Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los monumentos principales de la capital norteamericana se concentran en torno a este paseo

El Mall de Washington D.C., la milla del poder político de Estados Unidos

En torno a los tres kilómetros de longitud de The Mall, flanqueado por las avenidas Constitución e Independencia, se concentra todo el poder político de Estados Unidos. El Legislativo en el Capitolio, el Judicial en el Tribunal Supremo y el Ejecutivo en la Casa Blanca. Con memoriales a cuatro presidentes, a los caídos en Vietnam, en Corea o en las dos guerras mundiales, a Luther King... y con algunos de los principales museos de Estados Unidos. El viajero podría pasar varios días sin salir de esta zona. Cuando el país se dispone a elegir un nuevo inquilino para la Casa Blanca, recorremos algunos de los lugares más simbólicos de la principal calle de Washington D.C.

Cincuenta banderas rodean el Monumento a Washington, en Washington D.C. Foto: Marino Holgado Cincuenta banderas rodean el Monumento a Washington | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Washington D.C. (Estados Unidos)  | Actualizado el 07/11/2016 a las 14:29 horas

Son cinco letras. "I H VE D". Pueden leerse en una de las baldosas de la escalinata del Lincoln Memorial y son parte de una de las frases más famosas de la historia contemporánea. "I have a dream", "yo tengo un sueño", proclamó desde este lugar en agosto de 1963 Martin Luther King ante 250.000 personas en la histórica marcha por los derechos civiles y el fin de la segregación racial en este país. El lugar no era casual: Tras él estaba la imponente estatua dedicada al presidente Abraham Lincoln.

El estanque de The Mall y el Lincoln Memorial. Foto: Marino HolgadoEl estanque de The Mall y el Lincoln Memorial | Foto: Marino Holgado

El Monumento a Lincoln, con esa escalinata que hemos visto tantas veces en el cine, es uno de los más espectaculares balcones a la monumentalidad de una ciudad como Washington. Sentarse aquí al atardecer mientras los rayos del sol encienden el obelisco a Washington y, al fondo, el Capitolio, es uno de los pasatiempos favoritos de los capitalinos y de los visitantes.

El Lincoln Memorial es uno de los lugares más visitados de Washington D.C. Foto: Marino HolgadoEl Lincoln Memorial es uno de los lugares más visitados de Washington D.C. | Foto: Marino Holgado

Las 36 columnas de diez metros de altura del Lincoln Memorial traen hasta la capital estadounidense el estilo neoclásico que tanto gusta a los poderosos. El edificio, de caliza y mármol, fue inaugurado en 1922 en lo que hasta entonces eran unos terrenos pantanosos.

Si el Lincoln Memorial, en uno de los extremos del Mall, imita a un templo dórico griego, el Monumento a Washington tiene aires egipcios. El enorme obelisco, situado en el centro del Mall, es la construcción más alta de la ciudad. Sus 169,16 metros de altura convierten su mirador en el lugar idóneo para contemplar desde lo alto esta ciudad que fue diseñada, en el año 1800, para ser la capital de un nuevo país.

El Monumento a Washington visto desde el Lincoln Memorial. Foto: Marino HolgadoEl Monumento a Washington visto desde el Lincoln Memorial | Foto: Marino Holgado

El acceso al obelisco es gratuito, pero conviene reservar la entrada con antelación. Un ligero cambio de color a media altura indica el parón de 18 años en su construcción por falta de fondos en 1858. En su descenso, el ascensor ralentiza la marcha en un momento dado para poder contemplar las losetas conmemorativas donadas por personas, sociedades y Estados de la Unión.

La base del Monumento a Washington, rodeado por 50 banderas norteamericanas, es otra de las imágenes icónicas de la ciudad. Y, vista desde el pequeño promontorio en el que nos encontramos, la Casa Blanca parece sólo un edificio más de la capital norteamericana.

La Casa Blanca, probablemente el edificio más famoso del mundo. Foto: Marino HolgadoLa Casa Blanca, probablemente el edificio más famoso del mundo | Foto: Marino Holgado

La residencia oficial del presidente de Estados Unidos, en el 1600 de la avenida Pennsylvania, es probablemente el lugar preferido para los selfies. El visitante debe conformarse con verla desde fuera. Desde la avenida Pennsylvania, cortada al tráfico, se contempla la fachada norte de la Casa Blanca y es el lugar habitual para manifestaciones y protestas. Desde la calle E, en el lado sur, la vista es de la fachada ovalada y de los jardines.

Regresando al Mall, en el extremo este se alza la colina del Capitolio. El edificio acoge desde hace dos siglos las dos cámaras legislativas. La primera piedra la puso el presidente Washington en 1793.

El Capitolio y, detrás, el Tribunal Supremo y la Biblioteca del Congreso. Foto: Marino HolgadoEl Capitolio y, detrás, el Tribunal Supremo y la Biblioteca del Congreso | Foto: Marino Holgado

El Capitolio es espectacular por fuera y algo abigarrado por dentro. Es posible realizar una visita gratuita, algo caótica, que recorre la Cúpula, la Sala de Estatuas de ciudadanos importantes de cada estado, la antigua cámara del Senado y muchos pasillos. Es importante, al terminar el circuito por el Capitolio, preguntar dónde se entregan los pases para ver las salas de la Cámara de Representantes y del Senado. Pueden visitarse si no hay sesión parlamentaria y es, quizá, lo más interesante o, al menos, lo más icónico del edificio.

Desde el Capitolio, un pasillo subterráneo conduce a una de las joyas de Washington, la Biblioteca del Congreso, (www.loc.gov),  la mayor colección del mundo de libros, manuscritos, mapas y música con 158 millones de documentos, entre ellos 36 millones de libros.

Sala principal de lectura de la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C. Foto: Marino HolgadoSala principal de lectura de la Biblioteca del Congreso | Foto: Marino Holgado

Situada en el Thomas Jefferson Building, el vestíbulo principal es una gran escalinata, con arcos y columnas de mármol, estatuas y vidrieras. Desde la Galería de Visitantes puede contemplarse la impresionante sala principal de lectura sostenida por ocho inmensas columnas de mármol. En varias salas se exponen parte de la obras aquí depositadas, entre ellas una de las cuatro copias completas de la Biblia de Gutenberg, del siglo XV, el primer libro salido de una imprenta.

El Jefferson Memorial, junto a las aguas del río Potomac, en Washington D.C. Foto: Marino HolgadoEl Jefferson Memorial, junto a las aguas del río Potomac | Foto: Marino Holgado

Nuestro recorrido termina a orillas del río Potomac, el nombre dado por los indios americanos al cauce que cruzaba estas tierras, en otro tiempo cenagosas. Aquí se encuentra el Jefferson Memorial, dedicado al tercer presidente de Estados Unidos y construido ya en el siglo XX. Thomas Jefferson fue el autor principal de la Declaración de Independencia, un escrito que daría origen a un nuevo país y para el que fue necesaria una nueva capital: ésta que hemos recorrido, Washington D.C.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana