Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EUROPA

Las librería vacías de Bebelplatz, estremecedor recuerdo de las hogueras de Berlín

Son días de letras. Y de firmas. La Feria del Libro saca a las calles de Madrid dos centenares de casetas en las que libreros y distribuidores exponen miles de obras .

Camino a Mandalay Época de quemas en Berlín | Foto: Agencias

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 13:59 horas

Docenas de autores firman libros. Incluso los más desconocidos, al menos para mí, tienen siempre a alguien que quiere recoger su dedicatoria en un volumen.

Pasear por esta fiesta de la cultura me ha traído a la memoria un paisaje y una época muy diferente . Un lugar que te encuentras casi sin querer al caminar por Berlín y que, al saber lo que representa, un escalofrío te recorre el cuerpo. Estamos en la Bebelplatz, en pleno centro de la capital de Alemania .

 

 

Unter den Linden, el bulevar de los tilos, cruza el centro histórico de Berlín. Nace en la Puerta de Brandeburgo y, poco antes de terminar en la isla de los museos, sus alrededores se llenan de edificios neoclásicos, columnas dóricas y estatuas de mármol. Es la Bebelplatz. Caminando por su superficie adoquinada llama la atención un punto en el centro de la plaza . Es un pequeño rectángulo acristalado que permite ver un sótano excavado bajo la plaza.

Allí abajo, las cuatro paredes están cubiertas de estanterías vacías . Su color blanco resalta más aún la ausencia de todo. Es la "Librería Vacía", un memorial de Micha Ullmann. No hay nada en sus estantes, no hay libros en estas librerías. Es el simbólico recuerdo de lo sucedido aquí hace ahora 78 años.

Era el 10 de mayo de 1933 . En pleno ascenso al poder del régimen nazi, con Hitler ya como canciller desde cuatro meses antes, esa noche voluntarios de las milicias nazis , de las Juventudes Hitlerianas y complacientes ciudadanos quemaron en una enorme hoguera 20.000 libros de autores considerados antialemanes o decadentes (muchos de ellos, por supuesto, judíos). Obras de Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Kafka, Proust, Wilde, Hemingway, Freud... y muchos más ardieron aquí mismo, en la que entonces era la Plaza de la Ópera y ahora es Bebelplatz.

Era época de llamas en Alemania: otras ciudades habían realizado ya sus propias "purgas" de libros  e incluso semanas antes había ardido el propio Parlamento, el Reichstag alemán. Nada raro, si tenemos en cuenta que el ministro de Propaganda e Ilustración Popular (más o menos, un ministro de cultura) era un tal Joseph Goebbels.

Una placa en el suelo de la Bebelplatz recuerda lo sucedido rememorando una frase profética pronunciada un siglo antes por Heinrich Heine: "Esto fue sólo el preludio, donde se queman libros se acaba quemando personas". No le faltaba razón. Me reconforta ver que la abertura en el suelo que permite ver las librerías sin vida está habitualmente rodeada de grupos de personas, turistas o estudiantes, que escuchan atentamente las explicaciones sobre lo sucedido aquí en plena época nazi.

 

 

Significativamente el lugar está rodeado por el espectacular edificio de la Alte Bibliothek, la antigua biblioteca real que ahora acoge una facultad de derecho; por la Staatsbibliothek, la biblioteca nacional; y por la Universidad de Humboldt por la que han pasado eminencias de la ciencia y el pensamiento como Einstein, Robert Koch, Hegel, Marx, Engels o el propio Heine, autor de la frase antes mencionada. ¡Tanta cultura rodeando el lugar donde se perpetró el histórico asalto a la inteligencia en forma de pira funeraria!

 

 

Es lo que tiene Berlín: que la historia más reciente te asalta al doblar cualquier esquina . Por eso, no es mal consejo mirar de vez en cuando al suelo. Placas incrustadas en el asfalto y líneas remarcadas señalan, en muchos lugares, el recorrido que tuvo en su momento el muro de Berlín.

 

 

Otras placas, doradas y del tamaño de un pequeño adoquín, provocan enormes golpes a la conciencia . En la entrada de esa misma Universidad de Humboldt veinte de esas plaquitas recogen los nombres de personas que trabajaron en ese lugar, con su fecha de nacimiento y la de deportación detallando el campo de concentración al que fueron enviados y en el que murieron. Leer en esos recordatorios nombres como Auschwitz, Mauthausen o Dachau pone los pelos de punta . Placas iguales pero con distintos nombres pueden verse en otras calles de Berlín, en las puertas de las casas donde vivieron otras víctimas del genocidio.

En su día, la quema de libros de aquel 10 de mayo de 1933 apenas mereció un espacio en los periódicos . La edición de La Vanguardia del 13 de mayo de aquel año, por ejemplo, le dedicó sólo dos párrafos en los que se recoge que "estudiantes alemanes han quemado en las plazas públicas montones de libros desmoralizadores desde el punto de vista de sus tendencias antinacionales" y destaca que, en Berlín, el ministro Goebbels pronunció un discurso junto a la hoguera en el que señalaba que "este momento abre el camino para la expansión del espíritu alemán verdadero".

78 años después, los domingos, en la puerta de la Universidad de Humboldt, siempre hay puestos ambulantes de venta de libros . Lo que no ha sobrevivido es el régimen que los condenó en aquella triste noche de hogueras.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana