Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La casa de Nelson Mandela y la vida en uno de los mayores "townships" negros de Sudáfrica

Soweto, un viaje por la barriada cuna de la lucha contra el "apartheid"

Muy cerca del Soccer City, el estadio de Johannesburgo donde España ganó el Mundial de Fútbol de 2010, está una de las entradas principales a Soweto. Esta barriada es, con toda seguridad, el lugar más simbólico de la lucha contra el sistema racista de apartheid. Aquí viven entre tres y cuatro millones de personas, probablemente todas de raza negra. Poco visitado por los sudafricanos blancos y peligroso en su día, hoy las visitas turísticas a Soweto están popularizándose. Una de las casas de Nelson Mandela es uno de los lugares de visita obligada. Pero hay más.

Un grafiti en Soweto recuerda los asesinatos de 1976. Foto: Marino Holgado Un grafiti en Soweto recuerda los asesinatos de escolares de 1976 | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Johannesburgo (Sudáfrica)  | Actualizado el 16/01/2018 a las 10:52 horas

En todo el mundo sólo hay una calle en la que hayan vivido dos premios Nobel, ambos de la Paz. Se llama Vilakazi Street y está en Soweto, uno de los enormes asentamientos negros que rodean Johannesburgo. Aquí residieron durante parte de sus vidas el arzobispo Desmond Tutu y quien años después sería el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela. La casa de Mandela es ahora un pequeño museo y la primera parada de mi visita a este impactante lugar.

En la casa en Soweto (Johannesburgo) de Nelson Mandela. Foto: Marino HolgadoEn la casa en Soweto (Johannesburgo) de Nelson Mandela | Foto: Marino Holgado

Impactante porque es difícil calificar como barrio un lugar de 200 kilómetros cuadrados (como un tercio de la ciudad de Madrid) en el que se calcula que viven entre tres y cuatro millones de personas. Soweto significa South Western Township (Asentamiento del Suroeste) y es uno de los townships creados por los gobiernos blancos de Sudáfrica para alojar a la mayoría negra lejos de los centros de las ciudades, donde vivía la clase dominante. Lugares miserables donde vivía la clase trabajadora negra en condiciones lamentables.

Hoy en Soweto hay diversidad de barrios y de clases sociales. Desde una clase media alta con confortables casas hasta pobres chabolas con los más marginados, muchos de ellos inmigrantes de otros países. Es fácil encontrar en Johannesburgo tours turísticos con guías del barrio para recorrer esta inmensa comunidad humana.

Parte de Soweto (Johannesburgo) y sus incónicas torres de refrigeración. Foto: Marino HolgadoParte de Soweto (Johannesburgo) y sus incónicas torres de refrigeración | Foto: Marino Holgado

En el 8115 de Vilakazi Street está el hogar en el que Nelson Mandela vivió antes de ser encarcelado. Es una pequeña casa de ladrillo con el tejado metálico y con cuatro estancias. Convertido en un pequeño museo, conserva su cama, algunos de sus muebles, documentos y fotos con los momentos más importantes de su vida. En los ladrillos del muro que la rodea se detallan las fechas clave en la vida de Mandela y de Soweto, salpicadas con palabras como esperanza, resistencia, liberación o coraje.

Una de las habitaciones de la casa de Mandela en Soweto. Foto: Marino HolgadoUna de las habitaciones de la casa de Mandela en Soweto | Foto: Marino Holgado

Desde una colina cercana a la casa puede verse una amplia panorámica de una parte de Soweto, con las "Twin Towers" al fondo, quizá el icono más conocido de este asentamiento: dos torres de refrigeración de una antigua central eléctrica, pintada una de ellas con un enorme grafiti y la otra con los colores de una marca comercial. También desde aquí, el guía me señala, a lo lejos, la casa en la que aún vive Winnie, la controvertida segunda esposa de Mandela.

La casa en la que Nelson Mandela vivió en Soweto. Foto: Marino HolgadoLa casa en la que Nelson Mandela vivió en Soweto | Foto: Marino Holgado

"Regina Mundi" es una iglesia de Soweto y fue en su día refugio y apoyo para quienes luchaban contra el apartheid y escenario de actos contra el régimen racista. Junto al templo, elaborados grafitis en un muro recuerdan que estamos en Soweto. "Aprende tu historia y enséñala a la juventud", aparece escrito en una de las pintadas. Y un año: 1976. Esta fecha me lleva a mi siguiente parada.

Hector Pieterson tenía doce años cuando una bala acabó con su vida. Fue el primer escolar asesinado por la policía en las revueltas estudiantiles negras de 1976. Un memorial en Soweto mantiene viva su memoria gracias a la foto en la que se ve al niño ensangrentado y ya sin conocimiento en brazos de un amigo que corre junto a su hermana.

El memorial que recuerda en Soweto el asesinato por la policía del niño Hector Pieterson. Foto: Marino HolgadoEl memorial que recuerda en Soweto el asesinato por la policía del niño Hector Pieterson | Foto: Marino Holgado

La fotografía de Sam Nzima fue uno de los iconos de la revuelta contra el decreto del gobierno que obligaba a las escuelas negras a utilizar el afrikáner como uno de los idiomas de enseñanza, una lengua que hablaba sólo la población blanca. La brutal represión policial costó la vida a un número no aclarado de escolares negros. La cifra más aceptada habla de 566.

Hector fue el primero y se le recuerda en este rincón de Soweto. El museo anexo lleva su nombre y recuerda la lucha contra el apartheid. Y el 16 de junio, el día en que mataron a Pieterson, se celebra cada año en Sudáfrica el Día de la Juventud.

Escolares juegan al fútbol en un colegio de Soweto. Foto: Marino HolgadoEscolares juegan al fútbol en un colegio de Soweto | Foto: Marino Holgado

Junto al memorial hay un colegio, la escuela de primaria Mbuyisa Makhubu. Paso junto a él a la hora del recreo: en el patio los niños juegan al fútbol muy cerca, precisamente, de ese estadio, el Soccer City, en el que España ganó el Mundial de 2010 y que ahora se llama FNB Stadium, el nombre del banco que lo patrocina. Termino mi visita bajo las "Twin Towers" u "Orlando Towers", esas viejas torres de refrigeración que mencionaba antes. En lo alto se puede hacer puenting y otras actividades de riesgo.

Yo prefiero entrar en el Chaf Pozi, el restaurante que hay bajo una de las torres. Acompaño su menú-barbacoa de carne, verduras y varias salsas con una cerveza que lleva el nombre de Soweto. Producto local, pienso. Hasta que en la letra pequeña compruebo, sonriendo, que está embotellada bajo licencia de una conocida multinacional. La globalización también ha llegado a Soweto.

Una pintada en Soweto recuerda la represión por la poilicía del apartheid. Foto: Marino HolgadoUna pintada en Soweto recuerda la represión por la poilicía del apartheid | Foto: Marino Holgado

DATOS ÚTILES PARA LA VISITA: Iberia es la única compañía con vuelos directos, tres veces por semana, desde España hasta Johannesburgo. El vuelo dura unas 10 horas. Aunque hay alguno en Soweto, lo más razonable es alojarte en algún hotel de Johannesburgo, donde hay una amplísima oferta. Yo me quedé en el hotel Maslow, en el distrito financiero, de cuatro estrellas y con un desayuno espectacular. Para visitar Soweto se pueden contratar tours guiados y también se puede hacer por libre. Lonely Planet acaba de actualizar su guía de "Sur de África", en castellano.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana