Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CUATRO RECORRIDOS PARA UN VERANO / 2

Perú (1): Arequipa, los cóndores del Valle del Colca y el lago Titicaca

Más de dos millones y medio de personas eligieron el pasado año Perú para sus viajes de placer, un 13 por ciento más que en 2010. Es uno de los países en los que más crece cada año el número de viajeros. La celebración en 2011 del centenario del redescubrimiento de Machu Picchu, votada como una de las siete maravillas del mundo, seguro que algo influyó en ese crecimiento. Como también tendrá algo que ver disponer de parte de una de las siete maravillas naturales del mundo, la Amazonía. Si aún no has decidido qué hacer este verano te proponemos aquí un recorrido por el país pensando en unas vacaciones de tres semanas para descubrir el sur de Perú y la Amazonía. Feliz travesía.

Mujeres de las islas Uros, en el lago Titicaca. Foto: Marino Holgado Mujeres de las islas Uros, en el lago Titicaca | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 12/06/2012 a las 09:58 horas

Día 1: Llegamos a Lima tras un largo viaje en avión de cerca de doce horas. Nos quedaremos en la capital peruana al principio del viaje y al final. Lima es una extensa urbe en la que conviene elegir hotel cerca de la zona que pretendas visitar. Por eso, nuestras dos primeras noches en el país nos quedaremos en el centro de Lima, en la zona histórica. En esta primera jornada sólo podremos a salir a cenar y hacer tiempo así hasta la hora de dormir para poder adaptarnos cuanto antes a nuestro nuevo horario.

Día 2: Desde la Plaza de Armas como punto de partida exploramos el centro histórico de Lima, la zona colonial. Alrededor de la plaza veremos el Palacio de Gobierno (sin acceder dentro, es la residencia del presidente), la Catedral y el Palacio Arzobispal. En las calles encontramos muchas casas coloniales y entraremos en una de ella, la Casa Aliaga, la que se dice es la vivienda más antigua y mejor conservada del continente.

Muy cerca de aquí tenemos uno de los platos fuertes de la ciudad, el complejo de San Francisco (iglesia, convento, capilla, catacumbas y una espectacular biblioteca antigua). Nos queda aún otro iglesia, la de Santo Domingo que, entre otros valores, ofrece la posibilidad de subir a su campanario y tener desde allí una imagen completa del centro de Lima hasta el mar.

La biblioteca del monasterio de San Francisco, en Lima. Foto: Marino HolgadoLa biblioteca del monasterio de San Francisco, en Lima | Foto: Marino Holgado

Días 3 y 4: Abandonamos Lima camino al sur. Nuestra primera etapa nos lleva a Arequipa, la ciudad blanca. Es una buena forma de comenzar el viaje por el sur del país porque su altitud aún no es excesiva, 2328 metros (menos que Cuzco o el lago Titicaca) y permite que vayamos adaptandonos a la altura de forma progresiva y sin demasiados efectos secundarios. Tras hora y media de vuelo llegamos a la ciudad que vio nacer al Nobel Vargas Llosa. Nada más bajar del avión una bocanada de aire limpio y fresco baja de las cercanas cumbres de los Andes.

El centro de la ciudad conserva su estructura colonial en cuadrícula. La Plaza de Armas es un concurrido y animado lugar desde el que podemos llegar caminando a todos los lugares que visitaremos durante estos dos días. Conoceremos el Museo de los Santuarios Andinos y a la estrella de su colección, la momia Juanita. Entraremos en la Catedral de Arequipa, superviviente a varios terremotos. Y visitaremos varias iglesias, entre ellas la de la Compañía de Jesús, junto a la plaza.

La catedral de Arequipa, en la Plaza de Armas. Foto: Marino HolgadoLa catedral de Arequipa, en la Plaza de Armas | Foto: Marino Holgado

Para el segundo día reservaremos la visita que más tiempo nos ocupará: el monasterio de Santa Catalina, prácticamente una ciudad dentro de otra. Es interesante contratar alguno de los guías que esperan ya dentro del recinto para entender todos los lugares que veremos, antes de quedarnos solos y pasear sin prisa por el convento. Hay un pequeño restaurante con un agradable patio que nos permite comer algo antes de salir.

Arequipa es una ciudad agradable para el paseo. Muchos bares y restaurantes han cuidado mucho su aspecto interior y es posible tomar algo o cenar en locales con encanto en la propia plaza (con algunas terrazas en las azoteas de impagables vistas) o en las calles Álvarez Thomas, La Merced, Mercaderes o el callejón situado en la trasera de la catedral. Daremos también un paseo por el mercado de San Camilo y otro, ya de noche, por los claustros de la Iglesia de la Compañía, convertidos en una especie de centro comercial.

Un cóndor vuela en el cañón del Colca. Foto: Marino HolgadoUn cóndor vuela en el cañón del Colca | Foto: M. Holgado

Días 5 y 6: Durante nuestro primer día en Arequipa contratamos en alguna agencia de viajes (hay varias en la calle Jerusalén) una excursión de un par de días por el valle del Colca. Con un vehículo sólo para nosotros, un conductor y un guía, recorremos el valle que llega hasta el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo tras su vecino, el de Cotahuasi. En el recorrido cruzamos espectaculares paisajes del altiplano andino, flanqueados por volcanes, y aprederemos a distinguir entre llamas, alpacas y vicuñas.

El valle del Colca es el mejor lugar donde observar los bancales, la terrazas que se cultivan desde hace 2.000 años. Y en el cañón del Colca, con algo de paciencia, podremos observar, tanto a la caída de la tarde como en las primeras horas de la mañana, el vuelo del cóndor saliendo o regresando a sus nidos en las paredes del cañón. Hacemos noche en Cabanaconde, un pequeño pueblo cercano a la Cruz del Cóndor y junto al mismo cañón. El segundo día nuestro conductor nos dejará a primera hora de la tarde en Chivay para coger un autobús turístico que nos lleve directamente hasta Puno, en la orilla del lago Titicaca.

Día 7: Estamos en Puno, la mejor base para recorrer el lago Titicaca y el lugar a mayor altitud de nuestro recorrido por Perú, 3.830 metros. La ciudad no tiene excesivo interés para el viajero, salvo que desde aquí salen los barcos para visitar las islas del lago. En nuestro primer día hacemos una excursión a las islas Uros, muy cerca de Puno. Son las conocidas islas flotantes, hechas con totora, un tipo de junco que crece en el lago, el mismo material con que realizan sus casas o sus características embarcaciones. Es una visita muy turística y los uros esperan en las islas la llegada de los viajeros para explicarles las curiosidades de este lugar.

Las islas Uros flotan sobre el lago Titicaca. Foto: Marino HolgadoLas islas Uros flotan sobre el lago Titicaca | Foto: Marino Holgado

Volvemos a tierra firme y la tarde la dedicamos a conocer las torres funerarias, las chullpas, de Sillustani tras contratar la excursión en una agencia. Las chullpas son enterramientos en edificios cilíndricos espléndidamente construidos con enormes bloques de piedra. El más alto alcance los 12 metros. Sillustani se encuentra en un entorno espectacular, sobre el lago Umayo. Algunas excursiones, durante el regreso, ofrecen detenerse en alguna casa tradicional de un pequeño pueblo.

Día 8: Un agotador y monótono viaje de unas tres horas en lancha recorre 35 kilómetros del lago Titicaca hasta llevarnos a la isla de Taquile. Aquí viven unas dos mil personas de lengua quechua. Es una isla escarpada con una comunidad situada en lo más alto y para llegar a ella nos espera una agotadora subida de unoa media hora caminando. Si tenemos suerte y el día de la visita están de fiesta puede contemplarse un animado baile y unos espectaculares trajes autóctonos. Existe la posibilidad de quedarse a pasar la noche en alguna casa del pueblo.

Día de fiesta en la isla Taquile, en la parte peruana del Titicaca. Foto: Marino HolgadoDía de fiesta en la isla Taquile, en la parte peruana del Titicaca | Foto: Marino Holgado

La mitad del lago Titicaca está en territorio boliviano, pero para visitar la islas de esa zona (islas del Sol y de la Luna) debe cruzarse antes por tierra a Bolivia y hacer las excursiones desde allí.

Día 9: Abandonamos Puno en autobús para viajar a Cuzco. Es una trayecto de unas ocho horas. Hay autobuses turísticos que hacen varias visitas en el camino y otros que van directos (con alguna breve parada). A media tarde llegamos a Cuzco. Tiempo suficiente para dar un primer paseo por el centro de la ciudad o, si no lo hemos hecho con antelación, para comprar las entradas a Machu Picchu en la oficina de turismo y los billetes de tren para poder llegar hasta allí. No conviene dejarlo para el último momento: los billetes de tren se agotan unos días antes de la fecha elegida y la propia ciudadela ha tenido, en algunos momentos, limitado el número de visitas por día. Mejor informarse con antelación.

Próximo jueves: Perú (y 2): Cuzco, Machu Picchu, Amazonas y Lima

Seguro que te interesa... Más sobre Perú en este blog

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana