Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
RECORRIDO POR UNA DECENA DE PUENTES ALREDEDOR DEL MUNDO

De puentes para el puente (y 2): San Francisco, Vietnam, Kuala Lumpur ... y más

Nuestro recorrido nos lleva esta vez por California, Vietnam, Malasia, Italia y Alemania. En estos días en que media España está o ha estado de puente hacemos una propuesta visual: un recorrido por una decena de puentes en todo el mundo. Lo comenzábamos en nuestro anterior artículo, con visitas a Nueva York, Myanmar, Venecia, Francia o Costa Rica. En esta ocasión recorremos los mismos continentes con otras cinco propuestas para visitar. Porque seguimos con nuestro particular juego de la oca: de puente a puente y tiro....

Los tres arcos del Ponte Vecchio, en Florencia. Foto: Marino Holgado Los tres arcos del Ponte Vecchio, en Florencia | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 09/12/2011 a las 10:04 horas

Podrías caminar por él sin darte cuenta de que es un puente. Sólo en su parte central tres vanos permiten observar que estás cruzando el río Arno. El resto de puente está flanqueado por joyerías y talleres de orfebres desde que en 1593 el duque Fernando I expulsara de aquí a curtidores, carniceros y herreros. No debía dar buena imagen ni buen olor esas actividades en medio de esa ciudad que acuño el concepto de "síndrome de Stendhal" para definir el vértigo y la alucinación que puede producir tanto arte y tanta belleza juntos. No hará falta decir, a estas alturas, que cruzamos el Ponte Vecchio, el puente viejo, de Florencia.

Tras pasear por la plaza del Duomo y dejar atrás la catedral, si bajas por la vía del Calzaiuoli y superas su amplia oferta comercial y cruzas la plaza de la Signoria con sus reproducciones escultóricas  y sus grupos de turistas, podrás llegar al Ponte Vecchio. Construido en 1345, sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Como muchos puentes, es mejor verlo desde fuera que desde dentro. Su interior ofrece un sinfín de joyerías donde dejarte los cuartos. Desde fuera, desde cualquiera de las orillas del río o desde el cercano puente de Santa Trinidad, es desde donde mejor se aprecia su belleza medieval.

Al Golden Gate no le pasa lo mismo. Observado desde fuera es espectacular. Desde dentro, también. La puerta dorada de la bahía de San Francisco está ahí desde 1937. Con ese espíritu práctico tan norteamericano, alguien tuvo el acierto de situar el único carril para peatones en la orilla interior del puente. Recorrerlo caminando ofrece inigualables vistas de la bahía de San Francisco y de la isla de Alcatraz. Aunque las mejores panorámicas se aprecian desde el condado de Marin, al otro lado del puente. Desde aquí el Golden Gate es el marco perfecto de la ciudad de San Francisco. Desde Punta Bonita o desde Punta Diablo tendrás una butaca de lujo.

El Golden Gate, la puerta dorada de la bahía de San Francisco. Foto: Marino HolgadoEl Golden Gate, la puerta dorada de la bahía de San Francisco | Foto: Marino Holgado

Los 227 metros de altura de las dos torres del puente y la inestable meteorología de San Francisco hacen probable que si tu visita dura varios días puedas ver parte del puente oculto por la niebla. Las cifras son de vértigo: los dos cables principales que sostienen la estructura tienen un metro de espesor y contienen 128.744 kilómetros de alambre, suficiente para dar tres veces la vuelta a la Tierra por el ecuador. Si no quieres recorrerlo caminando una buena forma de cruzarlo es en el autobús panorámico que recorre los lugares turísticos de la ciudad. Puede bajarte en el otro extremo del puente y volver en cualquiera de los siguientes autocares.

No hace falta tanto esfuerzo para recorrer nuestra siguiente propuesta. El puente japonés de Hoi An, en Vietnam, apenas tiene 20 metros de largo. Es un puente de piedra con techo de madera, reconstruido varias veces siguiendo su diseño original del siglo XVI. Hoi An, en el centro de Vietnam, es una parada imprescindible para el viajero. Se salvó de los bombardeos norteamericanos durante la guerra del siglo pasado y eso le ha permitido ser una de las localidades vietnamitas que presenta un aspecto más propio del siglo XIX que del XXI.

El puente cubierto japonés de Hoi An, en Vietnam. Foto: Marino HolgadoEl puente cubierto japonés de Hoi An, en Vietnam | Foto: Marino Holgado

El puente cubierto japonés está en uno de los extremos de la calle Tran Phu, en la zona antigua de la ciudad, cerca del río, y salva un pequeño afluente. Tiene, como no podía ser menos, su leyenda, asociada a dragones y terremotos. El viajero hará bien en quedarse varios días en la ciudad y sumirse en el letargo y la calma de esta maravilla de Indochina.

Las Torres Petronas, en Malasia. Foto: Marino HolgadoLas Torres Petronas, en Malasia | Foto: Marino Holgado

El que aún no ha tenido tiempo de generar leyendas es un puente situado a 170 metros del suelo. Cuando se construyeron en 1988, las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, fueron el edificio más alto del mundo.  Con 88 pisos, los arquitectos decidieron construir una pasarela peatonal que comunicaba las dos torres en la planta 41. El Skybridge es, en la práctica, un mirador, visita obligada para el viajero en la capital de Malasia.

El acceso a este puente peatonal es gratuito, aunque no exento de esfuerzo. Las entradas de reparten desde las ocho y media de la mañana y hay un límite de unas 1400 diarias. Así que toca madrugar para poder conseguir la tuya. El visitante puede elegir la hora para subir al puente, en una visita que dura 15 minutos. El Skybridge de las Torres Petronas permite ver de cerca la estructura de uno de los edificios más bellos del mundo, con sus fachadas curvadas y brillantes, aunque las mejores vistas de Kuala Lumpur son las que ofrece la cercana torre de la televisión, la Menara KL.

Los puentes sirven para unir dos puntos. Pero a veces también para separar. Es lo que le pasó a nuestro último escenario. No es un puente especialmente conocido. Pero su historia hace que el Oberbaumbrücke, en Berlín, merezca cerrar este recorrido. De estilo neogótico y recubierto de ladrillo rojo, se construyó a finales del siglo XIX sobre el río Spree. Pero la división de la capital alemana tras la Segunda Guerra Mundial dejó a este puente en la frontera entre dos bandos que se daban la espalda.

Durante años, el Oberbaumbrücke, en Berlín, en lugar de unir, separó. Foto: Marino HolgadoDurante años, el Oberbaumbrücke, en Berlín, en lugar de unir, separó | Foto: Marino Holgado

El Muro de Berlín pasaba precisamente por el puente de Oberbaum y dejó de unir para pasar a separar durante 28 años. Tampoco podía circular por él la línea U1 del Metro berlinés. En su parte oriental se encontraba uno de los pasos fronterizos entre dos mundos que entonces parecían antagónicos. Sólo unos pocos peatones al día podían cruzarlo, previamente documentados y autorizados para hacerlo. Tras la caída del Muro en 1989, el puente se restauró y volvió a tener la función que nunca debió perder. Ya lo dice el diccionario. "Puente: Construcción sobre ríos, fosos y otros sitios para poder pasarlos". Pues eso.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana