ESTADOS UNIDOS Y EL PERSONAJE DEL AÑO 2011

En Nueva York con los indignados de Wall Street

Intentaron ocupar Wall Street, la sede del poder económico mundial. Acamparon en una plaza colindante con las obras de la Zona Cero hasta que fueron desalojados por la Policía. Mantienen vivo en las redes sociales el lema Occupy Wall Street. "Time" ha nombrado a "El manifestante" como personaje del año 2011. La revista parte de las revueltas árabes que han costado el cargo, y en algún caso la vida, a cuatro dictadores; pasa por el 15-M español y termina con los ocupantes de Wall Street... Caminando por las calles del distrito financiero de Nueva York aún los encontramos debatiendo, charlando, intentando mantener encendida la llama de la protesta durante los desapacibles meses de invierno.

La Bolsa de Nueva York, epicentro del poder financiero. Foto: Marino Holgado La Bolsa de Nueva York, epicentro del poder financiero | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Nueva York  | Actualizado el 29/12/2011 a las 09:47 horas

Las luces por las calles nos indican que estamos en Navidad. Caminando por el sur de la avenida Broadway una estrella de Oriente iluminada nos indica la entrada a Wall Street. Aquí no hay vacaciones. Las luces de los despachos siempre están encendidas. Dejo atrás el edificio de la Bolsa, en la esquina con Broad Street, con sus vallas de protección y sus controles policiales. Unos metros más adelante llego a la sede del Deutsche Bank, un enorme rascacielos de acero y cristal. En su planta baja hay una plaza cubierta que da acceso al metro.

El lugar está especialmente concurrido. Fuera hace frío y la plaza ofrece refugio frente a las inclemencias del invierno neoyorquino. Las personas que están aquí se reúnen en pequeños grupos repartidos toda la plaza. Charlan ordenadamente, piden el turno de palabra, algunos toman nota de las reflexiones en ordenadores portátiles... Y un pequeño montón de periódicos dan la pista de quienes son: "The Occupied Wall Street Journal", se titula la publicación.

Los indignados de Nueva York, en una plaza cercana a la Bolsa. Foto: Marino HolgadoLos indignados de Nueva York, en una plaza cercana a la Bolsa | Foto: Marino Holgado

Flash-back. Nos vamos tres meses atrás. El 17 de septiembre, sábado, varios cientos de personas comienzan la protesta. Lo llaman "Occupy Wall Street" y acampan en Zucotti Park, a mitad de camino entre la Bolsa de Nueva York y la Zona Cero. Siguiendo la estela del 15-M español, protestan contra el poder de los mercados. El movimiento se extiende por muchas ciudades de Estados Unidos. Un par de meses después la Policía los desaloja, argumentando de nuevo razones de higiene y seguridad. Regularmente siguen reuniéndose en ese parque, aunque sin posibilidad de acampar. Y han extendido sus protestas a otros ámbitos, como los desahucios inmobiliarios o los créditos a universitarios. Fin del flash-back.

Buscando el rastro de aquella protesta llego hasta esta plaza cubierta cerca de la Bolsa. Las imágenes me resultan familiares: en grupos de entre 20 y 25 personas debaten, hablan, asienten o niegan con movimientos de manos en los brazos levantados... Como en la Puerta del Sol meses atrás. A quién se acerca con curiosidad, le invitan a sentarse y participar del intercambio de ideas... Son, en su mayoría, gente en la veintena y en la treintena, aunque también hay personas de bastante más edad. En un rincón, discretos, un par de policías vigilan para que todo discurra dentro de los cauces aceptables.

 

Debates del movimiento "Occupy Wall Street". Foto: Marino HolgadoDebates del movimiento "Occupy Wall Street" | Foto: Marino Holgado

Son el personaje del año para la revista "Time". La misma portada que el año pasado ocupaba Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, o hace tres años Barack Obama, en 2011 ha sido para "The protester", "El manifestante". Ha sido el año de los movimientos anónimos, los que empezaron en Túnez y otros países árabes reclamando democracia; y los que siguieron en España, en Europa y en Estados Unidos cuestionando, precisamente, las insuficiencias de esa misma democracia que otros anhelan. Un movimiento sin líderes, por eso la portada de "Time" es para un/una manifestante bajo un pañuelo que oculta su identidad.

Rascacielos del distrito financiero de Manhattan. Foto: Marino HolgadoRascacielos del distrito financiero de Manhattan | Foto: Marino Holgado

Salgo de este moderno ágora en pleno corazón financiero de Nueva York dejando atrás los debates que reflejan una difusa frustración por el sistema. Fuera, la enormes torres, los edificios que concentran el poder financiero de esos mercados, aparecen envueltos en la niebla, expulsando por sus azoteas el vapor de sus sistemas de calefacción, como monstruos de un cuento para niños. La maquinaria sigue funcionando a pleno rendimiento, mientras allí abajo, como pequeñas hormigas, los ocupantes de Wall Street nadie sabe si representan los rescoldos de un movimiento que fue o la llama de uno que aún ha de prender.

El Toro de Wall Street, en Bowling Green. Foto: Marino HolgadoEl Toro de Wall Street, en Bowling Green | Foto: Marino Holgado

Camino hasta el final de la avenida Broadway, al parque Bowling Green. Aquí está el emblema del distrito financiero, los 3.200 kilos de bronce del Toro de Wall Street. La estatua se creó tras la crisis bursátil de 1987 como símbolo de la fuerza y la agresividad del poder económico. Los turistas se hace fotos a su lado.

En los panfletos de la convocatoria del 17 de septiembre a ocupar Wall Street se recogía éste lema: "Take the bull by the horns", toma el toro por los cuernos, precisamente los de este toro a punto de embestir situado en el centro de la calzada de la avenida Broadway. La portada de "Time" de dentro de un año quizá nos dará la pista de si la indignación creció más aún o se apagó, de si cogieron el toro por los cuernos o fue el animal quien nos arrolló a los demás. Feliz 2012 para todos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.