Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un paseo por la España vaciada: entre Calatañazor, Burgo de Osma y Berlanga de Duero

Pueblos medievales, castillos, un tesoro mozárabe..., seis motivos para ir a Soria

Son tierras que un día, hace mil años, fueron una violenta frontera. Feudos cristianos al norte, imperio musulmán al sur. Y el río Duero como límite en disputa. Por eso, los años de la Reconquista dejaron en estas tierras de Soria una herencia de castillos que pasaban de unas manos a otras. A su alrededor aún podemos disfrutar de pueblos medievales, una delicada ermita mozárabe o el nacimiento de un río. Seis buenos motivos para hacer unos kilómetros por la provincia de Soria, por una parte de esa España vacía que tenemos al lado.

 

Arquitectura popular medieval en Calatazañor, Soria. Foto: Marino Holgado Arquitectura popular medieval en Calatazañor, Soria | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Soria  | Actualizado el 09/04/2019 a las 17:15 horas

Faltaban veinte minutos para el mediodía. A esa hora debía salir de la catedral la procesión en honor del patrón de Burgo de Osma. Las campanas tañían llamando a misa. Hasta que una de ellas se desprendió de su yugo y cayó al vacío desde cincuenta metros de altura. Era el 2 de agosto de 2010.

Nueve años después una placa en el suelo de la calle recuerda el lugar en el que cayó la campana. Lo hizo tras golpear en una cornisa de la catedral y salir volando hasta el tejado de la casa que hay enfrente. Afortunadamente, a esas horas de ese día, festividad de San Pedro de Osma, no había nadie en la calle. Veinte minutos después hubiera sido muy diferente. Me lo cuenta, sin yo preguntarle nada, un sacerdote que se cruza conmigo bajo los soportales de una calle frente a la espectacular catedral gótica de Burgo de Osma.

Catedral de Burgo de Osma y la torre desde la que cayó una campana. Foto: Marino HolgadoCatedral de Burgo de Osma y la torre desde la que cayó una campana | Foto: Marino Holgado

Este municipio soriano, que bajó de un promontorio para crecer en terreno llano superadas las guerras de la reconquista, conserva un interesante núcleo histórico de la alta Edad Media en torno a la calle Mayor, parte de ella flanqueada por soportales, con una plaza Mayor ejemplo de arquitectura castellana, y todo ello encerrado tras unas murallas que seis siglos después conservan un excelente estado.

Las calles de Calatañazor conservan su trazado medieval. Foto: Marino HolgadoLas calles de Calatañazor conservan su trazado medieval | Foto: Marino Holgado

Bastante más pequeño e íntimo es Calatañazor. Con 56 habitantes censados, sus calles son un gran ejemplo de arquitectura popular medieval. La empedrada calle Real es la columna vertebral de un homogéneo conjunto de casas con planta baja de piedra sobre la que crece una primera planta con entramado de madera de sabina y relleno vegetal y de adobe. Todas ellas coronadas con chimeneas cónicas de teja rota, típicas de estas tierras sorianas.

Chimeneas cónicas propias de estas tierras de Soria en Calatañazor. Foto: Marino HolgadoChimeneas cónicas propias de estas tierras de Soria en Calatañazor | Foto: Marino Holgado

Para quien tenga una cierta edad le sonará la frase: "en Calatañazor perdió Almanzor el tambor". Un busto en la calle principal recuerda al general del califato cordobés que perdió aquí una batalla fundamental en el año 1002 y poco después la vida. En otra parte del pueblo, una placa recuerda otro hecho histórico para sus vecinos más recientes: en 1965 "San Orson Welles", señala literal, rodó aquí "Campanadas a Medianoche".

Interior de la ermita de San Baudelio, la "capilla sixtina del arte mozárabe". Foto: Marino HolgadoInterior de la ermita de San Baudelio, la "capilla sixtina del arte mozárabe" | Foto: Marino Holgado

No dejó tan buen recuerdo en los sorianos otro norteamericano, el que expolió 23 de los frescos de la ermita de San Baudelio, considerada la "Capilla Sixtina del arte mozárabe". Esta pequeña construcción de finales del siglo XI tenía todos sus muros, bóvedas y columnas interiores cubiertos de frescos pintados directamente en el enlucido de yeso. Afortunadamente conserva los suficientes para apreciar la maestría de sus autores y para imaginarla completamente cubierta por sus pinturas medievales.

Berlanga de Duero, con su castillo, una buena base para explorar la provincia de Soria. Foto: Marino HolgadoBerlanga de Duero, con su castillo, una buena base para explorar la provincia de Soria | Foto: Marino Holgado

Muy cerca, Berlanga de Duero es una buena base para alojarse durante esta ruta por las Tierras del Burgo. Imprescindible visitar su Colegiata de Santa María del Mercado y el Castillo rodeado por una doble muralla y en el que puede apreciarse su origen árabe en la peculiar disposición en diagonal de las piedras de algunas partes de sus muros.

Campos de Soria en el entorno del río Duero. Foto: Marino HolgadoCampos de Soria en el entorno del río Duero | Foto: Marino Holgado

Aunque para castillo difícil de olvidar lo que queda de la fortaleza de Gormaz, la mayor de Europa hace mil años. La imagen de su kilómetro de murallas coronando una solitaria meseta que sobresale en las llanuras cercanas al Duero da idea de su importancia estratégica. Era una fortaleza musulmana desde la que se dominaba estas tierras de frontera.

La fortaleza de Gormaz, en Soria, fue la mayor de Europa en la Edad Media. Foto: Marino HolgadoLa fortaleza de Gormaz, en Soria, fue la mayor de Europa en la Edad Media | Foto: Marino Holgado

Aguantan en pie gran parte de las murallas, muchas de sus 28 torres, parte del alcázar, la puerta califal, una alberca y poco más en la grandiosidad de sus 370 metros de longitud. Desde su puerta califal con arco de herradura de estilo inconfundiblemente cordobés y desde sus murallas se alcanza a ver incluso el río Duero.

La Fuentona de Muriel, una maravilla natural de la provincia de Soria. Foto: Marino HolgadoLa Fuentona de Muriel, una maravilla natural de la provincia de Soria | Foto: Marino Holgado

El final de esta ruta puede ser un rincón de sosiego y tranquilidad. La Fuentona es la charca en la que nace el río Abión. Declarada Monumento Natural en 1998, aquí fluyen al exterior las aguas de diferentes galerías subterráneas. En una de ellas los espeleobuceadores llegaron a los 100 metros de profundidad y a partir de ahí ya no siguieron explorando. La Fuentona de Muriel y el sendero que recorre los primeros metros de este río son un remanso natural de paz en el que terminar este recorrido por el triángulo soriano entre Berlanga de Duero, Burgo de Osma y Calatañazor.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana