Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
DESTINOS: El cadáver embalsamado del líder vietnamita se expone en Hanoi desde 1975

En el mausoleo de Ho Chi Minh

Hugo Chávez será el siguiente. El Gobierno venezolano ha anunciado que el cadáver de quien fuera su presidente será embalsamado y expuesto al público de forma permanente. Chávez se sumará así a una lista formada por Lenin, Mao, Ho Chi Minh y los dos últimos dirigentes norcoreanos. Otros, como Stalin o Eva Perón, disfrutaron de esta gloria efímera, hasta que el devenir político de sus países les llevó bajo tierra. Uno de los que mayor admiración despierta aún entre su pueblo es el vietnamita Ho Chi Minh. Visitamos su mausoleo en Hanoi.

El mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi (Vietnam). Foto: Marino Holgado El mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi (Vietnam) | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Hanoi (Vietnam)  | Actualizado el 22/10/2013 a las 14:50 horas

Hay que madrugar para la cita con el tío Ho. El mausoleo de Ho Chi Minh abre sólo por la mañana. A partir de las diez y cuarto se impide el acceso y hacia las once se cierra el edificio. Acudimos pronto a la plaza Ba Dinh, en el oeste de Hanoi. Y no solo para asegurarnos que podremos entrar a ver el cadáver embalsamado del artífice de la independencia vietnamita, sino porque aquí hay dos atracciones igual de interesantes. El propio mausoleo y los miles de vietnamitas que acuden cada día a ver a su ídolo.

La primera vista puede ser desalentadora. Seguro que cuando llegues hay ya una larga, larguísima, cola de vietnamitas esperando a entrar. ¿Cuántas horas necesitaré para llegar a la puerta?, piensas. Pero esas horas se convierten en minutos: alguien viene a buscarnos y nos indica que los extranjeros no tenemos que esperar. Pasamos directamente, no sin cierto pudor por el trato preferente.

Miles de personas visitan a diario el mausoleo de Ho Chi Minh. Foto: Marino HolgadoMiles de personas visitan a diario el mausoleo de Ho Chi Minh | Foto: Marino Holgado

La visita requiere un cierto ceremonial, aunque nada fuera de la lógica. Es un lugar reverenciado y sólo se pide al visitante el respeto esperable. Ropa adecuada (nada de piernas ni hombros al aire), cabeza descubierta, manos fuera de los bolsillos... Y, por supuesto, nada de cámaras. Pruebe el lector a buscar fotos del cadáver embalsamado del líder vietnamita. Sólo encontrará una.

El mausoleo es un edificio de claro estilo comunista. 20 metros de alto y 42 de ancho, rodeado de columnas y situado en una gran plaza vacía, sin mobiliario ni adornos, sólo un mástil y una bandera. En sus profundidades espera el tío Ho, el apelativo cariñoso con el que vietnamitas y enemigos se referían a Ho Chi Minh. Militares de uniforme blanco impoluto vigilan en pose marcial el acceso de los visitantes.

Al llegar a la cámara mortuoria donde se halla la urna con el cadáver me quedo tan frío como el propio Ho. Los cuerpos embalsamados tienen siempre esa apariencia artificial que les hace distantes, cuesta ver en ellos a una persona. La urna de cristal, la luz tenue, los pocos segundos que dura la visita..., apenas tengo tiempo de mirarlo.

Retrato de Ho Chi Minh, en una casa de Vietnam. Foto: Marino HolgadoRetrato de Ho Chi Minh, en una casa de Vietnam | Foto: Marino Holgado

Por eso, es importante preparar la visita, conocer a Ho Chi Minh, saber que estás, aunque sea por una breve fracción de tiempo, ante un personaje histórico, el padre de uno de las más poderosas naciones del sureste asiático, el soldado que sentó las bases de la primera derrota militar de unos Estados Unidos enfangados en los arrozales de un país que nunca les importó más que en su orgullo.

Frente a la fugacidad del paso ante el tío Ho, fuera del mausoleo me espera la parte más emotiva del lugar. Si apenas pude mirar unos segundos el rostro inerte y la pequeña barba blanca de Ho Chi Minh, fuera podré estar horas viendo a los vietnamitas que realizan una de las peregrinaciones más anheladas de su vida.

Los vietnamitas inmortalizan su visita al tío Ho. Foto: Marino HolgadoLos vietnamitas inmortalizan su visita al tío Ho | Foto: Marino Holgado

Me llaman la atención, especialmente, aquellos que tienen edad para haber vivido las largas guerras de Indochina, los que vienen aquí con sus viejos uniformes y sus medallas de las duras batallas contra Estados Unidos. Se hacen fotos ante el mausoleo y, mientras les observo, no puedo evitar imaginar lo que han vivido hasta llegar aquí.

El lugar donde se erige el mausoleo no es casual. Aquí, el propio Ho Chi Minh leyó la declaración de independencia de la República Democrática de Vietnam en 1945. Por delante le esperaban conflictos bélicos contra Francia y Estados Unidos antes de una paz que el propio Ho no llegó a ver. Murió en 1969 con el deseo de ser incinerado.

Imagen de Ho Chi Minh, en un billete de 10.000 dong Imagen de Ho Chi Minh, en un billete de 10.000 dong | Foto: Marino Holgado

El Partido Comunista no respetó sus anhelos y prefirió glorificarle en un mausoleo convertido en una visita imprescindible en Hanoi. Sus cenizas no fueron esparcidas por un Vietnam unificado, como dejó escrito, pero la imagen del tío Ho sí es omnipresente, bien sea en retratos en las casas o en el anverso de todos los billetes de dongs.

CÓMO LLEGAR: No hay vuelos directos desde España a Vietnam, aunque es posible llegar a Hanoi haciendo sólo una escala. Una opción es hacer el viaje con Thai Airways con escala en Bangkok. También se puede viajar a través de París o de Frankfurt volando desde estas dos capitales con Vietnam Airlines. Si volamos con Korean Air la escala la realizaremos en Seúl y con Aeroflot lo podemos hacer a través de Moscú. Lonely Planet ha publicado recientemente una nueva edición de su guía en castellano sobre Vietnam

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.