Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
DESTINOS: VIENTOS DE APERTURA EN LA ANTIGUA BIRMANIA (2)

En el lago Inle, en Myanmar: rostros en el espejo del agua

¿Pueden unas tomateras crecer sobre el agua? ¿Puede un pescador remar sin utilizar las manos? ¿Pueden unos gatos amaestrados ser el reclamo de un monasterio budista? Bienvenidos al lago Inle. En el centro de Myanmar, los 22 kilómetros de largo y 11 de ancho de este lago son el lugar elegido por la etnia intha para vivir, literalmente, sobre sus aguas. Construyen sus casas sobre palafitos, levantan huertos en medio del lago y los pináculos de sus templos se reflejan sobre su superficie. Detengámonos en esta ocasión en su paisaje humano: estos son los habitantes del lago Inle.

Atardecer lluvioso en el lago Inle, en Myanmar. Foto: Marino Holgado Atardecer lluvioso en el lago Inle, en Myanmar | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Yangón  | Actualizado el 09/02/2012 a las 14:53 horas

En 1996 la Junta militar birmana decidió abrir parte del país al turismo. Tras décadas de aislamiento, Myanmar aparecía como uno de los destinos vírgenes en el sureste asiático. Aún quedan amplias zonas del país vetadas a los extranjeros, pero afortunadamente el lago Inle quedó a salvo de prohibiciones. En el centro del país, más cerca de Mandalay que de Yangón, el lago es un paraíso de tranquilidad. Aquí la vida se hace sobre el agua. Este es un recorrido fotográfico por sus gentes y sus costumbres.

En el lago Inle la vida se mueve sobre una canoa. Foto: Marino HolgadoEn el lago Inle la vida se mueve sobre una canoa | Foto: Marino Holgado

Mujer del lago Inle fumando los tradicionales cigarrillos. Foto: Marino HolgadoMujer fumando los tradicionales cigarrillos | Foto: M. Holgado

Arriba: Una mujer hace avanzar su canoa entre los huertos flotantes. Los intha, la etnia mayoritaria en el lago Inle, han logrado construir sobre sus poco profundas aguas jardines flotantes, anclados al fondo con pértigas de bambú para evitar que queden a la deriva. Aquí consiguen sus verduras y hortalizas.

 

 

 

 

 

 

 

Derecha: El lago Inle se encuentra en el estado Shan. Sobre sus aguas o en sus orillas están situadas diecisiete aldeas mayoritariamente de la etnia intha. Sus mujeres tienen una extrema facilidad para enroscar sobre sus cabezas todo tipo de pañuelos y otras prendas. Es habitual verlas fumando el cheroot, el puro birmano del que hablaremos más adelante.

Monje en el monasterio de Nga Phe, sobre el lago Inle. Foto: Marino HolgadoMonje en el monasterio de Nga Phe, sobre el lago Inle | Foto: Marino Holgado

Un "intha", en birmano, hombre del lago. Foto: Marino HolgadoUn "intha", en birmano, hombre del lago | Foto: M. Holgado

Arriba: Monje en el monasterio de Nga Phe. Construido en madera sobre palafitos, no llama la atención por su sencilla arquitectura sino por los gatos saltarines. Aunque es el monasterio más antiguo del lago, lo que atrae al visitantes son los felinos adiestrados por lo monjes para mostrar sus habilidades.

 

Derecha: Los habitantes del lago son extremadamente amables con los visitantes. Hasta hace pocos años, ver un extranjero por aquí era todo un acontecimiento.

En los mercados confluyen las diversas etnias del lago y las montañas. Foto: Marino HolgadoEn los mercados confluyen las diversas etnias del lago y las montañas | Foto: Marino Holgado

Fabricando sombrillas de papel en el lago Inle. Foto: Marino HolgadoFabricando sombrillas de papel | Foto: Marino Holgado

Arriba: El mercado cambia de localidad dependiendo del día de la semana. Es un lugar para comprar y vender, pero también para relacionarse. No sólo acuden los habitantes del lago, también de las localidades montañosas próximas para traer sus productos. Se convierte así en el lugar de contacto de diferentes etnias y sus variadas formas de vestir.

 

 

 

 

 

 

 

Derecha: Las mujeres no sólo atienden los huertos flotantes, también se encargan de la elaboración de todo tipo de productos artesanales que buscan vender no sólo a sus vecinos, sino también, y sobre todo, a los visitantes. Se ocupan, por ejemplo, de telares de seda y también, como en la foto, de elaborar sombrillas de papel.

Elaborando los "cheroot", los puros birmanos. Foto: Marino HolgadoElaborando los "cheroot", los puros birmanos | Foto: Marino Holgado

Niño del lago Inle, en Myanmar. Foto: Marino HolgadoNiño del lago Inle | Foto: Marino Holgado

Arriba: Las mujeres del lago Inle elaboran también los puros birmanos envueltos en finas hojas de maiz. Conocidos como cheroot, su nombre inglés desde los tiempos del Imperio Británico, pueden tener también otro rellenos naturales para aromatizarlos. Estas mujeres tienen una especial habilidad para juntaren su mano el número de cigarros deseados sin necesidad de contarlos.

 

Derecha: Pao, intha, palaung, danu, taungyo, kaw, lahu, akha..., son algunos de los nombres de los grupos étnicos que viven en el estado Shan, donde se encuentra el lago Inle. Nombres suficientemente atractivos para que el viajero sienta la curiosidad necesaria para acercarse a estas tierras. En Myanmar habitan 130 etnias diferentes, algunas de ellas en conflicto con el poder central. No todo el país está abierto al turismo, pero en las zonas que sí lo están el viajero independiente puede moverse con total libertad.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana