellas reivindican libertad en sus cuerpos semidesnudos | Foto: Marino Holgado

Desde 2009 se ha peatonalizado la parte de la avenida Broadway que cruza Times Square, dando un poco más una apariencia de plaza. Y permitiendo que todo el universo de gente disfrazada de muñecos famosos lo conviertan en el lugar donde buscar quien se haga una foto con ellos y les deje una propina. Un poco parque temático. Un poco friki.

La cuestión ahora, para las mentes norteamericanas, es: ¿se ha rebasado el límite al hacer top-less en pleno centro de Manhattan? ¿Es adecuado que al lado de Minnie Mouse, una joven mucho más carnal tenga sus pechos a la vista de los niños que sólo esperaban ver a sus personajes Disney?

En Nueva York no está prohibido hacer top-less, salvo que se haga con fines económicos. Por eso ellas dicen que no piden dinero a cambio de las fotos. Aunque si cae una propina, es bienvenida. Y en resolver este entuerto andan dando vueltas las autoridades de la ciudad. Mientras Times Square, la plaza de América, pierde poco a poco algo más de su encanto. Decididamente, hay rincones en Nueva York mucho mejores.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana