Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CUATRO RECORRIDOS PARA UN VERANO / 3

Malasia (y 2): La selva de Taman Negara y los campos de té de Cameron Highlands

Tras conocer la moderna Kuala Lumpur, Malacca, Penang y las relajantes islas Perhentian, nuestra segunda parte del viaje por Malasia nos lleva a la selva más antigua del planeta, Taman Negara, y a los campos de té de las Cameron Highlands, antes de volver a los contrastes de la capital. Conoceremos a los indígenas "batek", uno de los grupos originarios de los bosques malayos, y respiraremos aires coloniales británicos en las tierras altas. Es la tercera propuesta de recorridos para este verano. La próxima nos llevará a Guatemala.

Indígenas Indígenas "batek" en la selva de Taman Negara, en Malasia | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 28/06/2012 a las 10:05 horas

Día 11: Tras unos relajados días en las islas Perhentian retomamos la ruta. Una barca nos lleva de nuevo al continente y desde el pueblo de Kuala Besut nos vamos en una furgoneta para extranjeros hasta el parque nacional de Taman Negara, la que se supone que es la selva más antigua del planeta con sus 130 millones de años. Está en el centro-norte de Malasia. El autobús parará en Jerantut para comprar las entradas del parque nacional. Ofrecen al viajero una completa información de hoteles y excursiones posibles.

Nos quedaremos en Kuala Tahan, el pueblo situado junto al parque. Aquí hay varios hoteles. Dentro del propio parque hay un resort algo más caro en el que se puede contratar el paseo por la selva del día siguiente. El pueblo está separado del parque por el río Sungai Tembeling. Sobre el agua hay media docena de restaurantes flotantes donde podremos cenar esta noche.

Una araña en Taman Negara, Malasia. Foto: Marino HolgadoUna araña en Taman Negara | Foto: Marino Holgado

Día 12: Dedicaremos la mañana a realizar un paseo de unas cuatro horas con guía por la selva de Taman Negara. Se trata de ver sobre todo grandes árboles, algunos de más de un siglo de edad y otros con curiosas formas, frondosa vegetación y pequeños animales, entre ellos hermosas arañas. Los paisajes son espectaculares: la selva verde no tiene fin. Un alivio para el planeta. La zona dispone de algunos canopy walk, paseos por puentes colgantes a la altura de las copas de los árboles. En el parque se supone que hay elefantes y tigres, pero no, lógicamente, en la zona de los recorridos de los visitantes. De todas formas, si alguien tiene espíritu aventurero puede optar por una excursión de varios días durmiendo en tiendas de campaña.

Por la tarde realizaremos una excursión a un poblado indígena. Está en la selva, en la orilla del río, a una media hora en lancha desde el pueblo y pertenece a la etnia batek, uno de los grupos originarios de la península malaya. Viven de forma primitiva, conservando antiguas costumbres, aunque en estrecho contacto con el mundo más moderno, que los protege y ayuda. En este caso se trata de una docena de chozas donde viven un grupo de familias acostumbradas a recibir turistas. Es recomendable contratar la excursión de forma independiente (puede hacerse en Kuala Tahan) y asegurar con tu guía (y barquero) que el momento en que realices la visita no coincida con las horas habituales de los grupos más numerosos.

Días 13-14: Varias horas de autobús nos llevan a nuestra penúltima etapa en Malasia: Cameron Highlands, el principal centro productor de té del país. Es una amplia zona de suaves colinas verdes situadas por encima de 1300 metros de altitud y con un clima suave. Nos quedaremos en el pueblo de Tanah Rata. Aquí contrataremos una excursión en coche o autobús para visitar una enorme plantación de té de la compañía Boh, en funcionamiento desde 1929, un aviario de mariposas y reptiles, una granja de abejas, un invernadero de rosas y otros lugares semejantes, todo un reflejo de la actividad económica de esta próspera región. Se pueden realizar rutas de senderismo o, si se dispone de coche propio, recorrer otros lugares del entorno.

Recogiendo el té en una plantación de Cameron Highlands. Foto: Marino HolgadoRecogiendo el té en una plantación de Cameron Highlands | Foto: Marino Holgado

Días 15 a 17: Cinco horas de autobús nos llevan de nuevo a Kuala Lumpur. Tendremos poco más de dos días para completar nuestra visita a la ciudad. Si no hemos subido a las Torres Petronas en el comienzo del viaje será el momento de hacerlo. En todo caso, vale la pena acercarse de noche al edificio para contemplarlo iluminado.

Pero hay otra torre que merece también nuestra atención, la KL Menara, la torre de la televisión. Aunque de menor altura que las Petronas, al estar en una colina es, realmente, el lugar más alto al que se puede subir en Kuala Lumpur y las vistas desde aquí no desmerecen. Las Petronas, muy cerca, quedan por debajo. Y la visita a la KL Menara es más entretenida, sin limite de tiempo.

Kuala Lumpur tiene muchos lugares interesantes. Os menciono algunos: Chinatown, el Mercado Central, la antigua estación de trenes, Masjid Negara (la Mezquita Nacional), la Merdeka (la Plaza de la Independencia), la mezquita Masjid Jamek, el cambio de guardia en el Palacio Nacional...  También hay que pasear para admirar la arquitectura, tanto la de estilo mogol como la moderna de acero y cristal. O comprar en sus centros comerciales, sobre todo el situado bajo las Torres Petronas. O disfrutar del ambiente nocturno en la moderna zona del Golden Triangle. O...

Kuala Lumpur, capital de una de las economías emergentes de Asia. Foto: Marino HolgadoKuala Lumpur, capital de una de las economías emergentes de Asia | Foto: Marino Holgado

Cambio de guardia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur. Foto: Marino HolgadoCambio de guardia, Palacio Nacional | Foto: M. Holgado

Día 18: Día de regreso a España, un largo viaje de más de 24 horas con escalas en Bangkok y Londres antes de llegar a Madrid. El viaje se puede hacer con una escala volando con Thai (tres vuelos directos semanales entre Madrid y Bangkok), con Emirates (con escala en Dubai) o con Malaysia Airlines (escala en Londres).

Apuntes finales: Moverse por Malasia es sencillo y, aunque los trayectos en autobús pueden ser largos, muchas compañías ofrecen la opción de autocares VIP, un poco más caros pero mucho más cómodos. También es posible recorrer el país en coche de alquiler: la conducción es cómoda y segura, una vez acostumbrados al volante en la parte derecha.

Esta propuesta es un recorrido básico por la península de Malasia. Si se dispone de algunos días más o reduciendo alguna de las etapas anteriores podremos completar el viaje con una visita a la ciudad-estado de Singapur, en el extremo sur de Malasia. Se puede llegar allí en autobús o también en avión. Tampoco hemos incluido aquí la parte de Malasia situada en la isla de Borneo, mucho más orientada a un viaje de aventura: selva, orangutanes, montañas, pueblos indígenas... Quizá suficiente para dedicarle tanto tiempo como a la zona peninsular del país o para un viaje sólo a estas provincias. Ánimo viajeros.

Próxima entrega: Guatemala

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana