Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un balcón de Plaza Revolución fue el símbolo de la caída de un dictador

La plaza de Bucarest donde cambió la historia de Rumanía

La Plaza Revolución, de Bucarest, no siempre se ha llamado así. Tampoco parece una plaza como tal. Es un espacio un tanto anárquico e irregular cruzado por el tráfico. Con algunos edificios destacados, hay uno que llama especialmente mi atención. Pura arquitectura estalinista, el edificio del antiguo Comité Central del Partido Comunista Rumano es parte de la historia de este país. Y con él la plaza situada delante. Aquí, hace ahora 25 años, el pueblo rumano dio la puntilla a un régimen dictatorial y obligó a huir en helicóptero hacia un camino sin retorno a su máximo dirigente, Nicolae Ceaucescu.

El balcón de Bucarest desde donde Ceaucescu pronunció su último discurso. Foto: Marino Holgado El balcón de Bucarest desde donde Ceaucescu pronunció su último discurso | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Bucarest (Rumanía)  | Actualizado el 19/12/2014 a las 10:36 horas

Hay lugares que, al verlos, te traen a la memoria imágenes de un pasado reciente. Al observar el edificio del Ministerio de Administración Interior de Rumanía, en Bucarest, me fijo en el balcón de su primer piso, situado sobre la entrada principal. Y a mi mente vienen unas imágenes de televisión de un viejo dictador intentando dar un discurso interrumpido por decenas de miles de personas que gritaban "el pueblo somos nosotros".

Ocurrió en la Navidad de 1989, mes y medio después de la caída del Muro de Berlín. El llamado Bloque del Este se venía abajo pero Nicolae Ceaucescu no se había enterado. El pueblo rumano se lo hizo saber aquel 22 de diciembre de hace 25 años.

Desde el tejado del edificio huyó Ceaucescu en helicóptero. Foto: Marino HolgadoDesde el tejado del edificio huyó Ceaucescu en helicóptero | Foto: Marino Holgado

Levanto la vista cinco pisos más arriba en la que era, en aquel momento, sede del Comité Central del Partido Comunista de Rumanía. Y recuerdo esas mismas imágenes de televisión con el color ya un poco marchitado. Un helicóptero despega de la azotea de este mismo edificio. En su interior, el dictador y su mujer, Elena. Huyen de la capital del país que gobernaron con puño de hierro durante 22 años. Tres días después estarían frente a un pelotón de fusilamiento. También la televisión trajo hasta nosotros esas imágenes.

El Monumento del Renacimiento en Plaza Revolución, de Bucarest. Foto: Marino HolgadoEl Monumento del Renacimiento, el recuerdo a los fallecidos hace 25 años | Foto: Marino Holgado

La Plaza Revolución no ha dado la espalda a aquellos acontecimientos que cambiaron la historia de Rumanía. Frente al edificio un obelisco blanco atraviesa una corona en forma de cesta. Es el Monumento del Renacimiento, el recuerdo a las docenas de personas que murieron en aquella agitada Navidad abatidas por francotiradores situados en los edificios de alrededor y también en la cercana plaza Universidad y en los bulevares que salen de ella. Sus nombres están grabados en un panel que rodea el obelisco.

Cuando triunfó aquella revolución de invierno fueron los ciudadanos los que asaltaron el edificio del Comité Central y los que salieron triunfantes al balcón que sólo unos días antes ocupó un desubicado "conducator".

Memorial con los nombres de los fallecidos en Bucarest durante la caída de Ceaucescu. Foto:Marino HolgadoMemorial con los nombres de los fallecidos en 1989 ante el Comité Central | Foto: Marino Holgado

Pero Plaza Revolución no es sólo el recuerdo de aquellos acontecimientos. Es también la sede del Museo Nacional de Arte, en el neoclásico edificio que fue Palacio Real desde su construcción en 1815 y Palacio de la República durante el régimen de Ceaucescu. En uno de los extremos de la plaza se encuentra el Ateneo Rumano, epicentro de la cultura musical rumana desde 1888. Y junto a él, el Athénée Palace, convertido ahora en hotel de lujo. Áquí nace Calea Victoriei (Calle Victoria) con sus tiendas de lujo y algunos grandes hoteles.

La tumba del matrimonio Ceaucescu, en un cementerio de Bucarest. Foto: Marino HolgadoEn granito rojo, la tumba del matrimonio Ceaucescu, en Bucarest | Foto: Marino Holgado

Nicolae Ceaucescu y su esposa, Elena, fueron fusilados lejos de aquí, en Targoviste, antigua capital del principado de Valaquia. Pero su historia termina, de nuevo, en Bucarest. Fueron enterrados discretamente y separados en el cementerio civil de Ghencea. No era el mejor de la capital.

En 2010, tras ser exhumados para hacer comprobaciones de ADN, fueron inhumados de nuevo, esta vez juntos y en una tumba de granito rojo. Es fácil de encontrar: entrando por la puerta principal hay que caminar hasta la capilla que queda enfrente. La tumba está a la izquierda del edificio. Cuando visité el lugar, hace cuatro meses, había algunas flores frescas sobre la lápida.

Seguro que te interesa... Un posible viaje a Rumanía

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana