Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DESTINOS: Las líneas N y 7 conectan los barrios étnicos de Queens

Un recorrido en metro por el Nueva York de los mil mundos

Más allá de los monumentos, de los iconos arquitectónicos, de los grandes museos, de los neoyorquinos caminando con su omnipresente café largo en un vaso de usar y tirar, más allá de las grandes avenidas, hay otro Nueva Yor cruzando el East River camino de Queens. Una ciudad con olor a enchilada, donde poder depilarte con hilo, donde bailar samba o donde hablar docenas de idiomas. Las líneas N y 7 del Metro de Nueva York cruzan los auténticos barrios de las minorías cada vez más mayoritarias. Dos de cada tres neoyorquinos han nacido en el extranjero o son hijos de inmigrantes y en Queens es donde los puedes encontrar. Casi la mitad de sus vecinos ha nacido fuera de Estados Unidos.

Escena multiétnica en Queens, donde coexisten 150 nacionalidades. Foto: Marino Holgado En el distrito neoyorquino de Queens conviven 150 nacionalidades | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Nueva York  | Actualizado el 18/12/2012 a las 09:34 horas

Son apenas unos minutos en metro. Si tomas en Times Square la línea N hacia Queens, pasadas cuatro estaciones el tren sube a la superficie y comienza un recorrido elevado. A través de las ventanillas verás una mezcla de zonas industriales y almacenes abandonados en Long Island City, autovías, líneas ferroviarias y bloques de viviendas mezclados con casas unifamiliares. Sólo habrás cruzado un río, pero te sentirás muy lejos de la popular Manhattan.

Estamos en Queens. Sucesivas paradas del metro permiten al viajero adentrarse en el barrio brasileño, en el griego de Astoria, o en el árabe-musulmán, con gente llegada del Líbano, de Marruecos, de Oriente Próximo o de Egipto. Si en los locales de Manhattan está prohibido fumar, aquí saborear un afrutado "narguile" mientras se toma un té es una escena corriente.

El metro elevado sobre la avenida Roosevelt, de Queens. Foto: Marino HolgadoEl metro elevado sobre la avenida Roosevelt, de Queens | Foto: Marino Holgado

Volviendo hacia atrás con el metro, el viajero puede regresar hasta la parada de Queensboro Plaza y cambiar de tren. Tomamos la línea 7, la línea púrpura, llamada por algunos la "línea internacional": nos permitirá continuar nuestro recorrido por medio mundo sin salir de la ciudad. Las vías siguen siendo elevadas. Siete estaciones más adelante nos bajamos en Roosevelt Avenue-Jackson Heights.

El cruce de calles donde aparecemos tiene poco que ver con la turística Manhattan. Las estructura de hierro del metro elevado que recorre la avenida Roosevelt aporta un aire de suburbio, escenas de un Nueva York de hace unas décadas que el centro de la ciudad ha intentado eliminar. No es una zona bonita, no nos engañemos.

Pero estamos en pleno Litle India. Quien diga que es como un trozo de Bombay en plena Norteamérica exagera. El toque hindú lo dan los restaurantes con sabor a curry, las tiendas de saris de fina seda o de música y películas de Bollywood, los centros de estética donde poder depilarte con hilo...

"Saris" y joyas en tiendas de Little India, en Queens. Foto: Marino Holgado"Saris" y joyas en tiendas de Little India, en Queens | Foto: Marino Holgado

No hace falta tomar el metro para cambiar de país. Sólo hay que avanzar un poco por la avenida Roosevelt para ver cómo el inglés o el indi desaparecen de los carteles de los comercios. El idioma dominante es el castellano. A partir del cruce con la calle 74 entramos en el barrio latino de Jackson Heigths.

Aquí los restaurantes llevan nombres como "Amor" o "Sabor Colombiano", y no los atienden camareras, sino meseras. Las gestorías ofrecen "escuelas de ciudadanía" para quienes buscan regularizar su situación y los carteles anuncian "dentistas hispanos", sin que alcance a saber la diferencia con uno que no lo sea.

Anuncios en la zona latina de Roosevelt Avenue, en Queens. Foto: Marino HolgadoAnuncios en la zona latina de Roosevelt Avenue, en Queens | Foto: Marino Holgado

Ahora sí, tomamos de nuevo el metro en el cruce de la avenida con la calle 90. Cinco paradas más y llegamos al final de la línea, a la estación de Flushing-Main Street. Estamos en uno de los tres Chinatown de Nueva York, según algunos el más numeroso barrio chino de la ciudad. Sin el exotismo de su homónimo de Manhattan, el turista no disfrutará tanto en éste.

Es, sencillamente, un barrio donde gran parte de su población es de origen asiático, sobre todo chinos y coreanos. Las tiendas lucen sus neones en mandarín, los escaparates de las joyerías aparecen llenos de oro, los restaurantes ofrecen todas las especialidades orientales.... Aunque no debemos sorprendernos al encontrarnos en un centro comercial una tienda de ropa de una conocida cadena española.

Observando el oro en una joyería del Chinatown de Queens. Foto: Marino HolgadoObservando el oro en una joyería del Chinatown de Queens | Foto: Marino Holgado

Ojo, en una visita rápida a estos barrios puede ser que no captemos su esencia. Nos podrá parecer como pasear por cualquier localidad de la periferia de una gran ciudad. No está pensado para el turismo. Son zonas residenciales con su particularidad étnica. Quizá el viajero deba caminar mucho para encontrar rincones con lo que espera ver. El libro "Nueva York. Itinerarios", de Lonely Planet (Editorial Geoplaneta, 2010) dedica un capítulo a un recorrido detallado por Queens. También, aunque más sencillo, la guía "Nueva York. Guías de Ciudad" (Lonely Planet - Geoplaneta).

La línea 7 del metro de Nueva York atraviesa Queens. Foto: Marino HolgadoLa línea 7 del metro de Nueva York atraviesa Queens | Foto: antena3.com

Al tomar de nuevo el metro para volver a Manhattan directamente en la línea 7 podemos bajarnos un momento en la estación de Queensboro Plaza, aún en Queens, y caminar un poco hacia el río. Por allí encontraremos el lugar donde Woody Allen y Diane Keaton contemplaban la ciudad sentados en un banco bajo la silueta del puente de Queensboro en la película "Manhattan". Voz en off: "Nueva York era su ciudad y siempre lo sería"...

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana