Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Idioma, abonos de tren, envíos de equipaje, propinas..., muchas cosas allí son diferentes

Seis consejos prácticos para un viaje a Japón

11.000 kilómetros separan España de Japón. Un destino en alza para nuestros viajeros: 91.800 españoles viajaron a Japón durante 2016, un 19 por ciento más que el año anterior. La reapertura de un vuelo directo entre las dos capitales, sin duda, ha ayudado a este crecimiento récord. Si eres uno de los viajeros que quiere sumarse a esta nueva ola, te dejo aquí algunos consejos prácticos para tu viaje, sobre todo si lo haces por libre.

Visitantes en el templo de Senso-ji, en Tokio. Foto: Marino Holgado Visitantes en el templo de Senso-ji, en Tokio | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Tokio (Japón)  | Actualizado el 23/10/2017 a las 17:19 horas

NO ENTIENDO NI UNA LETRA DE JAPONÉS. Ni tú, ni yo, ni la mayoría de los 24 millones de turistas extranjeros que visitaron el país el año pasado. No te agobies, no es problema. Los carteles que vas a necesitar leer casi siempre están también en inglés. No es fácil perderse. En el metro de Tokio y en el de Kioto, en los trenes, en los autobuses, siempre sabrás dónde estás, hacia dónde vas, cuál es la siguiente parada... Ten en cuenta que Japón es un país mucho más desarrollado que España. Y en los medios de transporte la distancia es inmensa.

El inglés es habitual en los carteles indicadores, como este en Kanazawa. Foto: Marino HolgadoEl inglés es habitual en los carteles indicadores, como este en Kanazawa | Foto: Marino Holgado

Lo oirás varias veces mientras planeas tu viaje: los japoneses no hablan mucho ingles (y eso, dicho por españoles, suena a osadía). Parece que las estadísticas lo confirman. Salvo que vayas a recorrer todos y cada uno de los rincones del país, en lo que sería un viaje "normal" con los lugares básicos de Japón, encontrarás suficientes personas que hablen inglés para ayudarte. Y, por descontado, empleados de hoteles, restaurantes, estaciones, aeropuertos...

CÓMO MOVERME POR JAPÓN. Para los viajeros extranjeros en Japón hay tres palabras que son la biblia: Japan Rail Pass, o JR Pass. Te importará más que tu pasaporte. Es un abono con el que podrás viajar en la mayoría de los trenes de Japón, entre ellos los trenes-bala. Los hay de siete días (231 euros), de 14 (368 euros) o de 21 (471 euros). Los días son consecutivos a partir del primer uso.

El Japan Rail Pass, fundamental en los viajes por JapónEl Japan Rail Pass, fundamental en los viajes por Japón | Foto: Marino Holgado

El Japan Rail Pass es sólo para extranjeros y se compra fuera de Japón, antes de viajar. Destierra viejos mitos: no es necesario tramitarlo con semanas de antelación. Al menos en Madrid hay agencias especializadas en Japón que lo tramitan en el acto. En la Oficina de Turismo de Japón en España pueden darte direcciones. Al comprarlo, te entregan un voucher, un bono que debes validar al llegar a Japón, donde recibirás el verdadero JR Pass. Contemplar el mimo con que lo rellenan en la oficina de Japan Rail Pass del aeropuerto es toda una delicia, un adelanto de cómo se hacen las cosas en este país.

Salvo que vayas a viajar a otras islas además de la principal de Japón, seguramente hagas todos tus desplazamientos en tren. Ojo, si la salida es, por ejemplo, a las 9.23, el tren sale a las 9.23. Si llegas unos segundos después lo has perdido. La puntualidad es espectacular. Si para uno de tus desplazamientos necesitas usar varios trenes, no te agobies. Es la oficina de billetes de cada estación te dan la mejor combinación posible y te explicaran con detalle cada tren que debes coger en cada escala.

Un shinkansen, un tren-bala, llega a la estación de Nagoya, en Japón. Foto: Marino HolgadoUn "shinkansen", un tren-bala, llega a la estación de Nagoya | Foto: Marino Holgado

¡NO HAY PROPINAS! Es una de las costumbres más maravillosas de este país: en Japón no existen las propinas. Nadie espera, ni quiere, que le des una propina. Tiene mucho que ver con el sentido de la vida de los japoneses y su responsabilidad con el trabajo: ya reciben un sueldo y trabajarán siempre de la mejor manera posible porque es su deber, no por esperar una recompensa monetaria. Hice la prueba en un hotel de lujo: intenté darle una propina al chico que nos subió las maletas a la habitación. La rechazó, no sé muy bien si avergonzado o alucinado. Eso sí, siempre sonriente.

LIGERO DE EQUIPAJE. En Japón se mantiene ese gran invento llamado consignas, aquellas que perdimos en España por culpa del terrorismo. En todas las estaciones e incluso en lugares insospechados hay un número considerable de consignas de todos los tamaños.

La línea Yamanote, incluida en el JR Pass, recorre muchos lugares turísticos de Tokio. Foto: Marino HolgadoLa línea Yamanote, incluida en el JR Pass, recorre muchos lugares turísticos de Tokio | Foto: Marino Holgado

Hay otro servicio que funciona de maravilla (no es exclusivo de Japón, ya lo sé): el takkyubin, el envío de maletas por puerta a puerta. Es perfecto para escapadas en las que no necesitas todo tu equipaje o prefieras ir con una mochila más ligera. Puedes enviar tu maleta al siguiente hotel: al día siguiente estará esperándote y tú, ligero de equipaje.

La más popular es Yamato y verás su llamativo logotipo por todas partes: una gato negro sobre un fondo amarillo. Pero no hace falta que busques sus locales: lo más probable es que el hotel en el que te alojes te lo pueda gestionar. No es caro: como ejemplo, un envío de dos mochilas tipo trolley desde el hotel de Hiroshima al de Tokio (800 kilómetros) nos costó 3040 yenes (24 euros).

SÍ, PUEDES DEJARTE EL MÓVIL EN LA MESA. Japón es extraordinariamente seguro. Comprobé que es cierto: un chico llegó a un restaurante de comida rápida, colocó su ordenador portátil en la mesa, puso el teléfono a cargar y se marchó a buscar la comida a la barra. Lo más normal... en Japón. Nadie meterá la mano en tu bolso ni saldrá corriendo con tu maleta si te despistas. Puedes relajarte, aunque tampoco te acostumbres mucho: tarde o temprano regresarás a España.

En las calles de Tokio no hay coches aparcados. Foto: Marino HolgadoEn las calles de Tokio no hay coches aparcados | Foto: Marino Holgado

ADOPTA SUS COSTUMBRES COTIDIANAS. En Japón viven 127 millones de personas en una superficie equivalente al 75 por ciento de España. Y en ciudades como Tokio se nota. Adopta pronto su forma de moverse: lo de situarse a un lado en la escalera mecánica si no subes caminando no es una opción, es una obligación.

En los pasillos del metro una flecha en el suelo te dirá por qué lado caminar. Incluso en las calles verás una cierta tendencia a andar por el mismo lado en que caminen quienes vayan en tu mismo sentido. Eres un turista, no te conviertas es un estorbo. Incluso en el metro hacen cola ordenadamente para entrar al vagón.

Pasajeros pendientes del móvil en el metro de Tokio. Foto: Marino HolgadoPasajeros pendientes del móvil en el metro de Tokio | Foto: Marino Holgado

Otras muchas cosas te llamarán la atención: ¿Cómo es posible que las aceras estén extremadamente limpias si no hay papeleras?, ¿Por qué no hay coches aparcados en las calles?, ¿Por qué van siempre usando el móvil, pero nunca hablando por él?, ¿Por qué todos los oficinistas van con traje y camisa blanca? ¿Cómo son capaces de coordinar la espectacular red de ferrocarril en la que trenes-bala a 300 kilómetros por hora pasan por la misma vía con apenas cinco minutos de margen?, ¿Cómo consiguen que los niños no griten en los restaurantes? Preguntas que rondarán en tu mente cuando termines tu viaje y te vayas de Japón.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana