Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
DESTINOS: Colgados de las tirolinas en las montañas de Chiang Mai

La jungla de Tailandia, con ojos de mono

Se llama "braquiación". Es una forma de desplazarse saltando de rama en rama, de árbol en árbol, utilizando solamente los brazos. Propio de algunas especies de monos, como los gibones, que por eso tienen largos brazos. En el norte de Tailandia hay un lugar en el que puedes ver la selva como la verían los gibones, saltando de árbol en árbol, volando entre las copas de los árboles colgado de cinco kilómetros de "tirolinas". Se llama "Flight of the Gibbon" y está a un paso de Chiang Mai.

Las tirolinas permiten desplazarse por el dosel de la jungla de Tailandia.  Foto: Marino Holgado Las tirolinas permiten desplazarse por el dosel de la jungla de Tailandia | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Chiang Mai (Tailandia)  | Actualizado el 22/10/2013 a las 14:55 horas

Dejamos atrás los templos, los masajes, los mercadillos de Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia. Conducimos hacia el este, camino a las montañas y a la jungla. En poco más de una hora llegamos a Mae Kampong (o Mae Kompong, de las dos formas lo he visto escrito), una tradicional aldea thai. Pero lo que nos espera no tiene nada que ver con las costumbres locales: nos colocamos cascos y arneses. Nos lanzamos a un recorrido de unas tres horas de duración colgados de "tirolinas", atravesando la selva como si hubiéramos retrocedido millones de años en nuestra evolución.

Desde hace cinco años los gritos de los humanos son habituales en esta parte de la jungla tailandesa. Porque pocos pueden evitar gritar al lanzarse al vacío colgado de una tirolina de 800 metros, rozando casi las ramas de los árboles durante el vuelo, en ocasiones sin que la tupida vegetación nos permita ver el final de la cuerda por la que nos deslizamos. "Flight of the Gibbon", el vuelo del gibón, es una atracción muy apreciada por los viajeros, un momento de diversión en el que ver y sentir la selva desde la altura de las copas de los árboles.

Una pareja de gibones nos observa desde su árbol en Tailandia. Foto. Marino HolgadoUna pareja de gibones nos observa desde su árbol | Foto: Marino Holgado

Volando por la jungla en Flight of the Gibbon, de Chiang Mai. Foto: Marino HolgadoVolando por la jungla | Foto: M. Holgado

El circuito lo componen 39 tirolinas, otras tantas plataformas en lo alto de los árboles para saltar y aterrizar y un espectacular final, con un descenso en rappel desde el último de los enormes árboles del recorrido. El planteamiento de esta instalación era sencillo: mirar la selva a través de los ojos de un gibón.
Y ellos, los gibones, nos observan desde los alto de los árboles. Estos primates desarrollan su vida en los árboles, se desplazan colgándose de las ramas con sus largos brazos. Y allí tenemos oportunidad de verlos en un momento de nuestra visita.

Ayudar a que esta amenazada especie no desaparezca es una de las razones de ser de "Flight of the Gibbon". Un diez por ciento de los beneficios de esta empresa se destina a reforestar y conservar el ecosistema necesario para la supervivencia de los gibones. Además de ofrecer una alternativa laboral para que no todos los jóvenes de Mae Kampong se marchen a la ciudad. 50 personas trabajan aquí de forma permanente.

Dos tramos de tirolinas son especialmente originales. En una de ellas el enganche no va por delante del cuerpo, lo que hace que el cuerpo vuelo en posición vertical, sino que la persona va sujeta por la espalda. El cuerpo va, en este caso, volando en posición horizontal, como un auténtico pájaro. Lanzarse desde esta plataforma impresiona: es la misma sensación que un salto al vacío, porque no ves el arnés que te sujeta a la cuerda. Lanzarse cuesta, pero luego sientes no poder repetir. Otra de las tirolinas es doble, para lanzarse en pareja. El momento adecuado para la foto de recuerdo.

Las tres horas de recorrido pueden completarse después con la visita a una cascada cercana, con un masaje o con un momento de relajación tomando algo en la hamaca de algún restaurante cercano con espectaculares vistas de las montañas. El entorno ofrece suficientes atractivos para aprovechar el tiempo antes de regresar a Chiang Mai.

Los enormes árboles de Tailandia son la base para los saltos en tirolina. Foto. Marino HolgadoLos enormes árboles son la base de los saltos | Foto: Marino Holgado

DATOS PARA LA VISITA: Thai Airways tiene vuelos directos entre Madrid y Bangkok cuatro veces a la semana. Conecta después la capital tailandesa con Chiang Mai, un recorrido que también se puede hacen en tren o en autobús. "Flight of the Gibbon" está a unos 60 kilómetros al este de Chiang Mai. La forma más cómoda de hacer la visita es contratando la excursión con la propia empresa. Por 3.300 baths (78 euros) incluye también el traslado ida y vuelta desde Chiang Mai y la comida. Una excelente opción de lujo para alojarse en Chiang Mai es el Shangri-La Hotel. Más información en Oficina de Turismo de Tailandia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana