Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Trineos de perros, cangrejos reales, auroras boreales y una frontera en el norte de Noruega

Kirkenes, bienvenidos al frío ártico

Se llaman Talvi, Tintin, Sasha, Dielko, Obelix, Unna, Vettle... Son algunos de los cien perros huskies del parque Gabba, animales acostumbrados a las gélidas temperaturas del invierno ártico. El paseo en un trineo de perros por la superficie helada de un lago es una de las muchas actividades que ofrece el entorno de Kirkenes, la última de las ciudades noruegas. Estamos en pleno invierno y el Círculo Polar Ártico queda bastante más al sur, igual que países como Finlandia o Suecia. Bien abrigado, me dispongo a disfrutar del sabor de enormes cangrejos reales recién pescados en un fiordo, a caminar en raquetas sobre el agua helada o a sentir el vértigo de las motos de nieve. Bienvenidos al frío.

Trineos de huskies preparados para recorrer un lago helado en Kirkenes (Noruega). Foto: Marino Holgado Trineos de huskies preparados para recorrer un lago helado | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Kirkenes (Noruega)  | Actualizado el 11/02/2014 a las 10:39 horas

Si tienes suerte y el día está soleado, el contraste entre el cielo azul y los paisajes inmensamente nevados brillando bajo el sol es una de las más bellas imágenes que llevarse a los ojos. En el último día de mi viaje en el Crucero del Litoral, de la compañía noruega Hurtigruten, tras cruzar navegando el Círculo Polar Ártico días atrás y ver cómo la nieve invadía poco a poco los paisajes, el buen tiempo me iba a permitir disfrutar, ya en tierra, de algunas de las experiencias que ofrece Kirkenes, la pequeña ciudad del extremo norte noruego, a un paso de la frontera con Rusia, en la costa del mar de Barents.

Kirkenes es una ciudad sin demasiado interés para el viajero, aunque con una historia intensa. Fue uno de los lugares más bombardeados en la Segunda Guerra Mundial porque los nazis instalaron aquí una importante base naval para aprovechar su situación estratégica y sus inmensas riquezas minerales. Cuando las tropas alemanas huyeron, arrasaron lo poco que quedó en pie tras los bombardeos soviéticos. Algunos monumentos recuerdan aquellos convulsos tiempos. Pero lo que de verdad nos interesará de Kirkenes es la portentosa naturaleza que la rodea.

Arrastrados por una moto de nieve sobre un fiordo helado en Kirkenes. Foto: Marino HolgadoArrastrados por una moto de nieve sobre un fiordo helado | Foto: Marino Holgado

Una moto de nieve nos permite adentrarnos en la superficie helada de un fiordo. Hasta allí nos lleva un pescador de cangrejo real. En medio del fiordo tiene su particular criadero: un agujero en el hielo bajo el que tiene instalada su "batea" ártica. De ella saca media docena de estos crustáceos, enormes especímenes fruto de un experimento soviético: en 1961 introdujeron en el mar de Barents cangrejos del Pacífico norte. Las condiciones ambientales hicieron el resto, hasta dar origen a estos cangrejos que pueden llegar a los dos metros de longitud, de extremo a extremo de sus patas, lo único (y bastante es) que se come.

Pescando cangrejos reales en un fiordo helado en Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoPescando cangrejos reales en un fiordo helado | Foto: Marino Holgado

El banquete tiene lugar en el restaurante de nuestro pescador, una aislada casa de madera en mitad de un bosque ártico cubierto por más de medio metro de nieve. No hace falta más: las patas de los cangrejos son suficiente fuente de proteínas para el resto del día. La moto de nieve nos sirve para salir del monte y volver a la carretera.

Mi siguiente cita es el parque Gabba, en el Snow Hotel, el hotel de hielo de Kirkenes. Aquí se pueden ver algunos renos y algunas típicas tiendas sami,  pero, sobre todo, me esperan Dielko, Obelix, Sasha, Talvi, Brusell... y así hasta un centenar de perros huskies, hermosos, inquietos y nerviosos atados ya a los arneses para una carrera por el hielo. En trineo recorremos el lago helado situado junto al hotel de nieve. Me cuentan que la capa de hielo que nos separa del agua es de unos 25 centímetros de grosor. Demasiado fina, se me antoja, para el peso de un trineo. Pero es lo normal.

Los huskies y el paisaje de un lago helado en Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoLos huskies y el paisaje de un lago helado | Foto: Marino Holgado

Los ladridos de los perros y el roce del trineo en el hielo es el único sonido que escucho mientras nos deslizamos velozmente por el lago helado. Pese a que lo conduce una experimentada piloto noruega, volcamos en uno de los giros. Afortunadamente la nieve es blanda. Sólo hay que recuperar la verticalidad y continuar el espectacular paseo. Los huskies recibirán su recompensa en forma de nutritivo pescado.

Grietas al pisar en la superficie helada de un lago en Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoGrietas al pisar en la superficie helada de un lago en Kirkenes | Foto: Marino Holgado

Ver cómo el hielo se agrieta en cada una de tus pisadas es algo que inquieta un poco cuando sabes que debajo hay un lago de aguas gélidas. Un tranquilo paseo con raquetas de nieve sirve para relajar la adrenalina de la velocidad del trineo. Ahora sí eres tú y la naturaleza helada, nada más. Es el contacto más directo: Caminar en medio de un paisaje helado y comprender la enorme dificultad de la vida cotidiana por encima del paralelo 70.

Aurora boreal en Kirkenes (Noruega). Foto:Marino HolgadoAurora boreal en Kirkenes | Foto: Marino Holgado

Queda la guinda de la jornada. El día despejado, el invierno ártico y temperaturas en torno a los 12 grados bajo cero pueden hacer posible que la luz del norte ilumine la noche. Para ver auroras boreales conviene desplazarse hacia zonas poco iluminadas, aunque tampoco es necesario. Si son generosas pueden verse también en la ciudad. Pero esta noche las esperamos en lo alto de una colina, con un fiordo helado delante de nosotros. A partir de medianoche las auroras boreales comienzan a teñir de verde el cielo sobre nosotros. Es uno de esos espectáculos por los que debemos dar gracias a la naturaleza.

Puesto fronterizo de Kirkenes entre Noruega y Rusia. Foto: Marino HolgadoPuesto fronterizo entre Noruega y Rusia. | Foto: Marino Holgado

Apenas a 15 kilómetros de Kirkenes comienza Rusia. Esta noche nos acercamos hasta el puesto fronterizo. A estas horas está cerrado y no se ve un alma. Un cartel en tres idiomas nos avisa que aquí termina el territorio Schengen y empieza otro mundo. Es también el final del viaje.

PISTAS PARA EL VIAJE: No hay vuelos directos entre España y Kirkenes. Es necesario volar a través de las ciudades noruegas de Oslo o Tromso. Pero la forma más viajera de llegar hasta aquí es en los barcos de la compañía Hurtigruten. El Crucero del Litoral sale de Bergen y tiene su puerto final en Kirkenes. Se puede coger en cualquiera de las escalas intermedias. También se puede llegar hasta aquí en coche. Una excelente opción para alojarse es el Thon Hotel. Y para los más aventureros, una noche el Snow Hotel Kirkenes. En la web de éste último pueden encontrarse algunas de las actividades descritas en este artículo.

Seguro que te interesa... Más sobre la Noruega ártica

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana