Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El ocaso tiñe de colores mágicos esta isla de Grecia bajo el mito de la Atlántida

Santorini, el más bello atardecer del Egeo

La puesta del sol es uno de esos momentos estelares de cada viaje. Los tonos dorados y naranjas de la luz hacen bella casi cualquier fotografía y tiñen de un aura mágica, irreal, cualquier escenario. Además, suele significar el final de una agotadora jornada de visitas, de caminatas, del duro oficio del viajero (dicho esto con humor). Quiero detenerme ahora en uno de los más renombrados, y no sin razón. El atardecer de la isla griega de Santorini.

El atardecer ilumina las casas de Oia, en la isla griega de Santorini. Foto: Marino Holgado El atardecer ilumina las casas de Oia, en la isla griega de Santorini | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Santorini (Grecia)  | Actualizado el 09/03/2016 a las 13:25 horas

200 kilómetros al sur de la Grecia peninsular, en el extremo meridional de las islas Cícladas, y a poco más de media hora en avión desde Atenas, Santorini es un prodigio geológico en medio del mar. La isla es el cono de un volcán hundido tras una erupción. Con forma semicircular, un acantilado de 18 kilómetros de longitud rodea lo que era la antigua caldera. Ahí, como agarradas a la pared vertical, los griegos han sabido construir casas y pequeños hoteles que, en muchos casos, son cuevas excavadas en la roca. Todo ese enorme acantilado de 300 metros de altura está orientado al oeste, a la puesta de sol.

El pueblo de Oia, en lo alto del acantilado de Santorini. Foto: Marino HolgadoEl pueblo de Oia, en lo alto del acantilado de Santorini | Foto: Marino Holgado

Si hay un lugar especialmente adecuado para ver el atardecer en Santorini es Oia, en el extremo noroccidental de la isla. Sus casitas blancas, superpuestas unas a otras, sus cúpulas azules y su antiguo molino de viento son la postal que todos hemos visto alguna vez de Santorini, la imagen icónica de las islas griegas.

Y mi consejo es ver el atardecer desde el castillo de Oia (es más bien un simple bastión), levantado sobre un saliente rocoso como si fuera la proa de Oia entrando en el mar. Desde este lugar no sólo tendrás una vista limpia del sol cayendo tras las aguas del mar Egeo, sino que detrás de ti tendrás la auténtica magia del atardecer de Santorini, el reflejo de la luz tiñendo de colores mágicos las casas encaladas, asidas a lo alto del acantilado, con el cielo transmutado en colores imposibles.

Las casas y las cúpulas azules de Oia reciben la luz del atardecer. Foto: Marino HolgadoLas casas y las cúpulas azules de Oia reciben la luz del atardecer | Foto: Marino Holgado

La foto del atardecer de Santorini no es el sol, sino su reflejo en el paisaje de Oia y en ese enorme acantilado en forma de media luna que rodea lo que, en el año 1613 antes de nuestra era, fue una ardiente caldera de lava antes de hundirse en el mar. Santorini, o más bien Thera, su nombre real, está en el origen de aquella leyenda de la Atlántida de la que habló Platón, la civilización hundida en el océano.

Algo de aquello que no se hundió en el mar, pero si bajo la lava, puede apreciarse en el yacimiento arqueológico de Akrotiri, en el sur de la isla. Es parte de una antigua ciudad minoica, desaparecida en aquella erupción que hundió el centro de la isla. No tiene la magnitud de Pompeya, pero sí pueden apreciarse calles, casas e incluso alguna construcción de tres alturas, recuperado todo tras años de excavaciones.

Contemplando el atardecer desde el castillo de Oia. Foto: Marino HolgadoContemplando el atardecer desde el castillo de Oia | Foto: Marino Holgado

Santorini es una isla de temporada. En los meses cálidos atrae a los turistas por millares. Las terrazas están siempre llenas, el trasiego de borricos subiendo las cuestas con turistas es constante, las fiestas se prolongan hasta el amanecer y centenares de visitantes se concentran en Oia para ver el ocaso. En invierno, en cambio, está adormecida, a medio gas, con muchos de sus hoteles y restaurantes cerrados. Se podrá entonces disfrutar de la puesta del sol rodeado de apenas unas decenas de personas. Y pensar que hace 3600 años esta bahía donde ahora navegan los barcos era la cumbre de un volcán.

DATOS PRÁCTICOS PARA EL VIAJE: La compañía Aegean Airlines vuela desde Madrid y Barcelona hasta Atenas, desde donde permite enlazar en un vuelo de poco más de media hora hasta el aeropuerto de Thira, en la isla de Santorini. Una vez aquí es aconsejable alquilar un coche para recorrer la isla con libertad. Las localidades de Oia y Thira (o Fira) concentran la mayoría de los hoteles, así como en el recorrido entre ambas.

En temporada baja, en invierno, muchos hoteles están cerrados (en algunos buscadores aparecerán como llenos) y aprovechan para realizar obras de mejora. También realizan reformas algunos establecimientos de los que permanecen abiertos, algo bastante molesto para los huéspedes. Merece la pena el dinero y el esfuerzo (en escaleras o pendientes) de los hoteles con vistas a la caldera. Tendrás el ocaso en tu propia habitación. Es recomendable comprobar la hora del atardecer: si llegas tarde ya no hay espectáculo. A disfrutar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana