Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La locura de Shibuya, las compras en Ginza, el atardecer en Odaiba...

Siete pistas para iniciar una visita a Tokio

Nació como una aldea de pescadores en la desembocadura del río Sumida y por eso se llamó Edo, "Puerta del Río". A finales del siglo XVIII ya era la ciudad más poblada del mundo. Hoy tiene más de trece millones de habitantes que se mueven cada día con la precisión de un reloj. Estoy en Tokio, una metrópoli inabarcable para el viajero, una miríada de ciudades y barrios, muchos de ellos con nombres que jamás podrás retener en tu memoria. Estas son algunas pistas para no perderse en este callejero imposible.

El cruce de Shibuya ver el video

Marino Holgado  |  Tokio (Japón)  | Actualizado el 12/09/2017 a las 11:00 horas

Al llegar la primera vez a Tokio hay varias cosas que sorprenden: el silencio en sus calles (en la mayoría, al menos), la limpieza absoluta (y no hay papeleras) y el orden con que se mueven sus habitantes. En sólo unos minutos ya tenía la convicción absoluta de que había llegado a un país diferente. Con el mapa de Tokio delante de mí tuve una cierta sensación de mareo. ¿Por dónde empezar? ¿Marunouchi? ¿Asakusa? ¿Shinjuku? ¿Shiodome? ¿Ueno? Así que me decidí por lo más tópico: un paso de cebra.

Shibuya es un barrio, pero también un cruce de calles en el que, durante un minuto, todos los coches se detienen y cientos de personas cruzan simultáneamente por cinco pasos de cebra. La mitad de los peatones son, posiblemente, turistas con sus cámaras y sus teléfonos móviles captando el movimiento. De fondo, las pantallas gigantes de televisión y los enormes anuncios de neón en los edificios de alrededor.

Una de las calles peatonales que sale del cruce de Shibuya, en Tokio. Foto: Marino HolgadoUna de las calles peatonales que sale del cruce de Shibuya | Foto: Marino Holgado

La zona de Shibuya reúne algunos de los tópicos que esperas ver en Tokio. Caminando por una calle peatonal que nace en el propio cruce estarás rodeado de anuncios luminosos, locales de pachinko (ese extraño juego imposible de entender, mezcla de tragaperras y pinball, que hipnotiza a muchos japoneses), establecimientos llenos de esas máquinas para coger peluches con una garra (y que, en Japón, no son cosa de niños), restaurantes, tiendas de ropa... y locales y más locales que nunca llegarás a saber qué hay en ellos.

Carteles luminosos en la zona de Shinjuku, en Tokio. Foto: Marino HolgadoCarteles luminosos en la zona de Shinjuku, en Tokio | Foto: Marino Holgado

Un ambiente frenético que se repite en el cercano barrio de Shinjuku, uno de los centros del ocio nocturno en Tokio con sus calles abarrotadas, los paisajes de anuncios de neón, los locales con carteles de sexuales mujeres de aspecto aniñado, los restaurantes de robots, más pachinkos...  O la locura de la calle Takeshita-dori, en Harajuku, el centro de la moda adolescente, con sus llamativos peinados y vestimentas y de dónde te vas sin saber qué lleva a dos jovencitas a salir el domingo vestidas como auténticas damas europeas del siglo XVIII.

Jóvenes tokiotas pasean por Harajuku con vestidos del siglo XVIII. Foto: Marino HolgadoJóvenes tokiotas pasean por Harajuku con vestidos del siglo XVIII | Foto: Marino Holgado

El metro de Tokio me aleja de esta zona buscando algo más de tranquilidad. El templo de Senso-ji es el más importante de Tokio. Y, por tanto, el más visitado. La Puerta del Trueno se abre a un paseo flanqueado por puestos con todo tipo de productos antes de llegar a la Puerta Hozo-mon, la que realmente da acceso al recinto sagrado con varios edificios.

El templo Senso-ji es el más importante de la capital de Japón. Foto: Marino HolgadoEl templo Senso-ji es el más importante de la capital de Japón | Foto: Marino Holgado

Tras pasar el quemador de incienso, donde los fieles acercan hacía si el humo sanador, el pabellón principal acoge la figura de Kannon, una estatuilla en oro de una diosa budista que, según la leyenda, fue encontrada en el río por dos pescadores. Lo más interesante de Senso-ji es la gente: es uno de los pocos templos de Japón en los que permanentemente acuden fieles a rezar.

Tokio, cómo no, es un paraíso de las compras. Sobre todo de ropa. La avenida Chuo-Dori, la principal arteria del barrio de Ginza, se cierra al tráfico los sábados y domingos, y se convierte en un enorme paseo peatonal flanqueado por nombres como Zara, Uniqlo, Dior, Salvatore Ferragamo, H&M, Louis Vuitton, GAP..., además de varios grandes almacenes. Tanto por arquitectura como por ambiente, Chuo-Dori es la auténtica Quinta Avenida del Lejano Oriente.

Chuo-dori, la avenida principal de Ginza, es el paraíso de las compras. Foto. Marino HolgadoChuo-dori, la avenida principal de Ginza, es el paraíso de las compras | Foto: Marino Holgado

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dejaron Tokio prácticamente devastado. El Palacio Imperial no fue una excepción y fue reconstruido después. No puede visitarse, aunque los dos puentes que flanquean la entrada son una referencia iconográfica de la ciudad, sobre todo para los propios japoneses. Al extranjero, seguramente, le deje un poco frío. Las visitas se limitan a un recorrido por sus jardines. Uchibori-dori, una de las avenidas que lo rodea, permite comparar la arquitectura tradicional japonesa de las torres del recinto palaciego, con los modernos rascacielos al otro lado de la calle.

El recinto del Palacio Imperial contrasta con los modernos rascacielos de Tokio. Foto: Marino HolgadoEl recinto del Palacio Imperial contrasta con los modernos rascacielos de Tokio | Foto: Marino Holgado

Tokio, en muchos de sus paisajes, me recordó inevitablemente a Nueva York con sus anchas avenidas y sus torres de oficinas. Eso sin necesidad de mencionar la copia de la Estatua de la Libertad en la isla de Odaiba que, con el espectacular puente Rainbow de fondo, te hace dudar por un momento de en qué ciudad realmente te encuentras.

Tokio y el puente Rainbow desde la isla de Odaiba. Foto: Marino HolgadoTokio y el puente Rainbow desde la isla de Odaiba | Foto: Marino Holgado

A la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio, se llega en un futurista monorrail automático. Aquí está la única playa de la ciudad y ofrece, posiblemente, uno de los mejores atardeceres de la capital de Japón. Lugar de esparcimiento para los tokiotas, con centros comerciales, el vanguardista edificio de Fuji TV, recintos para conciertos, el Museo Nacional de la Ciencia..., Odaiba es, creo, una visita imprescindible y un estupendo lugar para pasar la tarde y esperar tranquilamente la caída del sol y el comienzo del inagotable Tokio nocturno.

ALGUNOS DATOS PARA LA VISITA: En la web de la Oficina de Turismo de Tokio en España (http://www.gotokyo.org/es/index.html) se ofrece una amplia información para la visita a la ciudad. Para alojarse en Tokio, hay tantas opciones como viajeros. Pero como recomendación, alojarse cerca de la estación de Tokio es una opción cómoda, en pleno barrio de Ginza. Una posibilidad es el Mitsui Garden Hotel Kyobashi, con una buena relación calidad/precio. Con una parada de metro a un par de manzanas y la Estación de Tokio a diez minutos caminando, allí tienes la línea de tren Yamanote (incluida en el Japan Rail Pass, si dispones de él) para ir a los principales lugares de Tokio.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana