Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTRENO DE LA 2ª TEMPORADA

Hoy a las 22:30 horas, vuelve 'Velvet'
DESTINOS: TAILANDIA, ESCENARIO DE UNA TRADICIÓN DE SIETE SIGLOS

La procesión de barcazas reales llena Bangkok de color y exotismo

52 grandes barcazas profusamente decoradas, más de 2000 remeros con coloridos trajes y un aletargador cántico que resuena a través de todas las televisiones. Es la procesión de las barcazas reales de Bangkok, un exótico espectáculo en una de las ciudades más modernas y frenéticas de Asia. Hace un par de semanas, el pasado nueve de noviembre, el príncipe heredero de Tailandia presidía esta celebración nada habitual. La última tuvo lugar hace cinco años. Bangkok se viste de gala.

Algunas de las barcazas que desfilaron el pasado 9 de noviembre en Bangkok. Foto: Marino Holgado Algunas de las barcazas que desfilaron el pasado 9 de noviembre en Bangkok | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Bangkok (Tailandia)  | Actualizado el 21/11/2012 a las 10:21 horas

El río Chao Phraya cruza Bangkok de norte a sur. Es una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, una autopista de agua con una intensa circulación de ferrys, lanchas, autobuses acuáticos y canoas a motor. Por eso, ver el río vacío, el tráfico de embarcaciones detenido y la ciudad sin el ruido de sus motores, es una estampa extraña. Algo va a ocurrir el Bangkok si el río está en calma.

Y lo que iba a ocurrir este nueve de noviembre era la Procesión de las Barcazas Reales. Un acontecimiento nada frecuente en el que 52 enormes barcas, impulsada cada una por más de medio centenar de remeros, se lanzan al agua y recorren el río acompañando a la barcaza real, con el príncipe heredero a bordo. Se dirige al Wat Arun, al templo del amanecer. Si en Tailandia se reverencia la monarquía, es fácil imaginar la pasión que levanta esta celebración.

El Wat Arun, de Bangkok, el templo del amanecer, es el destino de la procesión. Foto: Marino HolgadoEl Wat Arun, el templo del amanecer, es el destino de la procesión | Foto: Marino Holgado

Tres de la tarde del viernes 9 de noviembre. 52 barzacas comienzan su recorrido por el río. En las orillas se agolpan tailandeses y turistas. La televisión retransmite el evento. La última vez que se celebró fue en 2007 para conmemorar el 80 cumpleaños del rey. La siguiente debía haber tenido lugar el pasado año, pero las peores inundaciones en medio siglo obligaron a su cancelación. Por eso se ha retrasado un año, porque siempre que se realiza es al final de la cuaresma budista, al final de la temporada de lluvias, esto es, en octubre o noviembre. En esta ocasión se conmemora el séptimo ciclo en la vida del rey. Cada ciclo son 12 años y el rey tiene ahora 84.

Los colores de los uniformes cambian en cada tripulación. Foto: Marino HolgadoLos colores de los uniformes cambian en cada tripulación | Foto: Marino Holgado

La procesión avanza a la velocidad que le dan sus más de dos mil remeros siguiendo el ritmo marcado por la letanía de sus cantores. La preside el príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn. La avanzada edad del rey le mantiene enfermo desde 2009. El destino es el Wat Arun, el templo del Amanecer, en la orilla occidental del rey. Aquí descenderá el príncipe y las enormes barcazas, de más de 40 metros de eslora, maniobrarán para dar la vuelta y esperar la salida del hijo del rey.

El rumbo en la Royal Barge Procession se dirige con banderines. Foto: Marino HolgadoEl rumbo se dirige con banderines | Foto: M. Holgado

Pero más allá de su significación, lo que el viajero apreciará es la estética de la procesión. Las barcas profusamente decoradas, su madera tallada en forma de cisne, de naga (serpiente) o de otros animales acuáticos, su color dorado brillando bajo el sol del atardecer. Y sus remeros, en formación marcial, contrastando los colores del uniforme de cada tripulación: blanco en unas barcazas, negro o azul en otras, rojo en otra más, verde y amarillo para los timoneles, color salmón para los capitanes que dirigen el rumbo con banderines desde la proa...

Los 30 grados de temperatura de esta tarde de noviembre en Bangkok sólo tienen el alivio del frescor que llega del aire del río. Los remeros aguantan en formación, aunque relajadamente, la salida del príncipe. Tiempo de espera que sirve para recordar que esta procesión tiene más de siete siglos, que comenzó en los tiempos en que el reino de Siam tenía su capital en Ayutthaya, que algún cronista francés llegó a presenciar en el siglo XVII desfiles fluviales de más de 200 barcazas, cuatro veces más que esta procesión que vemos ya en el siglo XXI.

Cuando comienza a caer el sol por detrás del Wat Arun la procesión se pone de nuevo en marcha. Termina así una tarde muy especial de celebración en la capital tailandesa, un desfile que tan sólo ha sido visto 16 veces en los últimos 60 años. Para evitar su deterioro, las barcazas serán sacadas del agua hasta la próxima ocasión. El viajero podrá ver las ocho embarcaciones más importantes, entre ellas las cuatro reales, en el Museo Nacional de Barcazas Reales, en la zona de Bangkok Noi, en Thonburi. O intentar hacer coincidir su visita con la próxima procesión que será... cuando deba ser (imposible saberlo).

CÓMO LLEGAR: La compañía Thai Airways es la única que ofrece vuelos directos, tres por semana, entre Madrid y Bangkok (martes, jueves y sábados). La oferta ha mejorado cualitativamente desde este mes de noviembre con un nuevo avión, un Boeing 777-200 ER, que ha mejorado sustancialmente la clase turista respecto a la aeronave que utilizaban hasta ahora. Cada asiento dispone de una pantalla de entretenimiento individual que hace más cortas las doce horas de vuelo. Y el asiento ofrece una mejor reclinación al desplazar, no solamente el respaldo, sino también el propio cojín. Los precios para las próximas semanas parten de los 725 euros (ida y vuelta) y pueden superar los 1.200 en fechas navideñas.

Timoneles de la Procesión de las Barcazas Reales de Bangkok. Foto: Marino HolgadoLos timoneles de todas las barcazas lucen el mismo uniforme | Foto: Marino Holgado

DÓNDE DORMIR: Bangkok ofrece centenares de opciones de todo tipo para alojarse. Sólo mencionaré dos posibilidades. Los grandes hoteles de lujo se concentran en la orilla del río, en la zona de la calle Silom. Una de las opciones donde sentirte como un rey es el Shangri-La Hotel, uno de los cinco mejores hoteles de la capital tailandesa. La habitación doble en noviembre parte de los 192 euros por noche en su página web. A través de paquetes de mayoristas probablemente saldrá más barato. Sus vistas y su piscina junto al río no dejará indiferente al viajero.

Los hoteles más económicos se concentran en la zona de Khaosan Road, la conocida calle de los mochileros. Ahí una buena opción es el Buddy Lodge, un cuidado y tranquilo hotel con tarifas en estas mismas fechas a partir de 43 euros por noche. Dispone de una acogedora piscina en la azotea y las habitaciones en madera blanca son un signo de distinción en esta zona.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana