Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El fuerte es una de las grandes maravillas del Rajastán, en India

Mehrangarh, la fortaleza jamás conquistada de Jodhpur

Se alza imponente y majestuosa por encima de una de las ciudades con más magia del Rajastán. La fortaleza de Mehrangarh se ve a kilómetros de distancia cuando te acercas a Jodhpur, la ciudad azul de la India. Construida en el siglo XV y ampliada posteriormente, ha sido residencia de los rajás de Jodhpur y es propiedad del actual maharajá. Cada rincón de este castillo-palacio tiene alguna historia que contar. Y alberga el museo-palacio más importante de la región. Las vistas desde sus murallas son impresionantes. ¿Qué más queremos para viajar hasta aquí?

El fuerte Mehrangarh domina desde lo alto la ciudad de Jodhpur. Foto Marino Holgado El fuerte Mehrangarh, al fondo, domina desde lo alto la ciudad de Jodhpur | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Jodhpur (India)  | Actualizado el 19/05/2016 a las 10:11 horas

Loha Pol es la última de las siete grandes puertas fortificadas que cruzo para entrar en Mehrangarh después de subir sus empinada rampa de acceso. La puerta es imponente, como todas. Son accesos por los que no sólo debían entrar hombres a caballo, sino también a lomos de elefante. Y que debían resistir cualquier posible asalto. Por eso, la entrada hace un ángulo recto respecto a la rampa de subida: para que los elefantes de los posibles enemigos no tuvieran espacio físico para tomar impulso e intentar derribarla. Por eso también, grandes puntales de hierro están situados a dos metros de altura: para rechazar a los paquidermos.

Rampa de acceso al fuerte Mehrangarh, en Jodhpur (India). Foto: Marino HolgadoCelosías y murallas en la rampa de entrada al fuerte | Foto: Marino Holgado

En la pared, junto a la puerta, huellas de manos pequeñas, de mujer. Son las marcas de algo tremendo: recuerdan la sati, la inmolación de las viudas de los sucesivos maharajás que reinaron en Jodhpur. Se arrojaban vivas a las piras funerarias de sus maridos. Las últimas lo hicieron en 1843 tras la muerte de Man Singh de Marwar, muerto tras 40 años como regente de este estado.

Las huellas de manos de mujer recuerdan el sacrificio de las viudas del maharajá. Foto Marino HolgadoLas huellas de manos de mujer recuerdan el sacrificio de las viudas del maharajá | Foto: Marino Holgado

Tras la independencia de la India, los reinos del Rajastán se quedaron sin su poder..., y sin sus ingresos. El nuevo Estado mantuvo una asignación económica a los maharajás, pero desde 1971 dejaron de percibirla. Eso ha obligado a todos ellos a reciclarse a la vida moderna, convirtiendo sus fastuosos palacios (o parte de ellos) en hoteles o en visitas turísticas. Eso nos permite a los demás poder ver lo que antes era un privilegiado símbolo de poder. Y por eso podemos visitar lugares increíbles como este fuerte de Mehrangarh.

La fortaleza en sí ya es majestuosa. Y más aún su ubicación sobre un enorme peñasco de 125 metros de altura por encima de las casas azules de Jodhpur. Gran parte de su piedra salió del propio risco, con lo que sus murallas parecen una prolongación natural de la pared rocosa. "Obra de ángeles, hadas y gigantes", dijo Rudyard Kipling al verla. Las murallas alcanzan en algunos puntos los 40 metros de altura y los 24 de espesor. Algunas de sus almenas suben 36 metros. Sus bastiones están coronados con balcones labrados en piedra.

Uno de los palacios del fuerte Mehrangarh, en Jodhpur, donde vivía el maharajá. Foto Marino HolgadoUno de los palacios del fuerte Mehrangarh, en Jodhpur, donde vivía el maharajá | Foto: Marino Holgado


Toda esa rudeza militar del exterior se vuelve delicadeza en sus salones interiores y en la red de patios y celosías en piedra que permitían a las majaraníes, las esposas del marajá, y a sus concubinas mirar sin ser vistas.

Uno de los salones del fuerte Mehrangarh, en Jodhpur. Foto: Marino HolgadoDecoración de uno de los salones palaciegos del fuerte | Foto: Marino Holgado

Tejidos, tocados, palanquines reales, cunas, escudos con gemas incrustadas, armaduras para elefantes, armas, pinturas y retratos reales, techos decorados con espejos y pan de oro, otros de madera labrada... Todo eso, y más, acoje este fuerte. Como el Shringar Chowk, el patio que acoje el trono de mármol blanco donde se han coronado todos los gobernantes de Jodhpur posteriores a Rao Jodha.

Visitantes indios en el fuerte Mehrangarh, en Jodhpur. Foto Marino HolgadoSaris y turbantes en los visitantes indios del fuerte Mehrangarh | Foto: Marino Holgado

Porque fue Rao Jodha el que eligió esta cresta rocosa en 1459 para levantar la fortaleza que sería sede de su reinado y fuerte inexpugnable para sus enemigos. Ampliado permanentemente entre el siglo XVII y mediados del XIX, a su alrededor nació y creció Jodhpur, "la ciudad de Jodha", conocida ahora como la "ciudad azul" por el color de las casas de su casco antiguo, a los pies de Mehrangarh.

Jodhpur, la "ciudad azul", desde el fuerte Mehrangarh. Foto Marino HolgadoJodhpur, la "ciudad azul", desde el fuerte Mehrangarh | Foto: Marino Holgado

Un sacrificio humano debía hacer la nueva construcción agradable para los dioses: Rao Jodha ordenó enterrar vivo a uno de sus sirvientes en los cimientos de uno de los baluartes. Rajiya Bambi accedió voluntariamente con la promesa de que su familia gozaría de la protección del clan gobernante. Sus descendientes siguen hoy viviendo en la finca donada por el Rao Jodha.

Como decía Antonio Gala, una cosa es el paisaje y otra el paisanaje. Y de esto último también hay en la fortaleza de Mehrangarh. Gran parte de sus visitantes son indios. El colorido y belleza de los saris de ellas caminando por los salones de los palacios y entre las piedras de sus muros, y los turbantes de muchos de los hombres, aportan el necesario exotismo que queda grabado en la retinas de los foráneos, de los viajeros que tenemos la fortuna de poder traspasar, a cambio sólo de un puñado de rupias, las murallas de esta fortaleza nunca conquistada a lo largo de cinco siglos.

Casas del casco antiguo de Jodhpur con su característico color azul. Foto Marino HolgadoCasas del casco antiguo de Jodhpur con su característico color azul | Foto: Marino Holgado

DATOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA: Delhi o Mumbai son las puertas de entrada a la India más cercanas al Rajastán. En Jodhpur hay aeropuerto, aunque es más probable que el viajero llegue a esta ciudad como parte de un recorrido por el Rajastán. La mejor forma de hacerlo es alquilar un coche con conductor e incluso llevar ya los hoteles reservados. Aunque si se dispone de más tiempo y menos presupuesto, es posible llegar también en autobús o en tren.

En contra de lo que muchos afirman, en India no es necesario elegir entre hoteles básicos y baratos, o lujosos establecimientos en palacios. Hay muchos hoteles de estilo occidental a precios que rondan los 50 ó 70 euros la noche por una habitación doble. En Jodhpur una de esas opciones es el Park Plaza. La entrada a la fortaleza cuesta 400 rupias, poco más de cinco euros.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana