Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Escenarios de un desembarco histórico que cumple 70 años este 6 junio

Próxima parada, Normandía

Un enorme museo al aire libre. Eso es la región de Normandía para quienes cada día se acercan a sus playas, a sus cementerios, a sus acantilados tachonados de viejos búnkeres militares, a sus monolitos con largas listas de nombres de soldados muertos aquí hace ahora siete décadas. Este 6 de junio Francia y el resto de países aliados de la Segunda Guerra Mundial conmemoran los 70 años del desembarco de Normandía. La visita a los escenarios de aquella gigantesca operación militar es un conmovedor viaje a la Historia: conocer lo que ocurrió para evitar que se repita.

El Cementerio Estadounidense de Normandía acoge casi 10.000 tumbas. Foto: Marino Holgado El Cementerio Estadounidense de Normandía acoge casi 10.000 tumbas | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Normandía (Francia)  | Actualizado el 05/06/2014 a las 12:27 horas

Es una historia de nombres. Como el de William D. Cross, nacido en Michigan (Estados Unidos) y fallecido el 6 de junio de 1944 durante el desembarco de Normandía. O el de John J. Kittia, de Pennsylvania y caído también ese mismo 6 de junio. O el de Irvin G. Joiner, de Arkansas; o John D. Garbin, o... Son algunos de los nombres que aparecen en las 9.387 tumbas del impresionante Cementerio Militar Estadounidense de Normandía. Situado junto al pequeño pueblo de Colleville-sur-Mer, se asienta en una verde colina sobre la misma playa de Omaha en la que, sólo aquel 6 de junio, fallecieron 6000 norteamericanos.

La visita a esta inmensa necrópolis es uno de los momentos más angustiosos del viajero en Normandía. La vista se pierde sin poder llegar al final de las simétricas y ordenadas filas de cruces blancas que se pierden en el horizonte. Jóvenes que nunca regresaron a sus hogares. Pequeñas banderas estadounidenses junto a algunas tumbas apuntan a una visita reciente de sus familiares.

El cementerio estadounidense recibe a diario la visita de familiares de los fallecidos. Foto: Marino HolgadoEl cementerio estadounidense recibe a diario la visita de familiares de los fallecidos | Foto: Marino Holgado

El primer cementerio militar norteamericano en Normandía llegó a acoger 20.000 cuerpos. Algo más de la mitad fueron repatriados a su país tras la guerra. En 1956 se inauguró éste, entre cuyas tumbas están las de dos hijos del presidente Roosevelt o las de los hermanos Niland, cuya historia inspiró a Steven Spielberg el argumento de "Salvar al soldado Ryan".

Arriado de la bandera en el Cementerio Estadounidense de Normandía.. Foto: M. HolgadoArriado de la bandera en el cementerio | Foto: M. Holgado

El cementerio pertenece a Estados Unidos. Aquí ondea la bandera de las barras y las estrellas. Al finalizar cada jornada se arría con la solemnidad necesaria, bajo los sones del himno nacional. Momento emotivo para todos los visitantes, especialmente para los estadounidenses, con su mano en el pecho. No debe despistarse el viajero: esta ceremonia se realiza mucho antes del atardecer. En torno a las cinco y media de la tarde cuando yo visité el lugar durante el mes de abril. El cementerio cerraba a las seis.

Cementerio Militar Alemán de La Cambe, en Normandía. Foto: Marino HolgadoCementerio Militar Alemán de La Cambe, en Normandía | Foto: Marino Holgado

Pero hay más nombres. Como Paul Hotrich, alemán, muerto un día después, el 7 de junio de 1944, con 18 años. Es uno de los miles de soldados enterrados en otro cementerio, el de La Cambe, cerca de la localidad de Bayeux, donde reposan militares alemanes muertos durante la guerra. Muchos superan por poco esa edad, demasiado jóvenes quizá para ser conscientes de la causa genocida por la que mataron y murieron. Flores secas junto a algunas de las tumbas revelan que también ellos son recordados por alguien.

La playa de Omaha, en Normandía, donde desembarcaron tropas norteamericanas el día D. Foto: Marino HolgadoLa playa de Omaha, en Normandía, donde desembarcaron tropas norteamericanas el día D | Foto: Marino Holgado

En la inmensa playa de Omaha un monumento recuerda que aquí desembarcaron las tropas aliadas ese lejano 6 de junio de 1944 y liberaron Europa. Antes de las siete de la mañana llegaron las primeras lanchas. En la noche previa, cuando por fin se dio luz verde a un desembarco aplazado por el mal tiempo, muchos dijeron: "Próxima parada, Normandía". Aquí les esperaban unas sorprendidas tropas alemanas, protegidas en nidos de ametralladoras y búnkeres que aún hoy pueden visitarse.

Una de las piezas de artillería alemanas en Longues-sur-Mer. Foto: Marino HolgadoUna de las piezas de artillería alemanas en Longues-sur-Mer | Foto: Marino Holgado

Tres o cuatro kilómetros tierra adentro, junto al pueblecito de Longues-sur-Mer, se han conservado media docena de emplazamientos de artillería alemanes: fortines de los que salen aún cañones apuntando a la costa. Desde aquí podían bombardear barcos aliados o a los soldados llegando a la costa hasta veinte kilómetros de distancia. La batería fue tomada por militares ingleses un día después del desembarco.

Nada mejor que acercarse al pueblecito de Arromanches para darse cuenta del impresionante trabajo de los ingenieros en aquel desembarco. Para llevar a suelo francés tres millones de soldados, miles de vehículos y toneladas de material los aliados necesitaban puertos para atracar sus barcos y todos estaban en manos alemanas. Por eso, se inventaron dos puertos transportables, construyeron diques flotantes en Inglaterra y los llevaron hasta la costa normanda atravesando el Canal de la Mancha.

Restos del puerto artificial levantado en la playa de Arromanches. Foto: Marino HolgadoRestos del puerto artificial levantado en la playa de Arromanches | Foto: Marino Holgado

Montaron dos puertos artificiales: uno se lo llevó una tormenta, el otro aguantó. Fue el que construyeron en la playa de Arromanches. Sus restos pueden verse todavía allí, tanto rodeando la playa para protegerla de las corrientes como sobre la propia arena. Cuando baja la marea se puede pasear junto a algunos de esos enormes diques y darse cuenta de las magnitudes colosales de aquella operación militar.

En Colleville-sur-Mer grandes fotos rememoran esos lugares hace setenta años. Foto: Marino HolgadoEn Colleville-sur-Mer grandes fotos rememoran esos lugares hace setenta años | Foto: Marino Holgado

Pueblecitos como Colleville-sur-Mer muestran en sus calles grandes fotografías de esos mismos rincones hace setenta años. Como su iglesia de Notre Dame tal como quedó después de los combates. Toda la región de Normandía ha hecho de aquel desembarco y de la batalla posterior un recuerdo permanente. También un reclamo turístico. Museos con todo tipo de parafernalia de la guerra, con la historia de la Resistencia, con explicaciones de las batallas..., lugares emblemáticos de aquellos días y recuerdos constantes a quienes murieron en aquellas gestas.

Normandía reúne todo lo necesario para satisfacer al viajero: pequeños pueblos, inmensas playas, verdes paisajes y un reencuentro con la Historia que todos debemos conocer. Todo comenzó en el día más largo, aquel 6 de junio de hace ahora setenta años.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana